17 agosto 2009

Desenmascarando el régimen económico y político
Cubano desde la entrada de Fidel Castro al poder
La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores. Tiene una extensión de 111 mil km2 y es rico en playas, flora y fauna. Tiene una población de 11 millones de personas. 
Su economía, antes de la “revolución” estaba basada en la zafra de caña de azúcar, tabaco y café. En esas épocas todas las naciones más ricas tenían la mayor parte de su economía dependiente de la agricultura por lo cual Cuba era muy reconocida a nivel mundial por su riqueza.
Para este articulo, me pareció que sería mejor hacer un resumen de la historia de Cuba para que nos pongamos en contexto al analizar su régimen económico y político actual y su evolución. Cabe resaltar que el presente artículo lo escribí utilizando como primera fuente un caso de estudio del curso de política del INCAE , escríto por el profesor Arturo Cruz al cual le debo todo lo que sé de política y es un maestro que recuerdo muy seguido debido a que sus enseñanzas las aplico siempre en mi vida cotidiana. Como fuente secundaria utilizo a wikipedia para escribir data sobre la historia.
+++++++++++++++***************+++++++++++++++
En 1492 llega a las costas cubanas Cristóbal Colon con sus tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María. En 1513 Diego Velásquez de Cuéllar es enviado como gobernador de España a la Isla, la cual es poseída por la corona de España por 410 años hasta que en el año 1868 Devenido Céspedes dio el primer grito de independencia e hizo el intento de convertirse en el primer presidente de la república de Cuba, pero no es hasta el año 1902 en que Cuba consigue su independencia de España a través de la intervención de los Estados Unidos los cuales ayudan a reformar el país y a lanzar las primeras elecciones democráticas bajo la base de sufragio ilustrado (sólo podían votar los que sabían leer y escribir) y censitario (los electores debían tener 250 pesos o más en propiedades). En 1902 es elegido Tomas Estrada Palma como el primer presidente con lo cual nace la república de Cuba. En 1914 entro a circular el peso cubano como moneda oficial. El gobierno de Cuba fue turbulento y lleno de golpes de Estado (Para más detalles de la historia cubana haga click aquí) hasta que en 1959 Fidel Castro derroca a Fulgencio Batista (el anterior dictador) el cual gobernó el país por aproximadamente ocho años.
“La Revolución” se hizo en el sentido idealista en el cual se quería “que todas las personas tuvieran lo mismo”, que todos en la nación gocen de servicios de salud, educación, un empleo y para resumir, que todos tuvieran un futuro asegurado. Desde el punto de vista del ideal que tenían Fidel Castro y el Che Guevara, puede ser considerado para algunas personas como algo bello. Pero en la realidad, veremos que tratar de hacer que la gente sea igual es no solo difícil si no imposible ya que como dijo Aristóteles en su critica a la republica de Platón que ni siquiera uno es igual a su hermano o su padre y que todos somos y queremos cosas diferentes en la vida…
Desde la entrada de Fidel Castro a la fecha, Cuba a sufrido innumerables cambios legislativos, los cuales fueron impuestos a la población arbitrariamente, al comienzo de la revolución, Castro ordeno lo siguiente:

  • 1959 Promulgaron una serie de decretos polémicos que llevarían a la eliminación de la gran y mediana propiedad privada, garantizando propiedad solo sobre inmuebles particulares, bienes de carácter personal y pequeños negocios que no aparecen reflejados claramente en la constitución del 76, pero que se permite tener a los cubanos ciertos bienes, siempre y cuando no excedan cierta cantidad de bienes dictada por el gobierno. Entiendase, nadie puede tener más que otros así se esfuercen más para conseguirlo. En el caso que lo consigas con tu esfuerzo y lo mantienes en tu poder excediendo lo permitido, es un delito constitucional y puedes ir preso o ser fusilado por obrar en contra de la revolución.

  • 1959 Promulgaron la ley de reforma agraria y creación del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) que constituirían el precedente para la segunda ley de reforma agraria cubana la cual consistía en un proceso de expropiaciones y nacionalizaciones que afectaron fuertemente a la clase alta y a las empresas estadounidenses. Simultáneamente los sectores más conservadores en el gobierno (Miró Cardona, Urrutia, López Fresquet) fueron reemplazados, al mismo tiempo que casi toda la clase alta propietaria de las plantaciones e ingenios azucareros y un considerable sector de la clase media abandonaron el país y se instalaron principalmente en Miami. Más de un millón de cubanos han emigrado (huido) de Cuba desde ese momento; la gran mayoría de ellos se han establecido en el sur de Florida (Miami, Hialeah) y New Jersey, mientras otros prefirieron España y Venezuela. También existen pequeñas comunidades en muchas otras partes del mundo. Hasta la propia hermana menor de Castro, Juanita; fugó en 1964 ya que se dió cuenta de los atropellos que su hermano mayor estaba cometiendo.

  • 1960 El Che Guevara hace una gira por varios países comunistas en los que consigue hacer tratados comerciales los cuales son infinitamente favorables para Cuba ya que les venderían productos como por ejemplo a la URSS y China, los cuales se ofrecieron a comprar la mayor parte de la Zafra cubana junto con otros productos. Cuando finalizó la visita, Cuba tenía acuerdos comerciales y financieros, además de vínculos culturales, con todos los países del bloque Comunista, relaciones diplomáticas con todos menos Alemania Oriental y acuerdos de asistencia científica y técnica con todos menos Albania. Esta gestión de Guevara es casi como una suerte de TLC con estos países al haber logrado tamaños tratos de exportaciones para Cuba.

  • 1968 fueron nacionalizados 58,102 negocios pequeños en llamada “ofensiva nacional”. Fueron expropiados desde salones de belleza, pasando por restaurantes caseros, hasta puestos de venta en las calles. Los que se salvaron de esta expropiación fueron los campesinos con tierra, los que se acercaban al cuarto de millón, y se les permitió como medida “estrictamente temporal” conservar sus tierras, a cambio de vender sus cosechas a los centros de acopio estatal.
Enero 1961 USA (El presidente Eisenhower) establece el embargo comercial a Cuba y corta relaciones diplomáticas. Tres meses después Cuba es atacada por aviones estadounidenses con insignias cubanas causando muchas muertes. Acto seguido Cuba declara el carácter socialista de la revolución, siguiendo las ideas de Karl Marx, Friederich Engels y Vladimir Lenin. Dos días después del ataque aéreo, Cuba es nuevamente atacada por 1,500 cubanos que habían huido del país años antes, los cuales fueron entrenados por la CIA en Nicaragua. Estos fueron apoyados por 5 tanques, 16 aviones B26, camiones y artillería. Pero no pudieron contra las tropas del ejército cubano que tenían 30,000 hombres bien armados y entrenados. Luego Cuba intercambió a los prisioneros de guerra por comida para niños y medicinas, denominando esta operación “mercenarios por compotas”.
En 1962 se da la famosa “Crisis de los misiles cubanos” cuando Cuba accede a instalar misiles nucleares de la URSS apuntando a USA. Este acto, puso al mundo al borde de una guerra nuclear y finalizaría con un dificultoso acuerdo entre Kennedy y Nikita Kruschev, por el cual USA se comprometió a no invadir Cuba y retirar los misiles que tenía instalados en Turquía apuntando a la URSS, y ésta a retirar los misiles cubanos.
En 1969 y 1970 Fidel Castro se dio cuenta que Cuba no se iba a poder industrializar tan rápido como había pensado al comienzo de la revolución. Entonces a pesar de que uno de sus objetivos era bajar el peso que tenia la producción de azúcar en la economía, Fidel para esos años se concentró en hacer subir la producción de esta de 4.5 millones de toneladas a 8.5 millones de toneladas, pero jamás llegó a su objetivo de 10 millones de toneladas como cifra record que pretendía, además que se logró con un precio altísimo para los cubanos los cuales por haber producido tanta azúcar carecían de casi todo lo demás.
Cuba gozó de los pactos hechos y desarrollados luego en tratados quinquenales con los países del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), entre los cuales se encontraban países de régimen comunista como China, Korea, Checoslovaquia y principalmente con la URSS de la cual Cuba se volvió dependiente. Debido a que Castro empezó a recibir bastantes subsidios de la URSS, en 1971 cedió el manejo económico a manos más estables y ordenadas que las suyas, como las de Rafael Rodríguez y su grupo de asesores y surgió la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), con la cual surgió una nueva actitud empresarial, donde la rentabilidad se volvió en el principal indicador de las empresas estatales. Ese mismo año se dio la “Ley en contra del ausentismo laboral y la vagancia” la cual salió debido a que como todos son considerados iguales para el reparto de la riqueza, trabajes más o menos recibirían lo mismo. Esta nueva ley, estableció aumentos a las personas dependiendo de su productividad. Se creó el plan quinquenal de Cuba con lo cual se puso fin un manejo económico dirigido por los impulsos de Castro o el idealismo de Guevara. En los 70s el manejo económico perteneció a los técnicos y Castro se dedicó a la geopolítica. Bajo ese esquema, Cuba en el quinquenio entre 1975 y 1980 empezó a crecer a tasas de PSG (Producto Social Global) de 3.5% promedio, con lo cual empezó una zenda de crecimiento.
En el primer quinquenio de los 80s, las reformas se profundizaron se logró con una serie de medidas a “favor del mercado” entre las cuales estaban: el intercambio de casas mediante las permutas sin intervención del Estado, hasta hubo un boom de la construcción de nuevas viviendas puesto que se autorizó la contratación privada de mano de obra y la compra de materiales de construcción. Se inauguraron mercados artesanales privados permitiendo la venta de manufacturas caseras como carteras, zapatos, etc. Se permitió el “trabajo por cuenta propia”, sobretodo en servicios personales, relojería o fontanería. Se estimulo la productividad mediante premios como las primas individuales en bienes de consumo duradero, además de los llamados “fondos de premios” y “fondos de estimulación” y los “premios del Comandante”, que consistían por lo general en autos Lada, la versión soviética del Fiat.
La mayor reforma de mercado fue la “legalización de los Mercados Libres Campesinos” y se dejó en libertad a los campesinos con tierra. Esta reforma permitía que los campesinos luego de cumplir con sus cuotas impuestas por el gobierno, estos podían vender los excedentes en el precio y cantidad que el mercado aguante. Totalmente libre… Con lo cual se estimuló el emprendedorismo y lograron suplir productos de la dieta tradicional cubana que hacia 20 años que habían quedado fuera de la dieta cubana por culpa de la Revolución.
Con esas reformas, Cuba en el quinquenio entre 1980 y 1985 empezó a crecer a tasas muy superiores a las de toda Latinoamérica teniendo tasas de PSG de 6% promedio mientras el PBI del resto de países crecía en un promedio de 1.5%.
Todo mejoraba en el aspecto económico en Cuba, hasta que en 1985 Fidel Castro destituyó a Humberto Pérez, presidente de JUCEPLAN además de 37% de los miembros del Comité Central y al 47% de los alternos. Castro alegó que el incipiente sector privado estaba generando prácticas “corruptas” entre los ciudadanos cubanos los cuales estaban generando ganancias y además mucho consumismo para algunos, lo cual dividía la sociedad porque unos empezaban a tener más que otros. En Cuba nadie puede tener más, así se haya esforzado más por conseguirlo o haya tratado de formar una empresa y generar más empleo. Por eso es que dicen que “En Cuba son todos iguales, pero igualmente pobres”. Nadie puede trabajar más, nadie puede tener sueños distintos, todos tienen que tener lo mismo en su vida porque sino son considerados corruptos.
En 1986, se inició la campaña oficial de “Rectificación de Errores y Tendencias Negativas”, la cual convocaba a “resolver mediante más socialismo y más revolución” todo lo avanzado en años anteriores. Bajo esta campaña se disolvieron todas las concesiones hechas al mercado decretando nuevos “crímenes económicos”. Se restringió las actividades de los pequeños fabricantes privados, se limitó el auto-empleo cancelando los permisos otorgados de trabajar por cuenta propia, también a los propietarios de camiones y vendedores callejeros. Se restringió más la construcción, venta, alquiler y herencia de viviendas privadas. Se establecieron incentivos “morales” y se eliminaron los “premios tangibles” para tratar de seguir fomentando la productividad. Los mercados campesinos que habían sido los que más productos y beneficios le dieron a la gente, se suprimieron haciendo que los campesinos se volvieran a integrar a las cooperativas agrícolas del Estado. Ese mismo año Cuba dejo de pagar su deuda externa en divisas.
Todas esas medidas tomadas hicieron que la economía cubana se estancara. En el 86 el PSG fue de 1%, el 87 fue de -3.9%. y hasta finales de la década creció en promedio de 1.5%.
Castro calificó de “basura” los bonos e incentivos laborales que se habían dado años atrás y que no era posible que haya habido un guajiro que había logrado generar 50 mil pesos con la siembra de una hectárea de ajo. A los campesinos privados se les prohibió comprar coches y motocicletas con las ganancias generadas durante la existencia de los mercados campesinos, además Castro dijo que se daría preferencia en el uso de hoteles y restaurantes, a trabajadores y miembros de cooperativas por encima de esos nuevos ricos. En otras palabras castigó a los que eran emprendedores en años pasados y le sacaban de encima el peso del desempleo a Castro, problema el cual luego soluciono de una manera especial.
Castro alegó que trataba de encontrar un equilibrio entre los errores idealistas del periodo del 66 al 70 y los errores economisistas del periodo entre el 76 y 85.
Colapso del comunismo mundial y debacle económica cubanaCon el colapso del comunismo y la caída de la URSS, Cuba perdió la mayor parte de sus socios comerciales.
Para Cuba, el 70% del comercio exterior cubano se realizaba con la URSS antes de su caída, esto sin incluir su comercio con el resto de países de la CAME.
Según Yuri Maslyukav del Politburó del antiguo Partido Comunista de la URSS, Cuba recibió en transferencias netas entre US$3,700 y US$4800 millones anuales. Solamente por el subsidio azucarero, entre los años 1975 y 1987 las cifras acumuladas a favor de Cuba fueron entre US$ 22,400 y US$ 28,700, dependiendo del precio de compra al que se calcule, mientras en el mercado mundial la libra de azúcar se vendía en US$ 6 centavos, la URSS le pagaba a Cuba entre US$ 42 y US$ 51 centavos. En lo que respecta al Petróleo, a lo largo de los años 80, Cuba tuvo garantizada una donación anual por parte de la URSS de 13 millones de toneladas de Petróleo, de las cuales cuba consumía 10 millones y reexportaba 3 a mercados como USA con el fin de obtener divisas para mantener su régimen a flote. Los términos de intercambio (trueque) con la URSS, se fijaron en 8 toneladas de petróleo por 1 tonelada de azúcar. En otras palabras su régimen era “insostenible”, dependía del subsidio de otros países y donaciones para poder afrontar sus costos.
Con la caída de la URSS el Producto Global Social (PGS) de Cuba se cayó por los suelos. Para los años 1990, 1991, 1992 y 1993, esta cifra fue de -3.6%, -10.7%, -11.6%, -14.9%. Acumulando de esta manera un 45% de caída. Las compras en el exterior del gobierno cubano pasaron de US$ 8,139 millones en 1989 a US$ 1,719 millones en 1993.
En la década de los 90 Cuba inauguró lo que se conoció como el “El periodo especial en tiempo de paz”, una suerte de comunismo de guerra, durante los cuales los niveles de consumo de la población debían reducirse al mínimo. Cuba, a pesar de no tener guerra, tuvo que hacerle vivir ese castigo a su gente. Pero a pesar del desplome económico, el control político fue efectivo por todos los encarcelamientos y fusilamientos arbitrarios que se hicieron tiempo atrás para mantener sin insurrecciones su régimen político.
La apertura a la inversión extranjera y el control político.Debido a los déficits gigantescos, los niveles de desempleo galopante que tenía la Isla y la gran escases que sufrían los cubanos. Castro no tuvo más remedio que atraer Inversión Extranjera Directa (IED) para conformar empresas, las cuales no pueden ser de cubanos. Empezó a promover el empleo de cubanos en estas empresas ya que el gobierno no podía soportar más tiempo la carga laboral la cual era el 95% de la PEA que estaba en la planilla del Estado. Primero atrajo inversiones en el área del turismo y desde octubre de 1994 en “todos los sectores productivos” incluyendo el sector de los bienes raíces e inmuebles.
Esta nueva forma de mejorar la economía le resultó a Castro impecable desde el aspecto político ya que no se le permite al cubano ser parte de un proceso libre y directo de contratación de mano de obra. El ministerio de Industria es el encargado de contratar a los empleados, los que pueden ser reemplazados instantáneamente y en cualquier momento “No existe estabilidad laboral”. Los cubanos reciben el pago de sus sueldos a través de este ministerio en divisas y a precios del mercado internacional y a su vez este hace la conversión a pesos cubanos para pagar lo que a cada cubano trabajador de este régimen le corresponde. Más o menos estamos hablando de que si un hotel le paga al Estado US$1,000 por un mes de trabajo de de un cubano, Cuba recibe esto y entrega al trabajador $15 mensuales a tipo de cambio en pesos. De esta manera ningún cubano puede ser diferente ya que gana igual que cualquier otro que goce de un trabajo en la isla. Con esta forma de negocio tipo service, Cuba logró disipar sus problemas de desempleo y generación de divisas, además de esta forma a Castro no le preocupa hacerle concesiones al capital extranjero, sobre todo cuando es de gran escala.
Los limites de la apertura económica cubana.A Castro le preocupa hacerles concesiones a los propios cubanos, los cuales no tienen ni siquiera el derecho a trabajar por cuenta propia. Este tipo de trabajo es el más controlado y regulado. En 1993 mediante el decreto Ley 141, se aprobaron 100 categorías de auto-empleo y luego fueron ampliadas a 130, pero ninguna de ellas deja subcontratar a otros operarios, salvo algunas actividades consideradas familiares.
En 1994 se cancelaron los permisos de trabajo a taxistas particulares, vendedores de flores y algunos “paladares” que son restaurantes caseros que por ley no pueden pasar de 11 sillas. En este mismo año promulgaron el decreto Ley 149 de “Enriquecimiento Ilícito” mediante la cual es Estado tiene la facultad de cuestionar la legalidad de cualquier bien en poder de los ciudadanos. En el año 1998 se restringió aún más a la gente que trabaja por cuenta propia por ejemplo a los carpinteros, que no le pueden vender a sus propios vecinos a menos que ellos provean la madera. A los paladares se les empezó a cobrar impuestos por el equivalente a tres puestos de trabajo, aún así el dueño no tenga empleados trabajando.
El numero de auto-empleados registrados oficialmente se redujo de 200 mil en 1995 a sólo 150 mil en 1998, pero esto sin contar las 600 mil (4 veces más) solicitudes de cubanos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en 1994, esta gente vive esperando la aprobación para desempeñarse como trabajadores por cuenta propia.
Felizmente, a pesar de estas restricciones, existen otras formas de “menor riesgo político” que le permiten a la población “resolver” sus necesidades cotidianas, incluyendo la falta de empleo formal el cual se supone el gobierno debería proveer para que “realmente todos sean iguales”. Entre estas formas de menor riesgo para el Estado están las remesas, para las familias sin FE (familia en el exterior) existe la posibilidad de trabajo en la industria del turismo, otras personas eligen la prostitución la cual se ha generalizado de tal forma que se esta transformando en una “industria socialmente aceptable”, tal como ocurre en Tailandia, uno de los países más conocidos por el turismo sexual.
+++++++++++++++***************+++++++++++++++
Es lamentable todo lo que le ocurrió a los cubanos en casi toda su historia y principalmente bajo el mando de Fidel Castro. Lo irónico es que los cubanos piensan que su país es el mejor del mundo lo cual debe ser porque no conocen la realidad de otros países. La cortina de humo que les tendieron y por ende el posicionamiento de su régimen político económico en su pensamiento, goza de fama dentro de su país ganada a base de información distorsionada y manipulada por el gobierno, para poner un ejemplo, no existe libertad de prensa y el que saca un articulo fuera de la línea del régimen revolucionario va preso por 8 años.
Tuve la oportunidad de leer algunos casos de estudio de lo que es la realidad cubana y constatarlo con algunos parientes y amigos que visitaron sus hermosas playas. Muchas cosas singulares pasan en Cuba. Su gente se siente presa, las madres piden “por favor” a los extranjeros que se lleven a sus hijos, que los adopten, etc. Las personas que quieren salir adelante y poner un negocio propio o hacer trabajo independiente, no pueden porque el gobierno lo prohíbe. Por lo tanto, nadie puede tener más que los demás, pero eso no implica que los cubanos “si quieran tener más”, no todos son conformistas. Un ejemplo de esto son los famosos "paladares" o restaurantes los cuales sólo se pueden abrir con permiso del gobierno y son otorgados solamente a algunas personas, pero hay una condición adicional para operar, "no pueden tener mas de 11 sillas por ley". Esto implica que si eres un buen chef o cocinero tipo Gastón Acurio pero cubano y mucha gente quiere venir a comer a tu restaurante porque cocinas rico, no puedes atender a más que 11 personas a la vez. Si atiendes a la doceava persona o pones una silla adicional, estas infringiendo la Ley. Esta ley supongo que es para que estos negocios se mantengan solo un poco por encima de su punto de equilibrio (nivel económico de un negocio en el que sus costos son iguales a sus ingresos) y el dueño del restaurante nunca pueda tener más dinero que el resto de sus compatriotas. Si esta no es la explicación, entonces, como hizo la ley cubana para determinar que el máximo de sillas que puede tener un restaurante son 11?. Es por esta causa que existen paladares ocultos e ilegales “de gente que no esta conforme con lo que tiene”, en los que entras a una casa a hurtadillas y a puerta cerrada te venden la comida tradicional para que los policías no se den cuenta, cuando pasa un policía por la puerta apagan todo y le piden al público que se calle para que no los oigan. En otras palabras, "En Cuba vender comida es considerado tan delito como vender cocaína en países como los nuestros" ya que es un delito anticonstitucional. También queda la opción normal que es estar conforme con tu par de kilos de frijoles y arroz mensual que te da el Estado cubano y esperar que tus hijos también reciban lo mismo y así sucesivamente con el paso de las generaciones.
Les quiero pintar un caso y que nos pongamos en esta situación de forma empatica, imagínese ser una persona con espíritu emprendedor en Cuba y que no pueda emprender nada. Fuera de que el camino del emprendedor es el más duro que alguien puede escoger, encima no esta permitido. El gobierno “prohíbe” poder ser diferente al resto aunque trabajes más para que tu familia tenga algo más ya sea gracias a que estás haciendo crecer tu negocio o a un trabajo independiente. Tratemos de ser empáticos con esto, imagínese no ser libre de tener aventuras de negocios. Que si sabes de electricidad, albañilería, computadoras, gasfitería, etc… el gobierno te tenga que dar permiso para poderte conseguir trabajo a pesar que ya llevas años sin trabajar. Que sí tus hijos son emprendedores tampoco puedan hacer nada mientras muchos funcionarios de gobierno se vuelven millonarios. “dije Millonarios”?. Pero cómo millonarios?, no se supone que el socialismo implica que todos tenemos por igual? Si, pero en los libros ya que la realidad es otra. Los invito a que miren este ranking de millonarios cubanos y que busquen más información al respecto en google.
Es verdad que tienen muchos servicios sociales estandarizados, como por ejemplo la salud y educación que según los comentarios que escuche de gente que viajó “son buenísimos y con una cobertura del 100%”, pero la verdad es que el régimen socialista de Castro tiene muchos defectos. Si permiten que te eduques, pero no permiten que te salgas del pensamiento del régimen, por ejemplo eliminaron la carrera de contabilidad de las universidades ya que los costos en las empresas estatales ya no son la prioridad.
En mi país Perú, mucha gente cree que lo que necesitamos es un régimen como el cubano en el cual todos “seamos iguales”, lamento decirles que desde que se analizó en la filosofía griega no es posible. Menos aún si el que administra nuestra igualdad es un militar al estilo de “Fidel Castro” y que luego se vuelve millonario junto con la burocracia que controla el país. Ollanta Humala Taso, que es un candidato a la presidencia del Perú, es un sucesor del general Juan Velasco Alvarado el cual llegó al poder en 1968 derrocando a Fernando Belaunde Terri y gobernó el Peru hasta 1975 con su autodenominado "Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas" que no era democrático sino de facto; el cual, copió de Fidel Castro y su "revolución" bastantes cosas más que el nombre, entre ellas están la nacionalización del sector petrolero, minero, aereo, entre muchas otras, impuso restricciones a la libertad de presa, instauró una reforma agraria con el objetivo de poner fin a la oligarquía terrateniente. Luego, procuró nacionalizar los sectores clave de la economía por medio de medidas proteccionistas e intervencionistas. Rompió relaciones con Estados Unidos, lo que implico una alianza con el bloque sovietico. Estatizó tambien el sector pesquero, se creó el Ministerio de Pesquería. Ante los graves problemas alimentarios generados por la reforma agraria, se creó el Ministerio de Alimentación, que gestionó convenios para importar alimentos para el país como si acá no se pudieran producir. Pese a sus iniciales reformas, tras expropiar los diarios y canales de televisión en 1974, Velasco encontró una fuerte oposición por parte de varios sectores de la población. Aprovechando esta situación y alegando su mala situación económica y problemas de salud, Francisco Morales Bermudes lo derrocó convirtiendose en el nuevo presidente de Facto.
En el Perú ya tenemos una historia la cual recordar para no volver a cometer los errores del pasado. El Perú cada día mejora más, es respetado internacionalmente por su gran manejo económico y crecimiento. Reducción de la pobreza, reconocido como el país má emprendedor del mundo, no caigamos nuevamente en el socialismo, lo unico que conseguiremos es perder todo lo que ganamos hasta la fecha y volvernos pobres como en Cuba.
Por todo eso, no hagamos marchas a favor de Fidel Castro, ni lancemos frases como: “antes de que Fidel muera quiero vivir en Cuba” (ojala vayan a ver al realidad que he tratado de pintar a grandes rasgos en este articulo), no asistamos a esas conferencias que hacen en el paraninfo universitario del Cusco en plena plaza de armas apoyando a Fidel Castro, cuando veamos las exposiciones de fotos y demás de los llamados “amigos de Fidel” no nos identifiquemos. Se que algunas personas son como ovejas que creen y siguen a todo aquel que dice algo en contra del régimen, sin analizar al 100% lo que esta apoyando, decir “si es mejor porque todos seriamos iguales” es una afirmación que carece de fundamento ya que como hemos visto en todo este articulo, realmente no hay igualdad en un régimen como el socialista, mejor sigamos la zenda del crecimiento a travez de la inversión y generación de empleos a través del emprendedorismo y desarrollo como lo venimos haciendo desde las reformas en febrero de 1992 las cuales nos permitieron crecer estos 18 años desde la fecha y sin parar.
Antes de terminar los invito a ver estas imagenes de Cuba para ver si realmente "La Revolución" trajo todo el desarrollo y bienestar a los cubanos que Castro prometió en sus 50 años de existencia.
La elección es un privilegio solo de los letrados. Por eso analicemos bien antes de apoyar ciegamente una de las dos tendencias.

06 agosto 2009

Las cinco crisis invisibles

Marcelo Justo
BBC Mundo

En el mundo hay crisis visibles e invisibles.

La crisis financiera está en los radares de los medios y en la atención permanente de los gobiernos.

La de la pobreza o el desempleo sólo aparece en las páginas de temas sociales.

En algunos casos la visibilidad de una noticia - paraísos fiscales o activos tóxicos - esconde una esencial invisibilidad con una técnica similar a la que usó Edgar Allan Poe en su célebre cuento "La carta robada": la mejor manera de esconder una carta comprometedora es dejarla a la vista.

BBC mundo identificó cinco crisis que están y no se ven.

1. Invisibilidad del desempleo

La OIT calcula que 50 millones de personas se agregarán a las filas de desocupados en 2009:el número total será entre 210 millones y 239 millones.

La crisis es planetaria. La máxima potencia, Estados Unidos, tendrá unos 14 millones de personas de desempleados (10% de la poblacion económicamente activa). En América Latina habrá entre tres y cuatro millones de nuevos desempleados. En Asia el desempleo regional podría rozar el 6%.

A lo que hay que agregar el galopante crecimiento del subempleo, como indicó a BBC mundo el director del Instituto de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Raymond Torres.

"En muchos países ha aumentado el número de gente que está trabajando a tiempo parcial aunque quisiera trabajar a tiempo completo. En muchos casos se ha llegado a acuerdos para reducir el número de horas de trabajo a cambio de conservar el puesto laboral", indicó Torres a BBC Mundo.

A pesar de esto, la crisis laboral ha quedado relegada a un segundo plano en la agenda mediática.

Más grave aún, en la agenda gubernamental, está muy por detrás de la salud del sector financiero.

Unos 32 países anunciaron medidas de estímulo fiscal por unos dos millones de millones de dólares destinados a reactivar la economía e impedir un agravamiento de la situación.

Esto es la mitad de lo que se ha gastado en el sector financiero.

La ayuda directa al empleo es ínfima en comparación, aunque en el mundo desarrollado, hay que tomar en cuenta el seguro social que cubre a los desempleados.

clic Volver arriba

2. Invisibilidad de la pobreza

400 mil niños más morirán por indigencia.

El desempleo está disparando otro silencioso escándalo: la pobreza mundial.

Según la OIT a fin de año habrá unos 1.422 millones de pobres - casi una cuarta parte de la población mundial.

El empleo no será una garantía de nada. Más de 200 millones de nuevos pobres que ha traído la actual crisis tienen empleo, pero ganan menos de dos dólares diarios.

"El modelo de crecimiento económico que hemos tenido no ayuda a revertir esta situación. La informalidad, por ejemplo, no sirve para la reducción de la pobreza", indicó Torres a BBC Mundo.

Esta informalidad forma parte de la desregulación económico-laboral de las últimas décadas.

La contrapartida de este modelo económico-social ha sido el crecimiento de la desigualdad y la caída del salario real.

En Estados Unidos el salario real promedio está hoy por debajo del que existía en 1979: el de los más pobres es un 20% menor.

En este mismo período la deuda individual estadounidense pasó de 46 al 98% del PIB.

La conclusión salta a la vista. El crédito fácil fue la manera de sustituir la caída del salario real y sostener el consumo, verdadero motor del crecimiento económico estadounidense.

A nivel global este modelo de crecimiento generó un consumidor y deudor mundial (Estados Unidos) y un nuevo acreedor y exportador de productos baratos (China)

Segunda conclusión, entonces. Lejos de pertenecer a la sección de temas "sociales", la pobreza es clave en la actual crisis económica.

3. Invisibilidad del hambre

Las cifras de la FAO son alarmantes. Según la organización 1.020 millones de personas sufrirán hambre diariamente a consecuencia de la crisis económica: una sexta parte de la población mundial.

El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick calcula de otra manera el impacto de la actual crisis: este año van a morir 400 mil niños más de los que ya mueren por pobreza extrema o indigencia.

Pero lo cierto es que desde la caída del muro de Berlín y el llamado fin de las ideologías, el hambre, la pobreza y el desempleo se han naturalizado: forman parte "inevitable" del paisaje social.

A nadie escandaliza que esto suceda al mismo tiempo que el desarrollo tecnológico permite viajar a otros planetas o sumergirnos en el ciberespacio.

La economía no sale indemne de esta crisis "social".

Un elemento central de la actual debacle es la caída de la demanda mundial, es decir, del consumo.

Pero lo que faltan no son consumidores.

Estos 1.020 millones de personas saltarían de alegría si pudieran incorporarse plenamente al circuito de los incluidos.

En este caso, la economía mundial tendría un problema distinto: potenciar la producción (y el empleo) para satisfacer la demanda.

4. Invisibilidad de los activos tóxicos

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos activos tóxicos hay en el sistema bancario.

El Fondo Monetario Internacional ha ido cambiando su evaluación de estas deudas incobrables que tienen los bancos escondidas en la complejísima ingeniería financiera que se montó a partir de la desregulación de los 80.

En su ultima evaluación, el FMI hablaba de 4 millones de millones de dólares, pero otras fuentes han llegado a sumar 16 millones de millones y, en realidad, nadie sabe a ciencia cierta.

Esta aparente ignorancia es un escándalo en sí misma.

¿Cómo explicar que a dos años de comenzada la crisis las instituciones financieras todavía no sepan o no digan o no puedan dar a conocer cuánta deuda acumulan y hasta dónde están expuestos?

Desde los registros contables más rudimentarios en los albores de la civilización hasta el desarrollo de la contabilidad moderna durante el renacimiento, se supone que cualquier empresa conoce qué tiene y qué debe: el famoso debe y haber de la escuela secundaria.

"Las declaraciones del G-20 en favor de una regulación y supervisión del sistema financiero global se contradicen con la política de rescates bancarios efectuadas sin alterar el funcionamiento de las entidades en paraísos fiscales"

Juan Hernández Vigueras, autor de "Al rescate de los paraísos fiscales"


¿Qué ha pasado con estos balances contables de las instituciones financieras? ¿Existen, desaparecieron, son fraudulentos, generarían pánico revelarlos o nadie tiene la menor idea porque hemos vivido en el peor de los caos financieros?

De eso no se habla.

5. Invisibilidad de los paraísos fiscales

Una de las razones por las que no se termina de conocer la suma total de las deudas incobrables o activos tóxicos es que se encuentran diseminados en la opacidad de los paraísos fiscales.

Esta opacidad es una red de filiales, sucursales y compañías fantasmas que operan bajo la regulación laxa o nula de esas jurisdicciones.

Los especialistas calculan que los paraísos fiscales mueven unos US$11 millones de millones, equivalente al PIB de Estados Unidos.

El derrumbe de los bancos en los últimos dos años está vinculado a la existencia de los paraísos fiscales.

La caída del Bear Stearns se produjo meses después del hundimiento de dos de sus fondos de alto riesgo (hedge funds) registrados en un buzón de correos en las Islas Caimán.

La mecánica era clásica. Estos fondos de alto riesgo recibían préstamos apalancados (con un endeudamiento muy superior a su capital) para que especularan con títulos y valores vinculados a las hipotecas sub-prime.

Aunque existían gracias al respaldo de la casa matriz, los fondos que movían no figuraban en los balances contables del Bear Stearns porque "pertenecían" a las compañías en los paraísos fiscales.

Usted dirá que el tema dista de ser invisible, ¿acaso no fue uno de los más importantes de la cumbre del G20 en abril?

En el comunicado final de la cumbre se afirmó que "la época del secreto bancario ha terminado".

El mensaje era que, de ahora en adelante, la transparencia sería la norma.

Según Juan Hernández Vigueras, autor de "Al rescate de los paraísos fiscales", la cumbre del G20 fue una cortina de humo.

"Las declaraciones del G-20 en favor de una regulación y supervisión del sistema financiero global se contradicen con la política de rescates bancarios efectuadas sin alterar el funcionamiento de las entidades en paraísos fiscales", indicó a BBC Mundo.

A falta de una nueva regulación financiera internacional, los bancos pueden hacer - quizá están haciendo - las mismas operaciones que llevaron a la peor crisis económica desde el crack del 29.
¿Son racionales los mercados?
Cinco consecuencias filosóficas de la crisis

BBC MUNDO
Martes, 21 de Julio de 2009, 8:11hs
Fuente:

La actual crisis económica no se limita a una cuestión de estadísticas, ni se reduce al devastador impacto social del desempleo y la incertidumbre.

Con la debacle mundial, hizo agua una particular visión del mundo que pareció dominante e irreversible con la caída del muro de Berlín.

Esta visión se cristalizó en algunas frases famosas como el "fin de la historia" de Francis Fukuyama, "la sociedad no existe" de la primer ministra británica Margaret Thatcher o los 10 mandamientos del consenso de Washington que impulsaban la liberalización-desregulación-privatización global.

El nuevo dogma tras la derrota del comunismo era todo el poder al sector privado, el mercado como medida de racionalidad económica y utopía, y el individualismo más descarnado como principio ético ordenador.

Con la debacle económica esta visión del mundo entró en crisis.

BBC mundo identificó cinco consecuencias filosóficas.

1. Filosofía de la “política-económica”
La ley de la oferta y la demanda ejerció un reinado absoluto en la formulación de política económica de las últimas tres décadas.
Según el pensamiento clásico, la oferta y la demanda funcionan como un perfecto sistema homeostático (autorregulado) que tiende al equilibrio perfecto y cuenta con un regulador infalible: el precio.
A mucha demanda y poca oferta de un producto, el precio sube hasta alcanzar la suma que el mercado puede pagar por ese bien.
A la inversa -poca demanda, mucha oferta- el precio se achata hasta que alguien lo adquiere convencido de que no lo va a encontrar más barato.
Ni el premio nobel otorgado al economista Joseph Stiglitz por su investigación sobre el papel que la información cumplía en este mercado -la información con que cuentan los miles o millones de integrantes de un mercado particular no era perfecta y por lo tanto, el precio reflejaba otras variables- destruyó esa confianza ciega en este funcionamiento homeostático.
Con esta premisa teórica, ¿qué mejor que desregular todo y dejar que el mercado se encargue de los equilibrios económico-sociales?
Pero al parecer la realidad económica está llena de fenómenos impredecibles.
En las llamadas burbujas, como la inmobiliaria de las hipotecas "sub-prime" que desató la actual crisis, ¿dónde está el mecanismo autoregulador del mercado en estas burbujas?
¿Reflejaba el precio siempre al alza de la propiedad la situación de la demanda y la oferta?
La conclusión más obvia es que demanda, oferta y precio forman parte de un mecanismo económico-social infinitamente más complejo que esa crasa simplificación que se ha aplicado durante tanto tiempo.

2. Crisis del “racionalismo de mercado”
Las preguntas precedentes ponen en entredicho una premisa fundamental de la ley de la demanda y la oferta: el racionalismo de los mercados.
El ser humano viene buscando la racionalidad en materia económica y filosófica desde hace mucho tiempo.
La planificación económica que hizo furor después de la crisis del 29 y la posguerra buscó sintonizar la producción y el consumo con las necesidades de una sociedad.
Con el derrumbe del comunismo, el mercado se impuso como única lógica global.
Según esta ideología, el mercado era racional y eficiente para asignar recursos, tanto en el ámbito laboral, como productivo y financiero.
La debacle mostró que el mercado tiene la misma dosis de irracionalidad, capricho, imprevisibilidad que cualquier individuo o grupo humano.
Lo que nos enfrenta a un problema inquietante.
Si los mercados o el Estado no son la base de un funcionamiento socio-económico racional, ¿quiere decir que estamos a merced de los elementos?

3. Consecuencia Axiológica: Teoría de los valores.

Este aparente desamparo de nuestra praxis económico-social se complementa con una crisis de fundamentos éticos.
Desde los '80 y en particular con la caída del muro de Berlín, se impuso un individualismo a ultranza que se basaba en una teoría del egoísmo como valor organizador ideal de una sociedad.

La teoría se retrotrae a Adam Smith y su consideración de que la mejor manera de comportarse socialmente - de beneficiar al conjunto- era que cada uno persiguiese su propio interés ya que la "mano invisible del mercado" iba a arreglar todos los entuertos que se produjesen en el camino.

Adam Smith jamás negó la acción social ni la labor del Estado, ni la presencia de los valores (la justicia era fundamental en su sistema) como se interpretó con ignorancia o mala fe tiempo después. Pero uno de sus seguidores, Frederich Von Hajeck y su discípulo Milton Friedman radicalizaron sus ideas.

Ayn Rand, una novelista y filósofa que empezó a ser conocida en los '40, le dió vuelo filosófico y subjetivo a este viraje, planteando que el egoísmo - la búsqueda ciega del propio beneficio- era el fundamento de la civilización. Entre sus discípulos se encontraba Alan Greenspan, quien años después estaría al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos de 1987 a 2006, es decir, durante el período de la más completa desregulación financiera. El mismo Greenspan reconoció ante el Congreso que su edificio teórico tenía fallas. "Estoy asombrado. Durante 40 años o más las pruebas apuntaban a que este sistema estaba funcionando excepcionalmente bien", dijo Greenspan.

El consenso hoy es que la búsqueda desenfrenada del propio beneficio ha sido determinante en las dos megacrisis mundiales de los últimos 80 años - la gran depresión y esta crisis.

¿Se necesita alguna otra prueba que el impacto devastador de estas dos debacles?

4. Azar, causalidad, incertidumbre
Una premisa que viene del iluminismo y que durante dos siglos nos sostuvo con su fe, fue la posibilidad de correspondencia entre lo que decíamos y la realidad.
Esta correspondencia era el fundamento del conocimiento científico y la predicción de fenómenos y tendencias.
Desde principios de siglo XX ha habido numerosos cuestionamientos a esta premisa (desde Ludwig Wittengstein hasta el principio de incertidumbre del físico Werner Heisenberg y el radical relativismo de los posmodernos), pero una fe básica en sus fundamentos ha sobrevivido en muchos campos, entre ellos la economía.
Dos conocidos financistas, bien inmersos en los debates de la filosofía, creen que esta crisis exige volver a pensar las cosas.

George Soros estudió filosofía en la London School of Economcis con Karl Popper y acaba de publicar sus conclusiones en "The Crash of 2008" que lleva el sugestivo subtítulo de "El nuevo paradigma de los mercados financieros".

Según Soros, pretender que los mercados financieros reflejan la marcha de la economía real y se manejan por la oferta y la demanda es desconocer el papel fundamental que cumple la subjetividad y un proceso que llama reflexividad.

El valor del oro o la propiedad no sube porque refleje como un espejo una realidad subyacente de demanda y oferta, sino porque los operadores del mercado por su misma interacción influyen en este precio como sucede en las burbujas financieras que se arman en torno a un producto o el comportamiento en manada (todos quieren comprar o vender un producto al mismo tiempo).

Otro inversor con iguales inclinaciones filosóficos, Nassim Nicholas Taleb, publicó en 2007 "El cisne negro", en donde dice que sólo podemos predecir lo obvio y jamás el cambio. Taleb lo pone con el ejemplo del cisne negro. Durante mucho tiempo se pensó que todos los cisnes eran blancos porque la observación había acostumbrado al hombre europeo a que así eran las cosas. Hasta que en Australia apareció un cisne negro y hubo que revisar todo. Según Taleb nadie predijo ningún cambio sísmico en la historia humana.

Desde el advenimiento del cristianismo hasta la caída del comunismo y los atentados del 11 de septiembre, sucedieron sin que nadie los anticipara, aunque a posteriori se construyó una narrativa explicativa llena de causas que volvían inevitables estos fenómenos.

Si no podemos anticipar lo más importante, ¿qué sabemos?

5. Consecuencia ontológica
Después de todo lo dicho, cabe formularse la pregunta central de la ontología, la rama de la filosofía abocada al conocimiento sobre los entes.

En este universo económico-social: ¿qué existe?, ¿qué es lo real?

En el siglo XVII Descartes tuvo que retrotraerse a su propio pensamiento para alcanzar una certeza subjetiva sobre qué existía efectivamente: pienso, luego existo. Descartes: piensa, luego existe, ¿y los mercados? El pobre Descartes no vivió en este mundo casi irreal de las finanzas del siglo XXI.

Si es relativamente fácil fundamentar la realidad de la producción y el consumo, es mucho más complejo comprender el status existencial de instrumentos financieros como los famosos activos tóxicos (deudas prácticamente incobrables) o los derivados (contratos de compra a futuro apostando al valor que tendrá este producto o activo: materia prima, hipotecas, moneda, etc), fundamentales para comprender la crisis que vivimos.

En 2007 se calculaba que el PIB mundial (todo los bienes y servicios que produjo el mundo) era de 63 millones de millones. En ese mismo año se estimaba que el mercado de los derivados era de 596 millones de millones - casi 10 veces más que lo que producía el planeta. El valor del PIB se refiere a algo tangible. ¿Qué realidad tienen esas gigantescas apuestas a precios futuros que son los derivados o las burbujas? Esta pregunta no se la hacen sólo los neófitos en materia económica.

"En términos filosóficos los economistas son materialistas para quienes las bolsas de trigo son mucho más reales que las carteras de bonos", explicó al "The Economist" Perry Mehrling del Barnard College, Columbia University.

Y, sin embargo, la economía tiene una realidad mucho más elusiva como lo demuestra el funcionamiento mismo del dinero. "El dinero no es algo completamente real. El dinero es la promesa de que uno va a poder comprar algo. Igual que el dinero que uno tiene depositado en el banco. Uno tiene una promesa de que el banco va a pagar. Si el banco quiebra, la promesa deja de existir", explicó a BBC Mundo Jon Danielsson de la London School of Economics.

Si se multiplica esto por las miles de millones de transacciones diarias que se hacen en dinero contante o en bonos, títulos y otras volatilidades del mundo financiero, se ve cuántas promesas se quebraron.

BBCMUNDO.com Todos los derechos reservados y prohibida su reproducción sin la autorización por escrito de BBCMUNDO.com

04 agosto 2009

Creación de empresas en 2 horas?

Suena como un sueño para Perú verdad?, pero si se puede, este articulo es sacado de CNN Expansión, trata sobre el nuevo proyecto del gobierno de México para reducir de 32 días a 2 horas la creación de empresas. El proyecto es hacer que las empresas en México se constituyan vía internet, el proyecto se llama tuempresa, los invito a que investiguemos de que se tráta.

De repente podemos aprender de su experiencia y lo podamos implementar algún día no muy lejano también en nuestro País.

Pienso que via Web es la mejor manera de hacerlo y aprovechar que la tecnología nos facilite todo; alguna vez pense sobre esta idea, pero mi idea quedó en el pasado ahora que existe la facilidad de hacer todo en programas basados en Web. Lo que pensé en ese entonces y debido a que estaba justamente constituyendo una empresa fue hacer una sola oficina donde estén todas las instituciones, bancos, etc. en ventanillas, una al lado de la otra.

Para lograr que esta idea se haga realidad en el Perú, no solo se trata de la pagina Web, si no de que las mismas instituciones compartan información del sistema y que faciliten o simplifiquen todo para que así todo sea mas facil.

Se imaginan que en vez de ir de un lado al otro de la ciudad a hacer colas y "perder el tiempo" vayas a un solo lugar y allí de en un solo tramite tengas todo listo en 2 horas?. Todo ese tiempo perdido lo podrías dedicar a trabajar en tu empresa que al final le dará impuestos al Estado.

Además de esa reducción de tiempo se imaginan que sea gratis? ya parecería USA. Se imaginan cuantas empresas se estarían constituyendo a diario? eso es una forma de facilitar a que esas pequeñas empresas informales a que se formalicen de manera rápida y sencilla. Normalmente una de las causas porque existe informalidad es porque es complicado volverse formal.

El hecho de que esas pequeñas empresas de formalicen significaría que empiecen a pagar impuestos, que generen más trabajo con derechos laborales, sean parte del PBI y la economía peruana, que las instituciones tengan menos colas y que sean más eficientes. Además de todas estas cosas que ayudarían al país, estos mismos empresarios tambien accederían a beneficios como: reducciones en el pago de impuestos por el acceso a creditos y leasings gracias al sustento de sus ventas formales y estados financieros, podrían generar una trayectoria marcada en la historia, crecer a otras regiones, etc.

Hacer click acá para ver la noticia. CNN EXPANSION