28 febrero 2010

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La Película
"FOR FREE"

Esta es una excelente película de Yann Arthus Bertrand, fotógrafo muy destacado y reconocido a nivel internacional por el trabajo en fotografía aérea y el envolvimiento en la ecología.

Amigos, si les interesa el planeta y lo que quedará de el cuando nascan sus hijos y nietos y demás generaciones; vean esta película. Es la pura verdad del mundo, lo estamos destrozando y en cumbres como Copenhagen que eran para hablar de estos temas no se llegó practicamente a nada. Los países ricos siguen empecinados en depredar el único planeta que tenemos, parece que no se dan cuenta que las acciones de unos repercuten en los otros, al planeta no le importan las fronteras. Si contaminan en China en Perú los nevados se nos retraen y en la Antartida perdemos glaciares. Está comprobado.

Demonos cuenta que sin planeta no tenemos nada y que no interesa cuanto dinero uno acumule si al final no podras disfrutar de el porque no quedará nada.



Deshielo Ártico

El ultimo bloque de hielo que se desprendió es del tamaño de Lima metropolitana, podría dotar de agua a un tercio de la población por un año entero. Estos deshielos cada vez son más frecuentes ya que la corteza y estructura del hielo ártico se está debilitando cada vez más. A continuación 3 videitos al respecto.


Video de la Nasa del deshielo de 1979 al 2007

Cuando en marzo del 2008 se desprendió un bloque de 41Km2

El último que se desprendió Febrero 2010 mide 2550 Km2

Pastoruri Glaciar peruano que está muriendo...
Severn Suzuki
La niña que silencio al mundo


Severn Susuki con 12 años de edad en 1992, dió su discurso en la "Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro.



26 febrero 2010

Turismo Actividad Económica Transversal

Este excelente video demuestra que no solamente la gente que trabaja en empreasas turisticas viven del turismo si nó taxistas, vendedores del mercado y por ende también los campesinos, bodegitas, tiendas, venta de combustibles, venta de fruta, café, lavanderias, en realidad casi el 70% de la población que vive en el Cusco percibe algún tipo de ingreso gracias a que los turistas dejan divisas (dolares) en la ciudad y cada cosa que compran acá con ese dinero es como si nos estuvieran haciendo exportar sin querer.

25 febrero 2010

Educación en Finlandia y en Latinoamérica.

Los estudiantes finlandeses de nivel primario, salieron como los mejores educados del mundo. Esto se debe a diferentes pilares en su sistema educativo como la calidad de los profesores los cuales son maestros PHD con miles de horas de estudios y prácticas y no solamente profesorcitos que salen de la universidad y no saben ni matematicas, otros factores son: el acceso que tienen los niños a la educación, materiales y alimentación gratuita, a la interactividad de su aprendizaje que hace que aprender sea divertido y a la buena administración de los presupuestos.

Yo diria que el gobierno finlandes, es el más "eficiente" en su gasto ya que no son los que más gastan en educación pero sí los que obtienen mejores resultados. Finlandia gasta el 6.4% de su PBI en educación. Que está un poco por encima de el promedio mundual que bordéa el 5%. El país que más gasta como % de su PBI es Cuba con 18.7% y el que menos lo hace es Guinea Ecuatorial con 0.6%. Perú gasta el 3% de su PBI en educación y estamos bien lejos de tener a los niños mejor educados del planeta. Todas estas estadisticas las pueden ver acá.

Seguidamente 2 videos: Educación en Finlancia y lo que algunos niños tienen que pasar en paises latinos (creo que es Colombia). En Perú las condiciones en las que estudian nuestros niños que son el futuro del país también son caoticas.

FINLANDIA

LATINOAMERICA

17 febrero 2010


Machu Picchu puede soportar las lluvias

Este es un artículo traducido de la Cámara de Comercio del Cusco, Click aquí para ver el articulo click aquí.

Machu Picchu es una maravilla por su infraestructura y porque fué construido para durar, de acuerdo con el hidrólogo de Denver Kenneth Wright.  Su esposa, Ruth, añade, “Las setecientas andenerias en Machu Picchu fueron diseñadas para absorber y controlar la caida de las lluvias y estabilizar las empinadas laderas de la montaña.”

Los Wright han estudiado la ingenieria civil Inca en Machu Picchu por los pasados 15 años y han publicado extensivamente en su World Heritage Site. Por su estudio cientifico en Machu Picchu, la pareja ha sido premiada con seis grados académicos de las universidades de Peru, además de condecoraciones individuales del Presidente Alan Garcia en  el 2007.

El reciente diluvio en Perú no fué inusual para el complejo arqueológico de 500 años de antiguedad. El ingeniero Wright señaló que los ingenieros civiles Inca diseñaron Machu Picchu para la longevidad.  Esto incluía un sistema de drenajes que podría trabajar bajo cualquier lluvia que pueda ocurrir. La habilidad y la previsión de los ingenieros Inca hizo del sitio la obra maestra que es.

Los Wright añadieron que el Inca mandó hacer drenajes subterráneos bajo la plaza central utilizando cientos de miles de astillas de piedra granito blanco para apoyar la plaza, pero también para cargar de manera segúra todos los excesos de agua. (Las astillas o fichas de piedra granito eran las mermas de la piedra cortada de los edificaciones)  Era bajo la plaza que el primer y unico oro fué encontrado en Machu Picchu en 1996 por la arqueologa Srta. Elva Torres, que excavo en este lugar para las muestras de tierra de los Wright. A lo largo de Machu Picchu, 50 a 60 porciento del trabajo milenario fué subterraneo, en la forma de preparaciones del sitio y simientos, que fué lo que los Wright estimaron.

Los cientos de andenes que estabilizan las empinadas laderas de Machu Picchu fueron construidas con gran cuidado que los Wrights llaman  “ filtros inversos.”  Estos filtros son permeable y manejan eficiente mente la percolación de agua. EL agua que no se percola hacia abajo en los filtros se escurre a traves de los elaborados drenajes que van por la superficie hacia el drenaje principal (popularmente conocido como “El foso seco”).

Durante su investigación, los Wright contaron cerca de 130 hoyos para drenaje de salida para poder drenar las lluvias para afuera que el Inca hizo construir en sus paredes construidas magistralmente. Un ejemplo que a Ken Wright le gusta señalar es la salida de drenaje bajo el Camino Inca, que no está lejos de del cuartel militar. La alcantarilla está en perfectas condiciones despues de 500 años de operación.  Wright  lleva a sus colegas a la alcantarilla y explica que el Inca diseño con un gran estandar de cuidado.

“Los ingenieros modernos pueden aprender mucho de los antiguos ingenieros civiles Inca.” añade Ruth. 
Machu Picchu fué construido como propiedad real del Inca Pachacutec entre los años 1450 y 1534. DC. Estuvo hecho para durar por siempre. Los Wright fueron a cerca de 20 expediciones en el sitio y han encontrado que los Incas eran excelentes ingenieros. Ellos sienten que Machu Picchu  es una obra de ingenieria maravillosa de la cual todos podemos estar orgullosos. Ellos están planeando otro viaje de investigación a Machu Picchu para documentar cuan bien los restos arqueológicos han resistido las recientes lluvias.

 
Ruth y Ken Wright han estudiado la hidrología de Machu Picchu desde 1994.


El drenaje principal divide las partes agricola y urbana de Machu Picchu.

Las terrazas construidas con buen drenado en Machu Picchu son el secreto de la estabilidad de la pendiente y control de la erosión.
Las fichas de roca que fueron utilizadas en Machu Picchu para el drenaje subterraneo.

En la excavación mostrada en la fotografía 4, fué encontrado este brazalete de otro. Es el único artefacto de oro encontrado en Machu Picchu.

10 febrero 2010

Vive tus sueños

07 febrero 2010

Turismo en Cusco:
Todos los huevos en una canasta

El concepto de diversificación es muy importante cuando se trata de reducir riesgos.

Resulta fácil  entender, que si pones todos tus huevos  en una sola canasta (entiéndase: tu dinero, capital, acciones, clientes, etc.) y esta se cae, perderás todo lo que tienes, lo cual no ocurre  si distribuyes tus huevos en 4 canastas, en el caso que se te cae una de ellas aún te quedan  los huevos de tus otras 3 canastas, vale decir el 75% de tu riqueza, clientes, acciones o cualquier otra cosa a la que quieras aplicar esta ley.

En el caso del turismo en Cusco pasó que nuestras autoridades nunca diversificaron el tema de la entrada a Machu Picchu; por lo que aproximadamente el 85% de los turistas que visitan Machu Picchu lo hacen por la ruta de Ollantaytambo vía tren, ruta que está a cargo de un monopolio súper rentable que después de muchos artificios legales llegaron a dar acceso a otra 2 nuevas compañias que podrían iniciar itinerarios a mediados de septiembre 2009 convirtiendosé entonces la ruta de tren más importante para el turismo nacional en un oligopolio. (más abajo haremos un análisis económico de esto). Adicionalmente una cosas más, haciendo un recuento al día de hoy, el 99% del tiempo desde la conseción de las fias ferreas fue un monopolio en donde hicieron de las suyas, recien desde fines de septiembre 2009 es un oligopolio, lo cual como veremos más abajo es casi igual en terminos del uso de su poder de mercado.

El 5% de visitantes entra por el Camino Inca (que tampoco está abierto todo el año y tiene una capacidad diaria pequeña, comparada con la ruta por tren) y el 10% entra por la ruta Santa teresa, la cual siendo más barata también tiene como final el tramo hidroelectrica - aguas calientes por tren que también es operado por el oligopolio de trenes ya que por esta ruta los turistas solo pueden llegar hasta la hidroeléctrica en carro y luego tomar un tren ($5), el cual no tiene más que 2 frecuencias diarias y en horas que no te permitirán visitar Machu Picchu de la misma forma, ya que son itinerarios que no coinciden con un tour de un solo día (que es el que más turistas compran).

Existen otros turistas, que por el tema de los horarios de trenes, prefieren caminar 3 horas por la línea del tren desde la hidroeléctrica hasta Machu Picchu pueblo, obviamente esta organización de las rutas está diseñada por la empresa de trenes que maneja esta ruta no dañe los ingresos de su ruta principal por Ollantaytambo, donde sí exageran con los precios. Esta ruta si tiene un horario coincidente con una visita de un solo día y por lo tanto la mayoría tiene que "acatar" los altos precios impuestos.

El 40% del total de turistas aproximadamente, hacen un city tour, otros visitan también el Valle Sagrado de los Incas y otros destinos del Perú como algo secundario a conocer Machu Picchu. Recordemos que el 85% de los turistas que llegan a Cusco lo hacen con el objetivo de visitar nuestra maravilla.

Las estadisticas indican que la mayoria de turistas vienen a Perú por ver Machu Picchu y secundariamente visitan otros lugares y tambien realizan otras actividades. Los números nos muestran la importancia que tiene este atractivo en la industria turística. La alarmante situación actual debido a que  Machu Picchu no está disponible para visitar, está trayendo consigo muchas cancelaciones de reservas. A los turistas no les interesa venir a Perú si no pueden ver la maravilla, aún existiendo otros atractivos secundarios en Cusco y todo el Perú.

Tampoco es saludable creer que la actual crisis del turismo en Perú, se da porque la demanda turística esté concentrada en Machu Picchu, ésta más bien es la razón de ser de nuestra maravilla, que es "atraer" a tanto turista como sea posible a nuestra región o país y que de repente ellos aprovechen  su visita para ver otros atractivos  regionales  o nacionales. Es mejor pensar que la crisis se da, porque Cusco solo tiene prácticamente una sola entrada a Machu Picchu. Machu Picchu no está destrozado ni desapareció, solo que no hay otra forma de llegar que no sea por tren. Un problema estructural de la industria que ahora estamos afrontando todos los empresarios y trabajadores del sector turismo cusqueño con lamentables resultados causados debido a la falta de visión y previsión de nuestras autoridades que metieron todos nuestros huevos en una sola canasta.

Uno de los peores errores que tuvieron nuestras autoridades, fue no considerar necesarias otras vías de acceso a Machu Picchu, por lo que ahora el Perú está pagando la factura, en especial Cusco, para el cual el turismo es su actividad principal.

La situación se torna grave, hoteles y restaurantes cerrando, despidos, baja de precios de otros hoteles a la mitad (ejm Casa Andina para febrero entre otros), los cusqueños desesperados con campañas para  atraer turistas que a mi parecer no podrán igualar ni siquiera el 10% de lo que Machu Picchu por sí mismo atrae (la caída en las ventas del boleto turístico es del 90% fuente: Cosituc). Lo que está pasando es grave y nunca hemos tenido una crisis de esta magnitud. Ni la crisis financiera mundial, ni la gripe aviar o H1N1, ni el terremoto de Ica, ni cualquier otro motivo se asemeja a lo que ahora está sucediendo.Ya casi no se ven turistas caminando en nuestra plaza de armas, no se ven buses llevándolos a sus tours, cosa que hasta en la temporada baja se veía. Es una crisis sin precedentes.

El turismo es una actividad económica transversal de cuyo funcionamiento muchísima gente recibe ingresos ya sea de forma directa como indirecta, la caída del turismo por falta de un acceso alternativo a la maravilla que es Machu Picchu impactará negativa y catastróficamente a una gran parte de la población nacional dedicada al turismo, pero en especial a las casi 250,000 personas que viven  en Cusco dedicadas a esta actividad (50% de las personas que viven en la ciudad del Cusco). 

Si hacemos una comparación de los dos sectores más importantes de la región que son el turismo y la minería, a pesar de que las dos generen una cantidad similar de aporte al PBI regional, aproximadamente 20% el turismo y 25% la minería, la segunda beneficia solo a un grupo pequeño de personas, de repente solo a unos 10,000 trabajadores de las mineras más uno que otro proveedor local, a diferencia del turismo del cual 250,000 personas reciben ingresos. Gracias a esta crisis, hasta los taxistas venderán menos, lo mismo que la gente de los mercados de abastos, considerando que los restaurantes y hoteles comprarán mucho menos, por tanto los campesinos también venderán menos, las artesanías y joyerías también se verán muy afectadas, ni se diga de servicios directos del turismo como hoteles, restaurantes y transporte terrestre. Estos ejemplos son para que se entienda la importancia del turismo dentro de la economía regional y nacional ya que muchos proveedores de servicios en el Cusco son de otros departamentos como Lima, Arequipa, Puno, etc.

Si hablamos de la cadena de valor del turismo de Cusco, que empieza desde su llegada en avión a la ciudad, pasando por agentes de viajes mayoristas, minoristas, tour operadores, hoteles, transporte terrestre y vía férrea y terminando cuando se llega a Machu Picchu, podremos ver fácilmente donde están los problemas estructurales de la industria relacionados con la competencia y donde la situación es beneficiosa para los turistas clientes.


Un poco de análisis lógico y entendiendo la ley de la oferta y demanda nos dirá la verdad sobre la estructura de nuestra industria, casi la mayoría de empresas como hoteles, agencias, transporte terrestre, guías, etc. tienen una competencia gigante haciendo que se compita básicamente en precio y esto beneficia bastante a los turistas. Otros negocios como el negocio de los trenes que fue monopólico desde su conseción y ahora es oligopólico desde hace unos meses, es excelente en términos de rendimiento ya que casi no hay competencia y por lo tanto disfrutan de un poder de mercado el cual aprovechan a su favor y en detrimento del bolsillo de los turistas que son sus clientes. Los operadores de estos servicios no escatiman en hacer de las suyas para evitar que otras rutas alternas se abran, rutas que de todas formas serían muchísimo más económicas para los turistas que actualmente tienen que pagar los caprichos de su monopolio.

A continuación paso a entregar una información que me fue enviada en un correo que se esta pasando en el Cusco y a razón de este correo es que decidí hacer este articulo y entrar a comentar acerca de otras cosas adicionales para entender mejor la problemática estructural de la industria turística en Cusco. Click para ver el correo con la noticia.

fuente: Informe del instituto de transporte de la UNAC

El incremento de precios corresponde solamente a una respuesta enmarcada en la ley de oferta y demanda. A mayor demanda, mayor precio. El incremento promedio anual de la demanda según un estudio hecho por Andean Railways es de 11.3% anual. Paso de 692 mil pasajeros en el 2006 a 799 mil pasajeros en el 2007 lo cual significa un 15.2% en el 2007, no tenemos datos más recientes, pero creo que el punto queda claro.

Además de esto, el monopolio, no incrementa la cantidad de vagones en su servicio Backpacker (el más barato) para que los pasajeros que no puedan comprar tickets de este servicio tengan que comprar obligatoriamente el Vistadome o Hiram Bingham. El servicio Hiram Bingham es un servicio de volumen muy pequeño pero precio alto que es solamente para mostrar que tienen una línea amplia de servicios, este último no es su negocio principal. Hagan una prueba, calculen cantidad de asientos por vagón por precio y verán todo lo que ellos ganan y en ausencia casi total de competencia que es el factor que mientras más crece más se beneficiarán los consumidores.

Cabe resaltar que esta demostración de su poder de mercado con los precios no es el único abuso, ellos no permitían el ingreso de las nuevas empresas de trenes, ahora y después de muchísimos años de lucha legal ya existen 3 operadores de trenes, pero a mi modo de ver esto tampoco cambiará mucho este panorama dominado por el poder de mercado del que gozan. Como me dijo un muy estimado colega de la Cámara de Comercio del Cusco, es casi lo mismo pasar de un monopolio a un oligopolio con tres empresas. Esto es la pura verdad. En Oligopolios existen altas posibilidades de colusión (o concertación) por ejemplo con el tema de los precios (si tu no bajas yo no bajo, o explícitamente quedar en subir conjuntamente los precios, concertar rutas, etc.). Además de esto, se opusieron conjuntamente con otros operadores turísticos del pueblo de Machu Picchu a que se haga el puente Carrilluchayoc (en la vía Santa Teresa) puente que ahora es la salvación temporal a esta crisis del sector. Se oponen a que haya una carretera por Santa Teresa, se oponen a que entren los helicópteros entre muchas otras cosas más. Creo que ya está demás decir cual es el propósito de estos movimientos legales o "no legales".

Pero amigos, no hay mal que por bien no venga. Me llegó otra comunicación, gracias a este desastre la recuperación de la carretera por Santa María - Santa Teresa - Hidroeléctrica, es ahora prioridad del ministerio de Transportes y Comunicaciones y fue declarada de interés nacional. Actualmente maquinaria pesada de la empresa Graña y Montero está trabajando para liberar este acceso. Ojalá  y estos esfuerzos no acaben  el día que el monopolio arregle su vía férrea y volvamos a lo mismo. Ojalá sea ya la punta de lanza para darnos cuenta que está mal que solo tengamos un acceso a Machu Picchu y se haga algo al respecto.

No sé hasta que punto el trabajo en la carretera Santa María permitirá que los turistas empiecen a ingresar a Machu Picchu por esta ruta, ya que como sabemos también depende de que el monopolio ponga más frecuencias de Hidroeléctrica a Machu Picchu Pueblo y sin cobrar precios exagerados. (Cosa que el monopolio aprovechará para lucirse ofreciendo nuevos itinerarios para esta nueva ruta y así demostrarán que les importa formar parte de la solución aunque en realidad no sea beneficioso para su empresa). Mientras tanto también se habla de un puente aéreo vía helicóptero que seguro cuando se recomponga la línea férrea también dirán que es ambientalmente peligroso y que la vibración de los motores puede dañar las estructuras de la Machu Picchu (en realidad lo que pueden malograr son sus ingresos). Lo que sí es verdad es que las locomotoras de esos trenes viejos que tienen, contaminan el medio ambiente, pero ya nadie dice nada porque se nos hizo costumbre y se nos olvidó. Además que las autoridades medio ambientales parece que no regulan y controlan las emisiones de estos trenes. 

Además de la ruta Ollantaytambo - Machu Picchu manejada por el oligopolio, el Camino Inca y la ruta por Santa Teresa, nuestra Cámara Regional de Turismo del Cusco Cartuc, propone hasta 8 vías alternativas que deberíamos desarrollar y de manera "sostenible", por lo menos poco a poco a manera de diversificar y a manera de hacer un uso sostenible de nuestra maravilla. Obviamente habrá retos que resolver presentados por parte del monopolio, pero es ahora o nunca que podemos hacer que funcionen las cosas. Para ver otras rutas alternativas lean este artículo en especial la parte de las rutas.

Recapacitemos, apoyemos el desarrollo de todos los empresarios del sector, no solamente el de 3 empresas que transfieren todas sus utilidades al extranjero. Démonos cuenta que si el acceso a Machu Picchu no estuviera en manos de un monopolio (oligopolio) tan perverso, de repente ya tendríamos otras carreteras o vías de entrada, otros caminos alternativos, desarrollo sostenible, etc. No Hubiese existido un problema tan grave como el de ahora ya que los turistas hubieran podido seguir entrando (osea la economía no se caería tanto) y por otro lado no habría que hacer evacuaciones porque simplemente los turistas tomarían una salida alternativa. Tampoco habría problemas de escases en Machu Picchu pueblo ni suba de precios de los alimentos, alojamientos, etc. Todos estos problemas secundarios, pero también graves se dan debido a que  Machu Picchu está "casi" monopolizado, con sus empresas de trenes, buses, hoteles, etc y rechazan que se desarrollen nuevos accesos alternativos los cuales les disminuirian las ventas.

Si no hacemos algo para impulsar las rutas alternativas ahora, de repente nunca tendremos la oportunidad y el Momentum para hacerlo, total acá lo más importante parece que fuera el beneficio de los monopolios y oligopolios antes que el beneficio de los empresarios locales.

Además de arreglar este tema, también será necesario como quien dice de pasadita arreglar el tema del otro monopolio el cual controla el servicio de buses de subida a las ruinas que cobran verdaderamente unas tarifas exageradas e incoherentes. Nuevamente en este caso unos cuantos se hacen ricos a costa de toda la industria. Hay muchos intereses de por medio que harán difícil que esta situación se pueda cambiar. Esperemos un poco de mano dura de parte de las autoridades para cambiar la situación. Para leer más a cerca de los monopolios que dominan la industria del turismo en el Cusco click acá.

De lo expuesto líneas arriba, podemos concluir que únicamente el tiempo y las acertadas decisiones que puedan adoptar nuestras autoridades, quienes cuentan con los recursos monetarios necesarios  para desarrollar estas rutas alternas y que son proyectos de interés nacional, evitando que las cosas sigan manejándose como hasta ahora en detrimento del beneficio y supervivencia de los empresarios honestos.

Carlo Fabrizzio Garmendia Wilson
Empresario del sector turismo
Director de turismo para la Cámara de Comercio del Cusco
http://www.consultora-cusco.com/

Fotos de nuestra única canasta de huevos en la industria de turismo nacional, la vía férrea Ollantaytambo - Machu Picchu.






Noticia Importante del 2008

Peru Rail anuncia nueva alza de
pasajes en tren Cusco- Machu Picchu

Fecha 19/8/2008 8:27:27
Tema: TURISMO CUSCO
Fuente: http://www.infocusco.com/

Lima - Perú.- La Corporación Andean Railways ha recibido con preocupación la información de que Perú Rail, el único operador en tren de la ruta Cusco-Machu Picchu, anunció a los operadores turísticos un nuevo incremento de sus tarifas.

El alza para el 2009 será de 12% como mínimo en las tarifas de sus servicios Vistadome y Backpacker, los más solicitados por los turistas nacionales y extranjeros. Esta decisión fue anunciada en reunión reciente de directivos de esta empresa con las agencias de turismo del Cusco y sería oficializada en los próximos días. Perú Rail argumenta que el incremento se justifica en el comportamiento de la inflación y en la inestabilidad del tipo de cambio.

“Estas alzas se deben en realidad al incremento en el número de viajeros (mayor demanda) pero especialmente a la falta de competencia en la vía”, señala Andean Railways tras expresar su preocupación por este anuncio.

En los tres últimos años (2005 - 2008), las tarifas en sus principales servicios se incrementaron en promedio 70%, mientras que las tasas de inflación en el Perú en dicho periodo no superaron en ningún año el 5%.

Citando un informe -en poder de OSITRAN- de los expertos Alberto Cruzado Rivas (consultor ferroviario) y del Ing, Alfonso Caldas (Director del Instituto de Transportes de la Universidad Nacional del Callao), Andean Railways señaló que desde que Ferrocarril Transandino S.A. obtuvo la concesión y desde que Perú Rail, su operador, asumió la operación de los trenes, el costo de los pasajes en sus principales servicios se incrementó hasta en un 182%.

Así se elevó de US$ 55.00 a US$ 142.00 para el servicio Vistadome, (158.2% de incremento) y de US$ 34.00 a US$ 96.00 para el servicio Backpacker (182.4% de incremento). El servicio Hiram Bigham también tuvo un aumento de 41.2% desde su implementación en el año 2004.

Asimismo, de acuerdo al mismo estudio, entre los años 2007 y 2008 los servicios Vistadome y Backpacker (los más solicitados) aumentaron sus precios de US$ 113 a US$ 142 dólares y de US$ 73 a US$ 96 dólares, respectivamente, mientras el Hiram Bigham pasó a costar de US$ 547 a US$ 588 dólares. Estos últimos reajustes coincidieron con la elección de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Es importante precisar que los servicios turísticos Vistadome y Backpacker, los de mayor preferencia, captan el 32.9% y el 31.2% de la demanda total, respectivamente.

EVOLUCION DE TARIFAS EN EL TREN CUSCO-MACHU PICHU-CUSCO (*)

Servicio Tren 1999 2002 2004 2005 2007 2008 Incremento.
Vistadome 55.00 73.00 89.25 101.15 113.00 142.00 158.00%
Backpacker 34.00 35.00 59.50 65.45 73.00 96.00 182.40%
Hiram Bingham - - -- 416.50 476.00 547.00 588.00 41.20%
(*) Monto en dólares americanos
Fuente: Informe del Instituto de Transporte de la UNAC

Incremento de la demanda

Sobre el crecimiento promedio de los visitantes a Machu Picchu durante los seis últimos años, el estudio citado por Andean Railways señala que el promedio fue de 11.3%. En el año 2006, un total de 691,623 turistas nacionales y extranjeros visitaron las ruinas mientras en el 2007 este número llegó a 797, 032, lo cual significa un incremento de 15,2%.

A pesar de esta creciente demanda, el estudio de la Universidad Nacional del Callao, indica que el operador Perú Rail continúa utilizando este año el mismo parque de autovagones que recibió del Estado en 1999, lo que ocasiona que se deje sin atención al 15% de la demanda estimada para uno de sus principales servicios (el Vistadome).

Fuente: ORBITA

06 febrero 2010

La última conferencia de Randy Pausch

Amigos lectores, este video es muy bueno, nunca dejen de perseguir sus sueños. Trabajen por ellos, no se rindan nunca, no dejen que otras personas maten su creatividad, enfonquense en conseguir lo que sueñan, sean libres. Espero les guste.


La parábola del acueducto

Este es el video de un libro que fué un best seller del autor Burke Hedges que tiene una historia con un significado muy interesante con respecto a las finanzas personales. Se puede aplicar a los negocios tradicionales y a las redes de mercadeo. Que lo disfruten.

El poder de las palabras

Nunca te rindas

Video motivacional de fragmentos de la película "facing the giants". Espero que les guste, si piensan que están vencidos entonces lo están. Recordemos siempre el titulo de esa famosa película "Retroceder Nunca, Rendirse Jamas". Que lo disfruten. 

Sin Miembros, Sin Preocupaciones

Les quiero presentar a Nick Vujicic, motivador internacional, una persona maravillosa. Veanlo siempre que piensen que ya no pueden más, que sienten que están fracasando o que les está yendo mal. Disfrutenlo.

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Otro más
 


Película "The Butterfly Circus"

Parte 1


Parte 2

Piensa en Grande

Quiero empezar el 2010 con este mensaje de Donald Trump, empresario, inversionista y gurú de las finanzas personales. Es una excelente ayuda y quiero compartirlo con todos. Donald Trump resume en este video lo que para el significa pensar en grande. Disfrutenlo.



RESUMEN

  1. Ser concienzudo. Has las cosas a conciencia, se detallista, no te olvides de los detalles porque eso puede hacerte fallar en lo que emprendes. Pensar en grande comienza en los detalles y crecer desde allí. Los cimientos son muy importantes, no dejes que las cosas que haces sean influenciadas por el azar porque puedes poner a mucha gente en peligro. Tu debes saber si algo funcionará mal. No dejes nada por fuera de tu control.

  2. Genera Momentum y mantenlo. La energía y la actitud que le das a las cosas logran que haya un momentum que es una fuerza invisible la cual te hace crecer. Ten paciencia porque las cosas demoran.

  3. Mantente enfocado. Si pierdes tu enfoque también perderás tu Momentum. Trata de reenfocarte en tus objetivos, no disperses tu atención en otras cosas. Pregúntate: Que debería estar pensando en este momento?

  4. Mira la solución y no el problema. Los problemas son parte de la vida, los negocios, la familia y todo lo que uno hace en la vida. Por eso no te sientas mal con los problemas, soluciónalos. Enfócate en la solución porque si no los problemas te pueden derrotar. Valora el tamaño de los problemas, pregúntate si este problema que tienes es una catástrofe o es algo pequeño. Esto te ayudará a tener el equilibrio siempre y enfocarte en las cosas importantes priorizando.

  5. Mira las oportunidades como oportunidades. Escucha las nuevas ideas y posiblemente te estés abriendo a nuevas oportunidades. Alguien dijo que las oportunidades son bifurcaciones en tu vida la tomas o la dejas y probablemente no se presentaran nuevamente en tu vida. Crea tus propias oportunidades y decide concienzudamente cual tomar.

  6. Aprende todo lo que puedas sobre lo que estas haciendo. Infórmate, investiga, estudia, aprende todo lo que puedas para que sepas donde estás ubicado y puedas realizar las cosas como se deben.

  7. Se afortunado. Ser apasionado hace que las cosas se muevan en tu favor y tengas suerte. Tienes que amar lo que haces si quieres tener éxito en ello. No hagas cosas que no te gusta hacer si quieres ser exitoso, feliz y tener buena salud. Usa tus frustraciones para avanzar y conseguir lo que buscas.

  8. Mírate a ti mismo como victorioso. Esto te ayudará a solucionar problemas, mira los problemas como retos más que como imposibles, visualízate como capaz para resolver los problemas. Eso es tener pensamiento positivo. Ten la actitud de una persona que siempre resuelve problemas.

  9. Se inteligente. Estate consciente que lo sabes, utilízalo y mantente abierto a nuevas ideas. La innovación proviene de este hecho. Ser inteligente significa saber utilizar lo que sabes o lo que tienes, no significa que no tienes nada más que aprender. Significa aprender cosas nuevas y avanzar con éxito. Se exitoso y serás más feliz. Enfócate en lo que tienes y no en lo que no tienes. Hay personas con un éxito gigantesco en la vida que no tienen muchas ventajas reales si no que supieron enfocarse en lo que sí tenían y cómo usarlo.

  10. El más importante NUNCA TE RINDAS. Nunca, nunca, nunca lo hagas. Solo son fracasados los que dejan de intentar. Solo los perdedores renuncian, los ganadores "Siguen adelante". Recuerda, "si se puede" solo sigue intentando, busca nuevas formas pero no renuncies.