30 septiembre 2010

¿Costa Rica: co2 neutral en el 2021?

De Felipe Castro, el El jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 19:13
Facebook
Felipe Castro Truque
Carlos Roberto Montero
Revista Poder

Llegar a ser neutro en emisiones de dióxido de carbono (CO2) es un tema de amplia trascendencia nacional, tanto a nivel cultural como económico y político. Pero, querer serlo no es suficiente; la carbono neutralidad deberá ser un tema transversal en todos los asuntos de nuestro país, y en las acciones cotidianas de cada uno de nosotros. Tenemos un largo camino que recorrer con muchos retos y poco tiempo; y debemos dar el primer paso, el más importante: comenzar a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), hoy.

Justamente para esto se diseñó la Campaña 10:10 Global, para comprometer a los actores más importantes del país –individuos, empresas, organizaciones y centros educativos– a una reducción del 10% de sus emisiones GEI en un plazo de 12 meses, comenzandoen el 2010. Esta iniciativa civil nació en el ReinoUnido, llega hoy a Costa Rica (http://www.1010global.org/cr) y es solo una pinceladade lo que viene en aras de nuestra meta: la CO2 neutralidadpara el bicentenario de nuestra independencia, el año 2021. En este contexto, Costa Rica emite solamente el 0.02% de las emisiones GEI a nivel mundial, prácticamente nada. Es más, hay más de un científico y ciudadano incrédulo que piensa, con certeza, que el ser humano no influye en el cambio climático global. Y solo falta ir una sola vez al Río Virilla para darse cuenta del desastre ambiental que los seres humanos podemos ocasionar, en nuestro propio hogar. Sólo nos quedan 20 años para balancear las emisiones de GEI a nivel global, para no entrar en un proceso de calentamiento global irreversible. Para Costa Rica, este cambio climático representa principalmente una redistribución de las precipitaciones, aumento del nivel del mar y fuertes marejadas en las costas. O sea, según el sector, más sequías, más inundaciones, más huracanes.

¿Entonces, cómo aterrizamos soluciones para este cambio en Costa Rica? La respuesta que le hemos dado es la Carbono Neutralidad. En términos simples, es una ecuación sencilla: A–B= 0. Lo que emitimos (A –pensando en reducir día a día esa cantidad–), menos lo que los bosques capturan (B), igual a cero. Hoy emitimos cerca de ocho millones de toneladas de CO2 (TCO2) cada año y nuestros bosques secuestran cerca de 4,5 millones, lo que genera un déficit de tres millones y medio. Ya hemos hecho una excelente labor de reforestación, pero no una reducción masiva de emisiones de CO2 en nuestra economía. Depende de nosotros cuál sea ese déficit para el 2021.

La estructura de contaminación de Costa Rica tiene una serie de ventajas para reducir emisiones exitosamente, las cuales nos permiten asumir un rol de liderazgo a nivel global. Sólo se necesita tomar las decisiones y acciones correctas; necesitamos dividirlos esfuerzos por sector de contaminación para poder crear proyectos efectivos y concretos. El mayor sector emisor de Costa Rica es el sector transporte (45%), y por sus características es mucho más fácil de sanear que los demás. Posteriormente tenemos la agricultura (40%), residuos (10%), generación eléctrica, entre otros.

La neutralidad de carbono y la reducción de emisiones no deberían ser un fin ambiental en sí mismo, sino un nuevo modelo económico, una nueva manera de desarrollar nuestras actividades económicas, culturales y de proyección de nuestro país. Ésta “Revolución Ambiental”, como algunos la llaman, representa la mayor oportunidad de desarrollo de la historia ya que es comparable con las Revoluciones Agrícola e Industrial que la precedieron. La Revolución Agrícola implicó reestructurar la economía alimentaría. La Revolución Industrial, por su parte, ha estado en marcha durante dos siglos, y se basa en la sustitución de la madera como combustible universal, por consumo de combustibles fósiles (petróleo) como fuente de energía principal y ha rediseñado nuestra movilización y comunicación; elementos esenciales del progreso.

Mientras la primera transformó la superficie de la tierra, la segunda está transformando su atmósfera. La Revolución Ambiental viene a sustituir estas “energías sucias” y contaminantes por unas más “limpias”, que armonicen con el medio ambiente. Se parece a ambas revoluciones, en el hecho de que cada una es dependiente del cambio a nuevas fuentes de energía y de igual manera afectará el mundo entero. Por este motivo es que la Neutralidad de Carbono es sólo un vehículo que utilizamos para un cambio socioeconómico, político y cultural, mucho más grande que sólo un cambio ambiental. Costa Rica en el tema ambiental puede ser cómo el Reino Unido de la Revolución Industrial; ser su centro de despliegue de nuevas tecnologías y conocimiento.

Costa Rica pasará por cambios estructurales importantes en las áreas más contaminantes o en riesgo. El cambio va a ser notorio. Lo bueno es que algunos actores empresariales y gubernamentales ya han comenzado y los entes financieros podrán ser grandes ganadores si logran desarrollar la arquitectura financiera necesaria, junto al gobierno, para fortalecer el entorno empresarial y social en el país. La amplitud del tema es clave para que estimulemos distintas industrias e integremos nuestro modelo económico entorno a este tema. Su impacto debe ser integral y por esta razón debemos ser especialmente meticulosos con la planificación estratégica y en igual medida a un ordenamiento territorial más eficiente del que disfrutamos hoy.

Estos cambios no son nada nuevo para Costa Rica. Con El Modelo Agro–Exportador y El Modelo de Sustitución de Importaciones aprendimos a sobrellevar cambios de modelo económico de manera exitosa. Creamos un plan maestro e integramos medios de producción, la producción misma, la articulación económica, la financiación de la producción, el papel del Estado, el uso de los factores productivos, la distribución de la renta y la estructura social. Ahora debemos hacerlo de nuevo teniendo como actividad propulsora y eje transversal la reducción de emisionesde CO2. Debemos tomar las lecciones aprendidasde nuestros antepasados, adaptarlas a la realidad nacional actual y emprender en este viaje con espíritu emprendedor e inspiración para trabajar. Los beneficios al concluir serán inmensos.

¿Iniciará el siglo XXI con una Revolución Ambiental? Algunos lo siguen pensando, pero nuestra sobrevivencia depende de ello. Sea o no verdad que el hombre ha creado este cambio climático, la tendencia global se mueve hacia economías bajas en emisiones, menos dependientes del petróleo y que aprovechen mejor los escasos recursos disponibles; en próximos análisis compartiremos casos exitosos de este movimiento.

Sólo el tiempo dirá si tuvimos éxito o no, aunque no entrar en este modelo económico, pudiendo fácilmente ser uno de los líderes a nivel mundial, sería desaprovechar una oportunidad única para CostaRica. En co2neutral2021 hemos comenzado a liderar con el ejemplo, junto a la Campaña 10:10 y otras importantes acciones que tenemos por delante, nos daremos a la tarea de impregnar con espíritu motivador a toda la sociedad costarricense…y queremos comenzar con usted.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario