29 julio 2009

¿Peruanos pobres?
(Artículo escrito en el diario El Peruano)

Un peruano le envía un email con una pregunta a su hermano, que radica en los EEUU. Porque los peruanos somos pobres?

La respuesta del hermano que vivía en EEUU:

Rafo, como se ve que los arboles no te dejan ver el bosque. Como puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo. Cuando pagas tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí. Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que acá nos cuestan, o cuando por un automóvil que cuesta 20,000 dólares tú puedes pagar 38,000 dólares porque tu si puedes darte el gusto de regalarle 18,000 dólares al gobierno y nosotros no.
¡Rafo, no te entiendo!

Pobres somos nosotros, los habitantes de Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% del IGV (hay otro 4% que es federal; total 6%) y no del 19% como ustedes los ricos que viven en Perú. Sin contar el ITF.

Además son ustedes los que tienen “impuestos de lujo” como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc. Que alcanzan hasta el 320% del valor original, y los otros como: ganancias (impuesto sobre las utilidades y sueldos), impuestos sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales (impuesto a los bienes de las empresas o Activos Netos), impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar el IGV por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿Qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿Pobres?, ¿De Dónde? Un país que es capaz de cobrar el impuesto a las ganancias y a los bienes personales (mediante anticipos) por adelantado como Perú, necesariamente tiene que nadar en abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de los paros, saqueos y asaltos, mordidas, huaicos, terremotos, sequias e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros que vivimos en USA que NO pagamos impuesto sobre la renta si no ganamos menos de 3,000 dólares al mes por persona (más o menos 9000 soles). Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EEUU., que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con que comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los peruanos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar hasta un 38% anual de interés, como mínimo. ¡¡¡Eso es ser rico!!! No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque no estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tienes un auto y que estas pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago solo $345 dólares por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente S/. 1000 por concepto de eso de que ustedes impuesto al automotor, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos 15 dólares anuales por el Sticker sin importar que modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los peruanos manejan.

Me contaron también que los funcionarios públicos, provinciales y municipales, les paga el pueblo un montón de sueldo. Sin contar coimas, etc.

Bueno Rafo, te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las elecciones presidenciales para el 2011, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos.

Atentamente.

Tu pobre hermano inmigrante.

Comentario:

De esta carta hecha por un escritor del Diario El Peruano, puedo decir que hay muchas cosas que le podemos de sacar de provecho en nuestro análisis ya hay cosas que son ciertas y lo que el Estado debería tratar de hacer es "ser parte de la solución" porque sino "serán parte del problema" como JFK lo dijo en algún momento.

Primero es nuestra mentalidad de pobre. No debemos creer que somos pobres porque eso es difícil de medir ya que deberíamos comprarar el PPP que es el Parity Purchasing Power índice que no solo toma en cuenta quien gana más dinero sino quién gasta menos en una canasta básica y la comparación de otros bienes como inmuebles. Entonces al igual que un estadounidense gana más dinero, también gasta más en comprarse una casa, comida, frutas, vestimenta, entre otras cosas. Como es normal, tambien tienen cosas que son más baratas gracias a la competencia y el aspecto tributario como son los créditos, automóviles, computadoras y equipos de tecnología, etc. Esos precios bajos, en parte se dan por una cuestión de más competencia en el mercado. Mientras más competidores, se supone que el consumidor se beneficia porque bajan los precios. Existen otros índices que se pueden comparar como el Big Mac que es un índice de la cadena internacional de restaurantes Mc Donalds que mide lo mismo que el PPP pero comparando el precio de una hamburguesa Big Mac en diferentes mercados tomando en cuenta su "valor" dentro de una canasta básica más que el "precio" en unidades monetarias comparadas entre un país y otro.

Lo segundo es que es verdad lo que dice acerca de tanto impuesto anti técnico que lo único que hace es dejar a los empresarios y personas sin liquidez corriente o efectivo que se puede gastar en el corto plazo. Si las tasas de impuestos fuesen menores, a las personas y empresas les quedaría más liquidez o dinero el cual pueden utilizar para comprar "más volumen unitario" de productos en vez de "menos volumen a precios más caros". Al final el Estado puede recaudar lo mismo de impuestos gracias al mayor volumen de la economía. Además de cobrar tasas altas de impuestos, el Estado cobra por adelantado complicando los cálculos y pagos.

Porqué en Perú tiene que haber: Impuesto a las Transaciones Financieras (ITF), Impuesto a los Activos Netos (que cobran a las empresas por tener activos), las aberraciones del IGV como la percepción, retención y detracción que son inventos del Estado simplemente para cobrar "in advance" o sea por adelantado. No se supone más bien que ellos deberían querer empresarios líquidos (que tengan más efectivo) que puedan crecer más sin tanto apalancamiento o deuda bancaria para poder pagar adelantado el impuesto?. Personas naturales con más dinero para gastar y que así activen la economía y crezcamos a niveles superiores a los que vamos creciendo?. A mi parecer, estas políticas tributarias lo único que logran es el “fomento de la informalidad” al hacer tan difícil y tedioso estar calculando cada cosa que te pide el Estado. O sea encima de que es caro volverse legal, todavía lo hacen más complicado teniendo los empresarios que cuidarse de cualquier errorcito que cometa en el cálculo porque le puede caer una multasa que lo puede quebrar en un segundo. Eso es fomento a la empresa? Es que acaso el Estado no se da cuenta de que son los empresarios los que generan los puestos de trabajo y no el propio Estado?.

Lo tercero por lo cual puede ser que hayan cosas más baratas en USA puede ser debido a que en Perú existen los impuestos en cascada que el Estado aplica a algunos productos, además del factor de que hay poca competencia y junto con los impuestos altos puede ser el motivo por el que el precio de muchas cosas es más alto en Perú. Lo que sí es cierto, es que el encarecimiento de productos no debería venir jamás por impuesto en cascada (impuesto tras impuesto) aunque a veces lo veo bien cuando son productos dañinos como los cigarros y alcohol que hacen estragos en la gente y generan una población debil y enferma que produce menos. También se puede catalogar de malo ponerle aranceles o impuestos de entrada al país a productos tecnológicos y maquinarias que generarán trabajo (además que aca en Perú no hay muchos productores de maquinarias y computadores por lo cual no hay a quien defender), computadores y laptops que lo que hacen es ayudar a que la economía este más conectada y dismunuye tiempos lo cual hace más rentables a las empresas y más culta a la gente. Lo que logran con esto es el contrabando ya que si compras por ejemplo una laptop o computador, artefacto o cualquier aparato en tiendas informales cuestan muy barato comparado con tiendas que si pagan sus impuestos. Osea estan haciendole daño al que si paga. Parte del problema tambien es generado por el Estado por el lado de la competencia al no enfocarse en hacer que se abran más empresas cobrando menos o “facilitándoles la vida” a los empresarios que apuestan por este país con tanto potencial. Somos peruanos haciéndonos la vida más difícil entre nosotros y por eso muchos talentosos se van de este país y muchos otros son parte de la economía oculta o informal que hace más facil salir adelante gracias a que no pagan impuestos, pero esto es un arma de doble filo de la cual hablaremos luego.

Un gran saludo desde el Cusco para todos los lectores de este blog. Si quieren comentar o agregar cosas por favor adelante. Ojala algún día este blog lo lean las personas que hacen las leyes tributarias y la cosa cambie a pesar de que el Estado caiga en iliquidez en el corto plazo. Se tendrán que prestar plata si es necesario (emisión de bonos en el extranjero) para calzar el balance, pero no pueden financiar por adelantado sus gastos corrientes y con impuestos en exceso de la gente que les da su sueldo y empresarios que hacen que este país exista en el mapa económico de la región.

Saludos a todos...
Fabrizzio Garmendia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario