02 mayo 2010

Cuba concede licencias para la
construcción de viviendas


El gobierno cubano abrió este mes el otorgamiento de licencias para la construcción de viviendas "por esfuerzo propio" en la isla.

El deficit de viviendas alcanza las 600,000 viviendas en este país con 11,2 millones de cubanos. Estas cifras se dan en parte por los destrozos causados por un par de huracanes. Para empezar quiero mencionar que en Cuba estaba prohibido que construyas tu casa y aún lo está si es que no formas parte de este grupo especial de gente. Estas conseciones de permiso fueron aprobadas recientemente por el Instituto Nacional de la Vivienda para personas que sean titulares de terrenos, azoteas u otras áreas contempladas en la nueva resolución.

Antes de esta normativa, los permisos para construir se entregaban a casos ‘‘seleccionados” y “aprobados” por las autoridades responsables en cada circunscripción, mientras que ahora todos los interesados que reúnan los requisitos legales pueden pedir una licencia de construcción.

El permiso contempla los casos de viviendas en mal estado y la posibilidad de ampliación, mientras que el Gobierno cubano pondrá en marcha mecanismos para la venta estatal de materiales de construcción, los cuales supongo que serán subcidiados por el gobierno ya que el mejor salario de un cubano es de $21 al més si eres medico. Por lo tanto si ellos estuvieran en Perú no les alcanzaría más que para un par de bolsas de cemento al mes y esto sin contar sus gastos de vida.

Según fuentes del Instituto de la Vivienda, se asignará “un nivel de metros cuadrados en correspondencia con el núcleo familiar” y, tras obtener el permiso, las personas podrán comenzar las obras "automáticamente”, pero están prohibidos de contratar obreros ya que la construcción se tiene que hacer con el "ESFUERZO PROPIO". El cual fué indicado hace un año por Raúl Castro quien dijo que era necesario desarrollar industrias para construir cientos de miles de casas en la isla y se pronunció por “no prohibir” esas edificaciones con “esfuerzo individual”.

En los últimos años no se han podido cumplir los planes de construcciones estatales, que han decrecido de 150 000 a 50 000 nuevas viviendas por año.

En Cuba el trabajo de construcción recae en brigadas de construcción y principalmente en el esfuerzo de los propios ciudadanos, que tienen que afrontar numerosos trámites burocráticos antes de poder construir, y sufren graves problemas con el suministro de materiales.

El anhelo de otros dictadores como Hugo Chavez es hacer de America Latina su proyecto cubano y llevarnos a situaciones similares a esta desgracia tan penosa que sufren cada día los cubanos y no solo en aspectos de construcción, sinó también con la prohibición a trabajar, las raciones de comida, la imposibilidad se poder tener tu negocio, etc. Click acá para ver más acerca de como viven nuestros hermanos cubanos.

También les recomiendo que lean las cartas curzadas entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner un par de cubanos ilustres y exitos pero con posiciones encontradas.

Fabrizzio Garmendia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario