17 febrero 2010


Machu Picchu puede soportar las lluvias

Este es un artículo traducido de la Cámara de Comercio del Cusco, Click aquí para ver el articulo click aquí.

Machu Picchu es una maravilla por su infraestructura y porque fué construido para durar, de acuerdo con el hidrólogo de Denver Kenneth Wright.  Su esposa, Ruth, añade, “Las setecientas andenerias en Machu Picchu fueron diseñadas para absorber y controlar la caida de las lluvias y estabilizar las empinadas laderas de la montaña.”

Los Wright han estudiado la ingenieria civil Inca en Machu Picchu por los pasados 15 años y han publicado extensivamente en su World Heritage Site. Por su estudio cientifico en Machu Picchu, la pareja ha sido premiada con seis grados académicos de las universidades de Peru, además de condecoraciones individuales del Presidente Alan Garcia en  el 2007.

El reciente diluvio en Perú no fué inusual para el complejo arqueológico de 500 años de antiguedad. El ingeniero Wright señaló que los ingenieros civiles Inca diseñaron Machu Picchu para la longevidad.  Esto incluía un sistema de drenajes que podría trabajar bajo cualquier lluvia que pueda ocurrir. La habilidad y la previsión de los ingenieros Inca hizo del sitio la obra maestra que es.

Los Wright añadieron que el Inca mandó hacer drenajes subterráneos bajo la plaza central utilizando cientos de miles de astillas de piedra granito blanco para apoyar la plaza, pero también para cargar de manera segúra todos los excesos de agua. (Las astillas o fichas de piedra granito eran las mermas de la piedra cortada de los edificaciones)  Era bajo la plaza que el primer y unico oro fué encontrado en Machu Picchu en 1996 por la arqueologa Srta. Elva Torres, que excavo en este lugar para las muestras de tierra de los Wright. A lo largo de Machu Picchu, 50 a 60 porciento del trabajo milenario fué subterraneo, en la forma de preparaciones del sitio y simientos, que fué lo que los Wright estimaron.

Los cientos de andenes que estabilizan las empinadas laderas de Machu Picchu fueron construidas con gran cuidado que los Wrights llaman  “ filtros inversos.”  Estos filtros son permeable y manejan eficiente mente la percolación de agua. EL agua que no se percola hacia abajo en los filtros se escurre a traves de los elaborados drenajes que van por la superficie hacia el drenaje principal (popularmente conocido como “El foso seco”).

Durante su investigación, los Wright contaron cerca de 130 hoyos para drenaje de salida para poder drenar las lluvias para afuera que el Inca hizo construir en sus paredes construidas magistralmente. Un ejemplo que a Ken Wright le gusta señalar es la salida de drenaje bajo el Camino Inca, que no está lejos de del cuartel militar. La alcantarilla está en perfectas condiciones despues de 500 años de operación.  Wright  lleva a sus colegas a la alcantarilla y explica que el Inca diseño con un gran estandar de cuidado.

“Los ingenieros modernos pueden aprender mucho de los antiguos ingenieros civiles Inca.” añade Ruth. 
Machu Picchu fué construido como propiedad real del Inca Pachacutec entre los años 1450 y 1534. DC. Estuvo hecho para durar por siempre. Los Wright fueron a cerca de 20 expediciones en el sitio y han encontrado que los Incas eran excelentes ingenieros. Ellos sienten que Machu Picchu  es una obra de ingenieria maravillosa de la cual todos podemos estar orgullosos. Ellos están planeando otro viaje de investigación a Machu Picchu para documentar cuan bien los restos arqueológicos han resistido las recientes lluvias.

 
Ruth y Ken Wright han estudiado la hidrología de Machu Picchu desde 1994.


El drenaje principal divide las partes agricola y urbana de Machu Picchu.

Las terrazas construidas con buen drenado en Machu Picchu son el secreto de la estabilidad de la pendiente y control de la erosión.
Las fichas de roca que fueron utilizadas en Machu Picchu para el drenaje subterraneo.

En la excavación mostrada en la fotografía 4, fué encontrado este brazalete de otro. Es el único artefacto de oro encontrado en Machu Picchu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario