27 junio 2010

Perú: Una tierra de Oportunidades

Articulo traducido de US TV, para ver el artículo original haga click acá. Abril 2010

Hay un país que tienes que verlo para creerlo.
Donde las montañas masivas de los Andes chocan con el impenetrable bosque lluvioso del Amazonas.
Una tierra envuelta en 10,000 años de historia.
Diverso. Exquisito. Fascinante. Esto es Perú.

El país más bello de Sur América es también una región de gran potencial y excelentes condiciones para los negocios.
Un desarrollado aire de competitividad se está levantando mientras Perú entra al mercado global, impulsado por algunas de las personas más ambiciosas del continente.
Cómo  un país asustado por la guerra civil  y protestas políticas puede tener un sólido equilibrio macroeconómico?
Y Cómo el  tratado del libre comercio TLC con Estados Unidos puede tornar las relaciones entre Perú y la economía más grande que hay?
Una tierra de oportunidades. Esto es Perú.

Perú es una nación en el umbral del cambio. Nacida de decadas de gobiernos corruptos, inestabilidad y protestas, el país andino está siendo visto ahora por el mundo como una potencia económica en Latinoamérica. En el 2008, a pesar de la crisis internacional el PBI de Perú creció a 9.8%. Las positivas expectativas económicas para Perú en los años que vienen estan basadas principalmente en las inversiones públicas y privadas, y por el incremento de la confianza de los negocios extranjeros y domesticos.
 
Con un area total de casi 800,000 millas cuadradas (1,285,216.6 Km2), Perú es el tercer país más grande de Sudamérica y el numero 20 a nivel mundial. Está dividido en tres regiones geográficas distintivas: La Costa, La sierra Andina, y la Selva. Su ciudad capital es Lima.
Su actual presidente Alan Garcia, quien se fué exciliado después de un gobierno desastroso, fué electo presidente por segunda vez en el 2006. Mientras su popularidad cayó significativamente a traves de los últimos años, Garcia ha tenido algunos éxitos significativos, los que mayormente vienen en la forma de un rápido crecimiento de las inversiones extranjeras directas en explotación minera junto con los saltos grandes en los precios de los recursos (metales) primarios. A pesar de que la mitad de la población vive debajo de la línea de la pobreza, el crecimiento económico de Perú sobrepasa el promedio global.

Los Estados Unidos es uno de los socios comerciales más grandes de Perú. Adicionalmente al robusto ambiente macroeconómico, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Perú son impulsadas por el mejoramiento de las condiciones de acceso al mercado. El 1 de febrero del 2009, el acuerdo de promoción EU-Perú entró en  fuerza, mejorando el clima comercial y de inversiones en su totalidad eliminando aranceles en la mayoría de bienes, acelerando el proceso de despacho de aduanas para las importaciones de EE UU, y fortaleciendo la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Los esfuerzos de Perú  para ampliar sus relaciones comerciales no están limitados a Estados Unidos. El gobierno de Perú también está en el proceso de negociación de acuerdos comerciales con Canadá, China, la Unión Europea, Singapur y Australia. Esta confianza ha sido respaldada por una poderosa sociedad del sector público-privada.

MERCADOS DE CAPITAL Y CAPITAL HUMANO

Lima. La capital bulliciosa y agresiva. Este es un lugar donde el dinero gobierna, con una energía subyacente y seductora. Con sus esplendidas atracciones arquitectónicas, el centro de Lima es mucho más un centro para la vida diaria de los limeños. Es el lugar dondo aproximadamente un tercio de la población del país vive.

Los mercados de capitales del Perú están en un estado emergente. Mientras los bancos aún son la principal fuente de financiamiento del sector corporativo, el mercado de capitales muestra buenas perspectivas en el contexto de un favorable desarrollo económico y crecimiento de las exportaciones. La bolsa de valores de Lima ha estado rankeada como una de las mejores en desempeño en Latino América.

El Perú tiene compañias financieras y de inversiones que son innovadoras y al mismo tiempo prudentes en el manejo de riesgos para generar aliados estratégicos. Estas compañias pueden ofrecer una variedad de productos para cubrir las necesidades financieras del sector de pequeñas y medianas empresas, y pueden comerciar en el país no solo a traves de vehiculos financieros, pero también en proyectos privados. La mentalidad emprendedora de los peruanos se ha desarrollado a paso acelerado, y esto es evidente en la creciente clase media del país.

El crecimiento de ambas, pequeñas y medianas empresa y las poderosas corporaciones multinacionales ha guiado el boom del empleo especialmente de ejecutivos en oficinas de las principales ciudades. Los peruanos ahora están teniendo más y más demanda, algo de lo cual sus residentes están muy orgullosos.

 

INDUSTRIA

Lima está en el corazón de una explosión masiva de la manufactura y la industria. Mientras que la minería es aún la industria más rentable del país, la industria grande se ha convertido en un factor clave en el crecimiento económico de la nación, sin duda se apresuró en conseguir sus fuertes tratados de libre comercio. En estos días, la frase "Hecho en Perú" se ha vuelto sinónimo de calidad y hecho a mano.

A diferencia de sus vecinos Andinos, las compañias peruanas están invirtiendo mucho en elevar la calidad de los estandares en su infraestructura para la manufactura para hacer frente a las demandas de los mercados nacional e internacional.

Aún más impresionante son el número de compañias que están actualmente haciendo sus nombres globales. Las multinacionales peruanas se han vuelto una realidad, expandiendo ambos, oficinas y lineas de producción tan lejos como América del Norte y  Europa.

 

INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTE Y ENERGIA

La región de Arequipa. La segunda ciudad  más grande de Perú, creció de una colección de iglesias coloniales y casas construidad de ceniza volcánica petrificada de las tierras que la rodean. El paisaje está dominado por los las montañas andinas alzandoce alto en el cielo, con valles fertiles que se sumergen en cañones profundos.

La geografía de Perú le dá a los inversionistas oportunidades únicas en proyectos generación de energía e hidroelecticidad. El gobierno peruano está alentando a compañias extranjeras para que aprovechen el potencial de la región.
El crecimiento exponencial de la economía de Perú y en particualar  su brioso comercio internacional está creando demanda significativa por infraestructura y servicios de logistica. Su ubicación geo-estratégica provee acceso preferencial a todos los mercados americanos, mejorado por una fuerte red de tierra, aire y mar.
Las compañias privadas estan también adoptando más y más proyectos de responsabilidad social corporativa, especialmente en areas donde la infraestructura desarrollada es mínima y la gente no tiene facil acceso a bienes y servicios. El sector público y privado están trabajando mano a mano para asegurar que los negocios sean rentables y responsables a la vez, y la respuesta ha sido exitosa.

TURISMO

El Valle Sagrado de los Incas. El centro del mundo. Este es el magneto turístico más grande de Sur América ofreciendo la floreciente cultura andina, la impresionante arquitectura Inca y los tesoros de la era española colonial. Es lo más mágico de Perú.

Pero hay más en Perú que Machu Picchu. Perú tiene un infinito número de destinos, esperando darle la bienvenida con los brazos abiertos a los visitantes americanos. El potencial de Perú como un producto turistico es uno de los más grandes del mundo. Sin embargo, actualmente tiene que afrontar los retos de cambiar e incrementar su competitividad en el mercado de los viajes.

La poderosa Amazonía. En Perú usted puede surcar ríos hacia abajo y perderse en la biodiversidad de la jungla que lo rodea. La región menos conocida de Perú recibe solo una pequeña fracción comparada con los visitantes que van a Machu Picchu, pero es simplemente inolvidable. Pocas personas piensan en Perú en terminos de selva, sin embargo mpas de la mitad del país esta cubierta por una densa jungla tropical. Como un centro global de biodiversidad, es prioritaria la conservación de la selva peruana. Está desapareciendo a una tasa alarmante debido a la deforestación y la embestida de la modernidad, amenazando el medio ambiente y las visas de las más de 50 tribus indigenas que aún viven dispersos en la amazonía. A traves de un turismo responsable y regulado, los visitante pueden experimentar todo el esplendor de la región son dejar una huella perjudicial.

Los peruanos están orgullosos de su país, y con razón. Es un festival de paisajes, sonidos y colores. Sus hoteles son de clase mundial, y su gastronomía es insuperable. La cocina peruana es considerada una de las más diversas en el mundo y Lima es la no oficial "Capital Gastronómica de América". Y quién puede olvidarse de los peruanos, las más entretenidos y amigables personas en Sur América. Verdaderamente la mejor receta para unas vacaciones perfectas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario