22 octubre 2010

Cuanto vale realmente el dolar?

A travez de la historia de la humanidad existe  una evolución de los medios de pago. En las antiguas civilizaciones como Roma y China se utilizaba la sal como medio de pago, de allí es que proviene la palabra salario que era el pago mensual del sueldo en sal. Luego aproximadamente 2500 años antes de Cristo apareció en Egipto y Asia el nuevo estandar de pagos a travez de metales preciosos como el oro, la plata y el cobre. En el año 700 antes de cristo aproximadamente el reino de Lydia empezó a acuñar monedas de "electrum" que es una aleacion proveniente del oro y la plata de color amarillo pálido. Estas monedas fueron las primeras en ser valiosas, durables y portables. Mejor aún, estas no podian morir o podrirse en el camino al mercado. Además el utilizar monedas daba la posibilidad de "contar exactamente" la cantidad en vez de pesar todo aproximadamente. Toda esta evolución de los sistemas de pagos de la humanidad simplificó muchisimo el intercambio y el comercio en la historia.

Por mucho tiempo el valor relativo de las monedas era medido contra los metales preciosos, usualmente contra el oro o la plata. Allí es que los términos como "libra esterlina" o "patrón oro" o "gold standard" se originaron. En los tiempos modernos, las economías nacionales se han alejado de basar sus monedas en las reservas de metal. El oro ya no es más un criterio de valor desde que en 1971 Estados Unidos unilateralmente dejó de refrendar su papel moneda con oro y empezaron con lo que se  llama "dinero fiduciario" que es dinero que ya no se puede intercambiar en el banco central de Estados Unidos por oro. Esto implica que como usuarios del dinero fiduciario debemos creer en su valor a ciegas ya que tenemos fe en el gobierno que lo respalda, en este caso Estados Unidos. 

Aproximadamente desde el año 2500 antes de cristo hasta el año 1971 despues de cristo que es el año en que el presidente Nixon de Estados Unidos desafilia sus dólares del patron oro han pasado aproximadamente 4500 años. Son 4500 años en los cuales hemos utilizado el oro como respaldo de nuestras transacciones y ahora en estos ultimos 39 años simplemente damos fe de su valor por "el prestigio" del gobierno que lo respalda. El pensar que el papel moneda y el oro tienen el mismo valor se volvió en una de las falacias más grandes desde que Nixon hizo este cambio arbitrario y unilateral. en 1971.

Casi todo el planeta usa dólares tanto personas naturales como gobiernos, por tanto cualquier declive en el valor del dolar o devaluación se convierte en un problema planetario. La única constante en el comportamiento del dolar desde 1971 fué el comportamiento de devaluación de la moneda o pérdida de su valor. 

En el año 1971 una onza troy de oro estaba fijada en $35 y jamas en toda la historia de 4500 años de su uso  llegó a valer más que esto. Veamos entonces en estos dos gráficos si el dolar llego a mantener su valor o no  ya que el oro sigue valiendo lo mismo, pero es el dolar que cada vez vale menos con respecto al oro.



























Como vimos en estos dos graficos el oro en estos ultimos 40 años subió lo que nunca subio en 4500 años. Desde 1971 subio de $35 la onza a $1370 la onza que fué su tope aproximado hasta octubre del 2010.  También podríamos decir que el oro no es más caro, si no que el dolar no logró mantener su valor con respecto a este.

Entonces para responder la pregunta del valor del papel moneda, cuanto vale un dolar? deberemos primero saber el valor de un dolar en oro en 1971. Una onza troy pesa 31,10 gramos. Por lo tanto un gramo de oro de 1971 valia $ 1,12, si quisieramos comprar la misma cantidad de oro hoy en octubre del 2010, necesitariamos aproximadamente  $ 44.05. Esto significa que el dolar perdió 38.14 veces su valor o que su caida en el valor o devaluación nominal es de 3814% mientras el oro que lo respalda sigue valiendo lo mismo. Pero  supuestamente nosotros como usuarios de los dólares debemos seguir teniendo fé en su valor ya que es fiduciario o basado en la fé que le tenemos al gobierno (tan responsable) que lo respalda.

El mayor problema es el financiero a nivel planetario debido a que muchas personas y países mantienen sus ahorros (RIN, reservas internacionales netas) en dólares. El caso de los países es peor  al caso de las personas, ya que por el tradado de Bretton Woods casi todos los países del mundo (click acá para ver una lista) deben mantener como moneda de reserva al dolar (entre otras, pero el dolar tiene más peso en su estructura) a pesar de que por irresponsabilidades en  la economía de Estados Unidos por su y emisión exagerada de billetes para pagar sus gastos corrientes (como el salvataje financiero "Bailouts" y demás) y sin sustento en el patrón oro, no se avisora donde parará la caída y emision de dólares sin respaldo y hay noticias que dicen que ya estan pensando en hacer otro salvataje.

Como respuesta final, podemos afirmar que el dolar no vale casi nada como moneda. Y como dice Robert Kiyosaki "cash is trash" el dinero es basura, es solo un papelito impreso. Todo el  valor del dolar es virtual o ficticio.  Es un valor que se mantiene por el simple hecho de que cada mes casi todos los países del mundo compran más y más  millones de dólares para mantener sus reservas y tipos de cambio estables (en base a una flotación sucia).

Hasta el momento ya han comprado y mantienen entre todas la naciones mas de 10 trillones de dólares. Este es el motivo principal por el cual aún ahora después de tanta irresposabilidad económica y financiera por parte de Estados Unidos, los dólares que mantenemos en el bolsillo diariamente aún son capaces de seguir comprando cosas. Aunque nuestros soles ahora valen más en cuanto tipo de cambio por su continua apreciación en reflejo del buen manejo macro del país, esta caída contra el Sol tampoco es muy real ya que el Perú ha venido comprando millones de dólares cada día desde que comenzo la crisis y esto hace que sigamos manteniendo el valor del dolar al igual que muchisimos países. En palabras más sencillas,  el dolar ya debió caer múcho más. Desde el año 2007 hasta la fecha el Perú ha comprado casi  US$ 21,000 millones para evitar la caida del dolar. Al igual que Perú, casi todos los paises del planeta hicieron la misma defensa a una moneda que no les pertenece, a una moneda que solo mantiene el valor por estas defensas planetarias de tipo de cambio. Veamos este cuadro obtenido del informe de inflación del BCR a septiembre del 2010. Para ver la fuente hacer click acá e ir a la página 88.

Desde un punto de vista liberal de mercado, hasta parece un poco ilógico seguir y seguir interviniendo  la economía con la compra de dólares y peor aún si es para comprar una moneda que se esta devaluando.

China mantiene 2,45 trillones de dólares en reservas (el pais con más reservas en el planeta) y el monto sigue creciendo día a día por sus exportaciones. Cada día los chinos pierden miles de millones por la devaluación del dolar. Dejo estas preguntas para su reflexión: Que pasaría se China se aburre de seguir perdiendo dinero  diariamente con sus dólares basura y adquiere otra moneda en vez de seguir comprando una moneda sin respaldo, que solo es fiduciaria? que pasaría con el resto de países si esto pasaría? Que pasaría con el dólar si todos los países empiezan a vender sus dólares? Las respuestas a todas estas preguntas, de repente nos darían como respuesta la catastrofe económica y financiera más grande de la historia del planeta porque el dolar llegaria a su valor real, segun mi estimación 97% más bajo de lo que ahora se cotiza o cerca a los 10 centavos de sol por dolar según mis calculos.

En cuanto a los ahorros de las personas, de repente es tiempo de ir pensando en ahorrar en otras monedas o invertir en algo que no pierda su valor. Recomiendo leer el artículo anterior posteado por Robert Kiyosaki para que vean en que cosas invierte este gurú de las finanzas personales que es un experto en estos temas.

Si comparamos la FED (Federal Reserve) de Estados Unidos con el BCE (Banco Central Europeo) tenemos dos casos completamente distintos en cuanto al manejo de emisión de billetes. Mientras la FED emite dólares sin respaldo cuando le da la gana al presidente de Estados Unidos, el BCE no puede hacerlo porque no tiene el monopolio ya que es un banco central que respalda a todos los países de la comunidad económica europea, por tanto un país no podría emitir unilateralmente sus euros para salvatajes ni gastitos extra como pasa en Estados Unidos.

Ok. con todo esto dicho, mi palabra final sería que no creamos mucho en el valor del dolar. Es ficticio y se mantiene gracias que todos los países siguen y siguen comprando dólares para que no bajen. Estados Unidos sigue y sigue emitiendo dólares diariamente y sin respaldo. Esto lo hace para hacer frente a sus costos sociales y salvatajes. Recordemos que el gobierno de Estados Unidos tiene el monopolio de la emisión de dólares por lo tanto no es sano para los países y personas seguir comprando dólares. Pregunto, que pasaría si Perú o cualquier otro país empezaran a hacer emisión inorganica y sin respaldo de billetes? creamos inflación. En el caso de Estados Unidos es distinto, que pasa si emiten más dólares? no crea inflación porque todos los países con la bajada del tipo de cambio compran más dólares para que no caiga el tipo de cambio interno.

Que raro como funciona el mundo, es ancho para algunos y angosto para otros.

Fabrizzio Garmendia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario