21 octubre 2010

Porque los ricos se vuelven más ricos

Robert Kiyosaki 

 
Robert Kiyosaki, Why the Rich Get Richer

2010: El mejor o el peor de los tiempos?

Por Robert Kiyosaki
Posteado en yahoo finance el martes 29 de Diciembre del 2009 a las 12:00AM
"Era el mejor de los tiempos. Era el peor de los tiempos.” 
­ – Charles Dickens

Se acabo la recisión? Los días felices estan de verdad aquí nuevamente? Parafraseando a Dickens, mi respuesta es, “Para las personas preparadas, el 2010 será el mejor de los tiempos. Para muchos otros, el 2010 será el peor de los tiempos.”

Las siguientes son unas cuantas de mis predicciones y razones detras de ellas…
Predicción #1El mercado inmobiliario volverá a caer.
chart5.gif

La figura de arriba representa el grafico de las refinanciaciones de hipotecas. En terminos simples, una refinanciación de una hipoteca es cuando la hipoteca queda impaga. En tiempos normales, refinanciar era un proceso simple... pero estos no son tiempos normales. Algunos puntos interesantes:
  1. En September del 2008, las refinanciaciones llegaron a los $35 billones (9 ceros) ese mes. Ese fue el tiempo exacto en que la crisis financiera estallo. Cuando la gente no podía pagar la refinanciación y comenzó a caer en impagos, la bolsa y la banca cayeron en crisis. 
  2. El ojo de la tormenta: En el verano del 2009 las refinanciaciones de hipotecas fueron bajas -- cerca de $15 billones por mes. Aca es cuando el optimismo se empezó a ver por las "cifras en verde" de la economía. Estas cifras positivas eran el ojo de la tormenta. En el 2010, como lo veo yo, la segunda mitad del huracan financiero pegará nuevamente. Para fines del 2011, las refinanciaciones subiran cerca a $40 billones por mes. La tormenta no acabará en el 2012.
  3. La primera mitad de la tormenta se dió principalmente por los impagos en las deudas subprime. La segunda mitad de la tormenta le pegará a los dueños de casa más solidos. La pregunta es, podrán capear la tormenta? Seran los Mac Mansion foreclosures los siguientes?
  4. En America, hay más de 40 milliones de personas que tienen más de dos casas. Podrán afrontar el pago de dos o más hipotecas?
  5. Desde que los valores de las casas cayeron, muchos dueños de casa se darán cuenta que deben más de lo que vale la casa. Los bancos seran amables con ellos?
  6. Los tiempos de usar tu casa como un cajero automático se acabaron. Esto está quebrando a los detallistas y su negocio de venta al detalle de inmuebles. Los centros comerciales están en problemas. Los centros comerciales se estan quedando sin clientes lo mismo que los dueños de las tiendas cierran -- permanentemente. Esto llevará a la caída de las oficinas, almacenes, y otras propiedades comerciales.
Mi predicción:  Obviamente estos son los mejores tiempos si somos los compradores de propiedades en problemas y el peor de los tiempos si eres un vendedor.

Otras cosas que estoy viendo para el 2010:
  1. Caerá China? La caída de America le pegó a China muy fuerte. Los chinos están despiendo millones de trabajadores. Solo el masivo rescate del gobierno esta manteniendo la economía a flote. Eventualmente el boom chino se acabará... pero será esto en el 2010? Solo el tiempo nos lo dirá.
  2. Cuando America paró de importar de China, China paró de importar del resto del mundo. Esto afecta a los países asiaticos así como también a Australia, Brazil, y otros proveedores de materias primas.
  3. El presidente de la Fed Ben Bernanke está remplazando la deuda toxica con deuda nueva. Protegiendo a sus amigos en los mega-bancos, está convirtiendo a U.S.A. en una nación zombie. La recisión terminó, pero America está entrando a una era que llamarémos La Nueva Depresión, un periodo en el cual los ricos se vuelven extremadamente ricos pero todo el resto se vuelve más pobre. Los impuestos matarán a todos aquellos que trabajan por un cheque al mes.
  4. El dolar americano crecerá debilmente. Si el se fortalece, tendremos más desempleo porque nuestros productos se volverán muy caros y exportaremos menos.
  5. El deficit crecerá.  Los rescates para los ricos están matando la economia.Chart6.gif
  6. Israel podría atacar a Iran. Israel no tolerará que Iran desarrolle poder nuclear, aún si Iran aduce que es por propositos pacíficos. Si hay un ataque, los precios del petroleo se iran al cielo.
  7. El rebote del gato muerto. La actual recuperación de la bolsa probablemente se convierta en un gato muerto reboton. Si el Dow cae por debajo de 6500, 5000 podría ser su siguiente parada.
El mejor de los tiempos
Yo se que sueno dolorasamente pesimista. Se que mis predicciones son malas noticias para la mayoria. Pero para otros, las malas noticias son buenas noticias.
Los siguientes son los puntos brillantes para las personas que estan preparadas.

Predicción #2: Oro, Plata, y Petroleo continuarán siendo inversiones seguras en el 2010.
El siguiente cuadro nos recuerda los precios finales anuales del oro y la plata:
            AÑO               ORO             SILVER
            2000               $  273             $  4.57
            2001               $  279             $  4.57
            2002               $  348             $  4.78                       
            2003               $  416             $  5.92
            2004               $  438             $  6.79
            2005               $  518             $  8.80
            2006               $  638             $ 12.78
            2007               $  838             $ 14.77
            2008               $  882             $ 11.33
            2009              $ 1100 (aprox) $ 17.50 (aprox)
            2010              $ 1379             $ 24.40 (adicionados por el traductor a la fecha de publicación)

PRECIO ORO 2000 al 2010 en US$ (adición traductor)




PRECIO PLATA 2000 al 2010 en US$ (adición traductor)



En 2009, El Dow hizo aproximadamente 18%. El Oro aproximadamente 25%. La Plata aproximadamente 50%.

Desde comienzos del 2009 hasta hoy 21 de octubre del 2010, el Oro subio aproximadamente 55% y la plata aproximadamente 115%. (Adicionado por el traductor en la fecha de publicación)
Para finales del 2010, Yo predigo qeu el Oro acabará en  $1,775 la onza, plata a $24 la onza, y el petroleo en $85 el barril. Si Israel ataca Iran, Estas predicciones explotarán.

Predicción #3: La siguiente crisis será la inmobiliaria de locales comerciales.
Los bienes raices de  flujo de caja operativo positivo serán más accesibles. Desde el 2010 hasta el 2012 será un buffet inmobiliario para aquellos que tengan cash y acceso a crédito.

Mis inversiones personales
Como dije en 2002, “Tu tienes hasta el año 2010 para prepararte.”
Las siguientes son cosas que hice yo para prepararme:
  1. Empecé la compañia The Rich Dad en 1997 porque ví esta crisis venir. Por los pasados tres años, he ajustado los controles internos y me he preparado para la expansión global con un sistema de distribucion a travez de franquisias. La compañía es libre de deuda y con ingresos fuertes.
  2. El 2009 fué mi mejor año para la inmobiliaria a la fecha. Con la Fed entregando grandes sumas de dinero y fondos de pensiones buscando por proyectos en los cuales invertir, mi compañia que maneja el negocio inmobiliario ha adquirido decenas de millones de dolares en propiedades en banca rota y proyectos en desarrollo. Los proyectos en desarrollo son accesibles nuevamente, como los salarios, materiales y costos de terrenos estan bajos nuevamente y el gobierno está entregando generosamente prestamos a 40 años con intereses bajos, sin garantía. La gente aún necesita un techo sobre sus cabezas.
  3. Mis proyectos de desarrollo petrolifero lo han hecho bien. Perforamos tres posos y dimos con petroleo en dos de ellos. Las promociones en impuestos del gobierno para la exploración petrolifera se mantienen generosas, hasta para posos secos. Aún si la economía cae seguiremos quemando petroleo.
  4. Saque el 90% de mi dinero de la bolsa en el 2007. Si la Fed sube sus tasas de interes, la bolsa y el mercado inmobiliario colapsaran.
  5. Me estoquee de oro y plata entre los años 1996 el 2004.
  6. Con la Fed imprimiendo trillones de dolares, el dinero es basura (cash is trash) y los ahorristas son los perdedores. Tan rapido como tengo exceso de dinero lo invierto en petroleo, inmuebles, oro y plata.
  7. En un ambiente de cero interes, los deudores son ganadores... pero solo si tienen deuda buena... deuda que es pagada por sus inquilinos.
En Conclusión
Unos años atras, Japon era el "Rey del mundo financiero". La economia japonesa era la segunda más grande economía  -- hasta que la burbuja exploto en 1990.  El presupuesto de Japon cayó en deficit en 1993. Desde aquella epoca ha promediado un deficir de 5.4% del PBI por año. Como resultado, la deuda del gobierno japones es 200% del PBI de hoy. USA está siguiendo los pasos de Japon, y China está siguiendo a USA.

No veremos mucha inflación porque la Fed no puede imprimir mucho dinero para reemplazar las perdidas por la explosión de la burbuja crediticia. Tambien, las fabricas tienen mucha capacidad en exceso debido a la falta de demanda, lo que significa que los precios para los bienes de consumo se mantendran bajos y el desempleo se mantendrá alto. En vez de todo lo anterior, veremos inflación en el oro, plata y petroleo, algunas acciones, algunos sectores inmobiliarios, y la comida -- no porque los valores estan yendo para arriba sino porque el dolar se está yendo para abajo.
Bienvenidos a La Nueva Depresión. Y podrían estos tiempos ser los mejores tiempos para tí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario