04 agosto 2009

Creación de empresas en 2 horas?

Suena como un sueño para Perú verdad?, pero si se puede, este articulo es sacado de CNN Expansión, trata sobre el nuevo proyecto del gobierno de México para reducir de 32 días a 2 horas la creación de empresas. El proyecto es hacer que las empresas en México se constituyan vía internet, el proyecto se llama tuempresa, los invito a que investiguemos de que se tráta.

De repente podemos aprender de su experiencia y lo podamos implementar algún día no muy lejano también en nuestro País.

Pienso que via Web es la mejor manera de hacerlo y aprovechar que la tecnología nos facilite todo; alguna vez pense sobre esta idea, pero mi idea quedó en el pasado ahora que existe la facilidad de hacer todo en programas basados en Web. Lo que pensé en ese entonces y debido a que estaba justamente constituyendo una empresa fue hacer una sola oficina donde estén todas las instituciones, bancos, etc. en ventanillas, una al lado de la otra.

Para lograr que esta idea se haga realidad en el Perú, no solo se trata de la pagina Web, si no de que las mismas instituciones compartan información del sistema y que faciliten o simplifiquen todo para que así todo sea mas facil.

Se imaginan que en vez de ir de un lado al otro de la ciudad a hacer colas y "perder el tiempo" vayas a un solo lugar y allí de en un solo tramite tengas todo listo en 2 horas?. Todo ese tiempo perdido lo podrías dedicar a trabajar en tu empresa que al final le dará impuestos al Estado.

Además de esa reducción de tiempo se imaginan que sea gratis? ya parecería USA. Se imaginan cuantas empresas se estarían constituyendo a diario? eso es una forma de facilitar a que esas pequeñas empresas informales a que se formalicen de manera rápida y sencilla. Normalmente una de las causas porque existe informalidad es porque es complicado volverse formal.

El hecho de que esas pequeñas empresas de formalicen significaría que empiecen a pagar impuestos, que generen más trabajo con derechos laborales, sean parte del PBI y la economía peruana, que las instituciones tengan menos colas y que sean más eficientes. Además de todas estas cosas que ayudarían al país, estos mismos empresarios tambien accederían a beneficios como: reducciones en el pago de impuestos por el acceso a creditos y leasings gracias al sustento de sus ventas formales y estados financieros, podrían generar una trayectoria marcada en la historia, crecer a otras regiones, etc.

Hacer click acá para ver la noticia. CNN EXPANSION

No hay comentarios.:

Publicar un comentario