29 julio 2009

Valle Sagrado de los Incas o
Valle Profanado de los Incas?
Nuestro tan querido Valle Sagrado de los Incas, tiene una gran importancia dentro de “uno de los circuitos turísticos más famosos de Latinoamérica y el mundo” al ser el camino que conduce a Machu Picchu, una de las nuevas 7 maravillas del mundo; bajo esa premisa, debería ser un recorrido hermoso o uno de los 7 mejores circuitos turísticos mundiales. Contrario a eso, es un caos en el que la ignorancia y desorden priman antes que el desarrollo sostenible del mismo y se nota que los cusqueños aún no tenemos una visión compartida de lo que podríamos llegar a ser en el futuro si todo se manejara adecuadamente.

Actualmente el Valle, parece más el Valle "Profanado" de los Incas, que el Valle Sagrado de los Incas; de no cambiar esta situación que se viene dando cotidianamente no podremos pensar en el desarrollo sostenible de la zona ya que se ve que no estamos controlando estrictamente su desarrollo.

A continuación dare una lista de puntos de vista que desarrollé en mi última visita al Valle Sagrado de los Incas.
  • Las autoridades de la zona parece que no comparten una visión conjunta ni los estudios de impacto ambiental. Parece que no tienen autoridad para reorganizar y reenfocar los problemas que tiene el Valle. Posiblemente sea la inercia de la costumbre por enfocarse en el beneficio propio y no hacen más que aparentar que sí están haciendo obras porque asfaltan 3 calles o ayudan a que el pueblo se ponga en contra de inversiones privadas.
  • Se supone que al ser el "Valle Sagrado de los Incas", toda la naturaleza que hay en el es “Sagrada” o por lo menos lo fue para nuestros Incas. Entonces si esto es o fué así, porque el río Sagrado Vilcanota está tan sucio? uno no puede correr el riesgo ni de meterse por miedo a que le de alguna enfermedad a la piel o al estomago. El pobre río sagrado está cochino y lleno de desagües que desenbocan en el y también botaderos de basura en sus orillas. Si uno lo ve, a simple vista se pueden ver plasticos y basura pegados a las orillas. Aguas contaminadas donde dicho sea de paso se practican deportes acuáticos y tours. Que pena deben sentir muchos turistas al ver esto que nosotros ya no nos damos cuenta porque es costumbre. Tal vez como alguien me dijo alguna vez, los turistas comprenden que somos ignorantes y no reclaman o dan comentarios malos por miedo a ofender. La verdad es que el pobre río necesita un tratamiento urgente para que no siga contaminado y sigamos quedando mal ante los ojos de nuestros tan ponderados turistas que nos dan el pan de cada día. Se atreverían a comer pescado de este río sagrado? O a coger agua en un vaso y tomarla? Tal vez el día que digamos "si lo haría", será el día en que estemos gestionando bien nuestro tan lindo río.
  • Nuestras pobres “Montañas Sagradas” que están llenas de pintas políticas y otras de colegios e instituciones. Lo peor que vimos fuera de esto que se puede arreglar, es el caso de la competencia para ver quien llega primero con su carretera a las ruinas de "Huchuy Qosqo" entre las municipalidades de Lamay y Calca. Este último caso es muy lamentable, se nota que no hubo un estudio de factibilidad de parte de Lamay ya que en la cima de la montaña por donde pretendían construir, existen rocas "sagradas" tán grandes que la simple lógica te podría decir que es más facil por Calca, y segundo uno no podría dinamitar esas rocas inmensas que representan un cuarto de la montaña sin impacto visual y ambiental. El resultado de esta mala gestión, quedó grabado para que lo vean nuestras futuras generaciones y turistas. También quedo grabado en el presupuesto tirado al tacho que se pudo usar en otras obras y no en esta carretera a medias que de nada sirve que fue hecha por la municipalidad de Lamay. Esta competencia a mi modo de ver fue una estúpides cometida por Lamay ya que está a 5 min. de Calca y no era necesario tener 2 carreteras en un trecho tan corto. Ahora uno pasa y se ve parte de la "montaña sagrada" destrozada. Es un feo impacto visual y va en contra de lo que es la visión que deberíamos compartir: "que el turista se quede impactado por la belleza natural del Valle" más que por cómo podemos destrozar así de fácil la naturaleza y sin castigo.
  • La carretera que va al Valle Sagrado y que lo recorre es muy angosta e inapropiada para el flujo de vehículos que la transitan diariamente, está llena de huecos, sin señalización, con rompemuelles donde a los alcaldes de cada pueblo se le pego la gana de ponerlos, gente caminando en la pista porque no tienen veredas por donde transitar y por lo tanto la carretera es su vereda, su cancha de fulbito y de vóley, etc., motocarros sin luces que atentan contra su propia vida, la de sus clientes y la de otras vidas en otros vehículos. Lo mismo que los buses interprovinciales que corren como desquiciados sin respetar los carriles que además no se encuentran señalizados. Mucho peligro en la carretera... eso creo que no va con nuestro objetivo de atraer más turistas y cuidarlos. Como dicen algunos expertos, es una de las carreteras más peligrosas de Perú, pero considero que si se desarrolla desde ahora pensando en el futuro y la visión podemos mejorar bastante.
  • Construcciones caóticas e inapropiadas, otras que las forran con mayólicas, vidrios templados y calaminas con hasta 4 pisos de alto y que hacen un impacto visual instantáneo al lado de construcciones tradicionales, rusticas y campestres. Muchas iniciativas privadas en contraste, mayormente las del rubro hotelero; cuidan de no impactar visualmente, esto es fácil de entender ya que es parte del mismo concepto que se vende en el extranjero que es campestre, rústico y tranquilo. Dudo que algún empresario hotelero pueda hacer una edificación tipo Wall Street y que malogre el medio ambiente (que es parte de su producto) ya que ese no es el concepto que vende y si malogra el medio ambiente dismunuye la calidad de su servicio. En la actualidad cuando viene una empresa hotelera de embergadura que invierte millones de dólares, las autoridades saltan en su contra so pretexto del "impacto ambiental y visual" que malograran la naturaleza y que se aprovechan de la gente de la zona. Este tipo de actitudes basica y evidentemente es para tratar de generar votos entre la población que normalmente no esta bién informada ni educada y se les puede engañar diciendoles cualquier cosa. El otro problema aparte de las autoridades, está en algunas de las personas que viven en el Valle, que creen que sinónimo de status es forrar sus paredes con mayólica y tener 5 pisos de material noble con vidrio templado oscuro o azul o verde o naranja o cualquier otro color. Es el concepto de "casa chicha juliaqueña", los que conocen Juliaca saben de lo que estoy hablando, una "ciudad en construcción" con todas las casas sin acabados. También existe otra gran mayoría que dejan sus viviendas sin acabados, con las bloquetas al descubierto y vidrios templados oscuros que verdaderamente no solo no le quedan si no que tampoco cumplen con las normas de parametros urbanisticos de cada municipalidad. No obstante todo lo anteriormente descrito, a los que quieren votar del lugar es a los empresarios hoteleros que luego les darán trabajo a gran parte de la población de la zona y que ciertamente son los que vinieron a generar el desarrollo a la zona. Talvez los pobladores de la zona, creen que las leyes no son para ellos y que pueden hacer lo que se les venga en gana cuando construyen. A simple vista varias de estas construcciones deben carecer de licencias de construcción, porque si uno revisa la norma, por ejemplo: esta prohibido hacer pisos volados y allí en las fotos casi todos los "edificios" tienen volados. Pero como ninguna autoridad les dice nada, entonces "el silencio otorga". Tal vez ésta situación se dá porque estos politicos no pueden tocar a esta gente que viene a malograr el paisaje ya que significaría atentar contra su propio capital político y perder votos, además que si molestan al empresario les puede caer un "billete adicional" o "lubricación" o "ayuda financiera para su partido", como lo deseen llamar.
  • Falta de planificación urbana?, creo que tanto no va por ese lado ya que existen instituciones que planifican y existen normas y parametros constructivos en cada municipalidad del Valle Sagrado. El problema es que solo algunos respetan estas normas. Y tambien el problema es que las autoridades municipales controlan poco o nada que se cumplan las normas. La verdad a ellos no les importa esto del parametro urbanistico. Mejor es seguir metidos haciendo un par de calles o veredas, hacer obras supervaluadas y seguir trantando de sacar a los empresarios engañando a los pobladores diciendoles que han venido a destrozar el patrimonio y que ensuciar el río, etc. Es su forma de ganar capital político. Mientras tanto los pobladores siguen haciendo lo que les pegue la gana ya que no los pueden tocar porque son los que votan por ellos.
  • Extisten dos monopolios para la llegada a la maravilla que encarecen el recorrido y dejan 50% del valor de un tour Cusco Machu Picchu en las manos de 2 empresas. Todo el resto se raparte entre el resto de empresarios. Pueden ver un analisis más profundo de este tema haciendo click acá. A mi parecer, esto no es generar Desarrollo Sostenible en nuestra region. Es siempre bueno aclarar que como es concesionado, "casi nada se puede hacer" ante esto, nosotros debemos dejar que ellos sigan en lo suyo, pero a la vez es deber nuestro impulsar que se abran otras rutas para lograr que "los transportes terrestres compitan con los trenes" para llegar a Aguas Calientes y para la subida a Machu Picchu dejar que hayan muchas más empresas que den el servicio de subida a las ruinas y que no se pueda consertar el precio por ningún motivo.
  • Se nota la ausencia de la autoridad regional, lo cual no es raro. Lo que si es raro es que tengan un presupuesto tán grande que manejar el cual podría ayudar bastante a mejorar esta situación. Pero la verdad es otra, el gobierno regional no puede llegar a ejecutar nunca desde que comenzo su gestión el presupuesto regional, es más hasta se da el lujo de perder presupuesto porque no puede ejecutar. No comparten la visión a pesar de que ellos pagaron para que la hagan y no trabajan diariamente para cumplirla , estan nadando el billetes y a la vez en denuncias de fraudes haciendo obras mediocres e hipervaluadas y que la verdad no tienen importancia para el Desarrollo Sostenible regional. No hay visión al hacer obras porque ni siquiera hay visión de que cosa se quiere lograr en términos generales a largo plazo.
  • Ya que la mayoría de los turistas que van al Valle Sagrado llegan por avión al Cusco, quiero aumentar este punto. Autoridad municipal distrital en Cusco (Marina Sequeiros) ladrona, estafadora y conchuda. 2 años con las pistas que van de la ciudad del Cusco al aeropuerto destapadas?. Esto es demasiado lamentable si uno de nuestros objetivos primordiales en Cusco es atraer turismo. Uno llega al Cusco y parece que estuviera llegando a un pueblo en construcción con las casas sin acabados, todas las pistas sin terminar y destapadas, cables de luz, teléfono y cableTV instalados caóticamente y sin planificación urbana, basura y tierra en las calles, vehículos de transporte público viejos y tirando humo. Perros callejeros comiéndose la basura tirada o de los contenedores de basura que la municipalidad no recoje. Creo que es casi lo opuesto a lo que sería nuestra visión como una de las 7 maravillas mundiales.
  • Tratamiento de basura para el Valle? No hay.
  • Plantas de reciclaje? No hay.
  • Impulso para el uso de energías limpias? Muy escaso.
  • Limpieza de ríos? No hay.
  • Desarrollo sostenible? No hay.
  • Responsabilidad social empresarial? Escasa.
Si imaginamos el escenario ideal, creo que estamos tomando el camino opuesto.

La verdad es que si no se hace algo ya, el problema de acá 20 años será gravísimo y seguramente perderemos turismo debido a este entorno caótico que rodea a nuestra fuente de alimento y progreso Machu Picchu. Lo bueno es que se tiene gente muy capaz y con visión trabajando para que esto cambie, gente preparada que esta elaborando el plan estratégico regional de turismo "Plan Qente" y parte de el es reorganizar el Valle Sagrado. Además de esto tienen una visión excelente de lo que puede llegar a ser el turismo en el año 2020 en la ciudad del Cusco. Para lograrla, pretenden atraer una inversión aproximada de USD$ 3,000 millones los cuales se invertirían en infraestructura y mejora de los vestigios arqueológicos, e incrementar la escala del crecimiento normal del arribo de turistas, con la cual llegaríamos a 3 millones de turistas al año y pasar a recibir 4 millones de turistas para el 2020, lo cual dinamizaría la economía regional y nacional, generando bienestar social con oportunidades para todos los sectores. Generarían al rededor de 500 mil empleos, "más puestos de trabajo que toda la poblacion del cusco actual que bordea los 350 mil". Además de esto tiene como objetivo primordial "lograr que en el año 2020 el destino Cusco sea competitivo y sostenible en el tiempo" lo cual es fundamental para que las futuras generaciónes puedan usufructuar de nuestras riquezas.

Derrepente por la estructura social de la región Cusco sea dificil poder hacer que estas iniciativas privadas y planes de desarrollo bien fundamentados salgan a flote o que sean bien vistos, para solucionar esto, muy probablemente el impulso de programas de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental empresarial puedan lograr su aceptación por la población.

Un Saludo cordial a todos. Todos los comentarios son bienvenidos...

1 comentario:

  1. cada lugar turístico que posee el Perú es mágico, son lugares que transmiten energía, lo que han tenido la oportunidad de viajar uy conocer, se han dado con la sorpresa que se llenan de energía al visitar dichos lugares mágico, lo leí en este articulo https://cabañasentandil.com

    ResponderBorrar