03 noviembre 2009

ALBA aprobaría moneda común a partir de 2010
por AméricaEconomía.com

Los países miembros planifican adoptar el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) como medio de pago para el comercio exterior, en lugar del dólar estadounidense.

Buenos Aires. En los próximos días, los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) dedicirían abandonar el dólar como medio de pago para sus transacciones comerciales.

En la VII Cumbre de Mandatarios y Jefes de Gobierno que tendrá lugar en Cochabamba, Bolivia, entre el 15 y el 17 de octubre, se aprobará el tratado constitutivo de un mecanismo de transacción comercial único que desplazará al dólar como moneda de pago, publica Infobae Profesional.

Se trata del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) que, según el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, Huáscar Ajata, será "un medio de pago internacional para todas las operaciones de comercio exterior" entre los países miembros, y regirá a partir de 2010.

Incluso, el funcionario afirmó que la intención, a largo plazo, es que el sucre se convierta en una moneda única como lo es el euro en la Unión Europea, y enfatizó que "esto significa ganar en soberanía económica y en política monetaria".

Tras la firma del tratado constitutivo del sucre, un equipo multidisciplinario de los países del Alba evaluará cuestiones técnicas para su implementación, a partir del 1 de enero de 2010, añadió Ajata según cita
La Razón.

La reunión del ALBA contará con la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, y otros mandatarios del Caribe, afirmó la semana pasada el presidente boliviano Evo Morales.

En el marco de la reunión, cerca de 200 empresas de los países miembros realizarán encuentros de negocios con el fin de potenciar el intercambio comercial, dijo Ajata. Es el primer encuentro de complementariedad económica de los países miembros, que incluye la realización de una feria empresarial, una rueda de negocios y una muestra del potencial productivo y turístico de cada nación.

Además, el ALBA también aprobará un mecanismo propio para dirimir controversias relativas a las relaciones entre los países.

El bloque fue creado por Venezuela y Cuba en 2004, como un proyecto alternativo al tratado de libre comercio que promueve Estados Unidos en la región, y para consolidar una alianza entre gobiernos afines. Está integrado
además por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

++++++++++**********++++++++++

COMENTARIO
Existen dos bloques de países en Latinoamerica: El primer bloque es progresista, con economías que se están abriendo entre las cuales se encuentra Chile, Perú, Colombia, Brasil, etc. Y el segúndo bloque que tiene tendencia izquierdo socialista está conformado por: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc. Cada país comparado con el resto de los de su bloque se maneja de manera similar, mas nó cuando se comparan con los países del bloque económicamente contrario.
Es por ese motivo, que hasta que todos los países latinoamericanos convergan económicamente esta moción liderada por Venezuela que es un país con tendencia socialista e izquierdista no será más que un intento que dividirá Latinoamerica más de lo que ya está ya que se marcará más la existencia de estos dos bloques.

Para que podamos hablar de una unión latinoamericana, hacen falta varios requisitos básicos los cuales se centran en la "convergencia económica". Existe la experiencia de la Unión Europea la cual no se centró en lanzar una noticia de "la nueva moneda", eso fué la consecuencia de una serie de medidas económicas y políticas en las cuales todas las economías se comprometían a funcionar bajo los mismos estandares pero de forma separada hasta que luego de un tiempo cuando "sus economías convergieran" podrían unirse y lanzar su moneda común además de otras medidas las cuales les daban la potestad de funcionar como un bloque.

Por lo tanto, si lanzan una moneda latinoamericana sin toda la preparación previa requerida, solamente será posible adoptarla por el bloque de países liderado por Venezuela. Mientras que el otro bloque seguirá por su cuenta y haciendo lo mismo que es concentrarse en su crecimiento y su responsabilidad en el manejo macroeconómico.

Se imaginan que un país como Chile (que lidera el ranking de competitividad latino y la apertura de mercado) y Venezuela (que lidera el bloque de países con tendencia socialista) llegáran a tener políticas económicas convergentes?. Bueno, solamente se podría hablar de una "Comunidad Económica Latinoamericana total" el día que las economías de estos dos bloques convergan y un Banco Central Latinoamericano pueda administrar las políticas económicas en bloque, ya sean metas de inflación, money supply, tasas de interes, etc.

Por lo tanto, considero que lanzar una moneda única latinoamericana no seria posible en este momento ya que para poder lograrlo hace falta que entre todos los paises tengamos las mismas políticas económicas (apertura de mercado, bajar aranceles concertadamente, mantener una inflación promedio parecida bajo una meta, no emitir billetes inorganicamente, entre muchas otras otras) De esta forma en el lapso de unos años si es que nuestras economias  llegaran a converger, la moneda común tendría paso libre para funcionar y nacer de manera estructurada y no solo como una campaña política anti imperialista sin sustento técnico.

Esta teoría lleva implicita que con la unión existen paises que ganan y otros que pierden como lo fue el caso real de la unión europea que solamente pudieron juntarse hasta que sus economías convergieron a tal punto que las ganancias o perdidas entre los países fueron menores, disminuyendo el impacto de su entrada y haciendo más factible su funcionamiento.

Como ejemplo, los países que NO lograron entrar a la comunidad económica europea en sus inicios y lo hicieron despues fue solamente porque sus economias lograron comportarse de forma menos volatil y de forma más parecida a la del bloque logrando de esta manera ser aceptados. También esta el ejemplo de países que nunca entraron como el Reino Unido, ya que sus economías perdian mucho.

Para terminar, la unión no se puede lograr si es que las políticas económicas entre los países que se quieren unir no convergen, por lo tanto "Hasta que todos los paises latinos o por lo menos un bloque que sumado en tamaño de economía sea mayor puedan converger, no hay forma de unirnos" y no se trata de lanzar una moneda, se trata de crecer juntos económicamente en bloque con las mismas políticas y "Un solo banco central" que tenga como principal responsabilidad el manejo económico monetario y solo como secundario la emisión de la nueva moneda, eliminación de fronteras, etc.

Fabrizzio Garmendia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario