15 noviembre 2009

El reto energético del planeta

La simplicidad de quemar combustibles fósiles en abundantes cantidades hace que el mundo esté empezando a confrontar sus resultados. Al parecer esta forma de generar energía para el planeta es barata, pero la única verdad es que a largo plazo nos saldrá super caro cuando las futuras generaciones no puedan disfrutar de un medio ambiente limpio.

El carbón, el petroleo y el gas natural satisfacen el 80% de la demanda energética del planeta y producen la mayor cantidad de bioxido de carbono CO2 y otras emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el mundo. Este hecho no solamente queda allí, además de esta alarmante cifra, la tasa de crecimiento de su utilización es muy alta, se calcula que podría brincar hasta el 60% para el año 2030. Esta alarmante tendencia, podría llevarnos a un aumento de la temperatura global de hasta un 6ºC gradualmente para ese año. La IEA "International Energy Agency" en su reporte "World Energy Outlook del 2008" del cual salen todos los datos anteriores, concluyó que esta tendencia es "evidentemente insostenible ambiental, económica y socialmente".

Esta dramática tendencia solamente se puede solucionar si es que logramos hacer una nueva revolución, se trata de la revolución más importante para que nuestras generaciones futuras no sufran los desastres de las pasadas y actuales estratégias y políticas energéticas globales. Estamos hablando de "La nueva revolución energética global", la cual según Nobuo Tanaka (director de la IEA) se puede lograr solamente si se invierte en el desarrollo y utilización de "Energías renovables" las cuales reducen las emisiones de carbono, mejoran la eficiencia y ahorran energía. Esta gran revolución es una gran oportunidad para los que la tomen, pero aún tenemos que ver si esta realmente llegue a suceder por el costo más alto de producción de la tecnología comparado con la quema de combustibles fósiles.


Planta Termo Eléctrica Hunter USA


Otros datos interesantes que debemos conocer:
  • Para abastecer de energía a una casa de USA por dos meses se necesita quemar 1 tonelada de carbón.
  • 264,000`000,000 es la cantidad de toneladas de carbón de reserva que tiene USA para ser proximamente quemada. Esta cantidad si se sigue el ritmo de consumo actual puede durar los proximos 255 años.
  • La planta termo eléctrica Hunter, consume al rededor de 14,000 toneladas diarias de carbón.
  • Ya que la quema de carbón es la fuente más barata de producir energía, USA utiliza esta fuente en un 50% del total de su generación de energía.
  • En el 2007 USA a travez de sus plantas de generación de energia termo eléctrica, arrojaron al medio ambiente 2,400`000,000 de toneladas de bioxido de carbono. Esta cantidad sólo es superada por China.
  • 46% es el % de carbón mundial que produce China el cual es el principal productor.
  • En tan solo 16 años (de 1990 al 2006) China "Cuadruplicó" su produción electrica. Probablemente la vuelva duplicar para el año 2020 según su tendencia de crecimiento de la demanda.
  • El mundo tiene 1.2 billones de barriles de reservas probadas de petróleo y liquidos del gas natural.
  • 140 años es el tiempo que le tomó al mundo consumir su primer billón de barriles.
  • 30 años es el tiempo que le tomará consumir su segundo billón de barriles.
  • Hasta el 2008 California sola, consumía más gasolina que cualquier país del mundo (menos USA) incluyendo China.
  • Casi 2/3 de toda la energía mundial se consume en las ciudades, aunque solo el 50% de la población habite en ellas.
  • Existen estimaciones de que las reservas de petróleo del mundo podrían acabarse en los proximos 50 años. Cada vez es más dificil encontrar petroleo.
  • En Chad los nuevos yacimientos petrolíferos han bombeado USD$ 3,200`000,000 a las arcas del gobierno. Sin embargo este rechazó una propuesta para usar el 70% de este dinero en ayudar a las masas de este pequeño país africano de 10,8 millones de habitantes, que solo reciben migajas de la riqueza.
Fabrizzio Garmendia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario