09 noviembre 2009

Bootstrapping

El bootstrapping es un termino que no es muy conocido como concepto aunque en la realidad todos lo aplicamos. Se refiere a la habilidad que tienen los emprendedores de conseguir recursos financieros y en general de hacer que los emprendimientos funcionen solamente con el dinero propio y sin fuentes externas. Mucho de esto, lo logran ahorrando y siendo muy cuidadosos con los gastos, privandose de algunos gastos con tal de que el negocio salga adelante. En castellano estamos hablando del famoso "recurseo" el cual todos los empresarios lo utilizan en las etapas iniciales de sus emprendimientos.

Por lo general el bootstrapping se utiliza en la etapa en la cual aún la empresa no es sujeto de crédito de entidades financiera. Por lo general cuando el emprendedor yá utilizó todos sus recursos propios, las primeras fuentes de financiamiento a las que recurre son las 3 efes:

1. Family. Familia.
2. Friends. Amigos.
3. Fools. Los tontos.

El Bootstrapping por lo general se da entonces cuando un emprendedor no puede acceder a crédito bancario o incrementar sus recursos financieros incrementando los pasivos de la empresa, también se dá cuando el emprendedor tampoco puede acceder a recursos que incrementan el capital accionario como podrían ser el capital Angel o también el capital de riesgo (Venture Capital).

Cuando el emprendedor no tiene acceso a esas fuentes, saca dinero de estas otras fuentes, se prestan dinero de sus familiares, de sus amigos y de otros que son considerados como tontos al darles el dinero. No utilizó "a los tontos" ya que eso implicaría que el emprendedor está estafando a la gente que le entrega dinero para su emprendimiento y los hace quedar como tontos al no devolverles nunca el prestamo. De todas maneras siempre en las etapas iniciales de los negocios existe mucha posibilidad de fracaso y por lo tanto existe mucha gente que le presta a los emprendedores que pierde su dinero, mas nó por eso se les puede llamar tontos ya que el fracaso siempre es una posibilidad.

Otras fuentes de conseguir cash para el funcionamiento de la empresa que son más baratas que el capital de riesgo (que puede costar más de 100% anual) podrian ser:
  1. Reinvertir las utilidades.
  2. Ser "muy" cuidadoso con los gastos.
  3. Que el dueño ponga más capital.
  4. Minimizar las Cuentas por Cobrar.
  5. Utilización compartida de la empresa. (alquiler de activos).
  6. Demorar en los pagos.
  7. Minimizar los inventarios.
  8. Prestamos subsidiados.
Para más información de otras formas de conseguir dinero para emprendimientos en el mercado local para ayudar a su empresa, pongase en contacto con nosotros.

Fabrizzio Garmendia

1 comentario:

  1. Muchas gracias.. necesitaba esta informacion para un trabajo de emprendimiento en la universidad y todo lo que necesito lo encuentro aqui!.. me sirvio demasiado.. gracias!! :)

    ResponderBorrar