26 marzo 2010

Los cusqueños queremos una región desarrollada




Este artículo lo dedico a la Cámara de Comercio del Cusco, gracias a la cual pudimos gozar de un foro de alto nivel y sobretodo del cual todos los asistentes pudimos ver la realidad en la que se encuentra nuestra región, hubieron exposiciones brillantes, propuestas excelentes, mesas de debate, discusiones, etc. En resumen fué un evento el cual creo que es necesario se repita.

El evento llamado "Todos Somos Cusco" tuvo invitados de alto peso cuyas disertaciones fueron brillantes. Primeramente se hablo de la economía nacional y luego de la regional. De los mitos del modelo económico. Se entró al detalle de la economía regional hablando principalmente de las 3 zonas que tiene la region del Cusco y las potencialidades que tíene cada una. Estas tres zonas son: la zona alto andina, el valle interandino y la selva o llanura amazónica.


Nuestra región con sus casi 72 mil km2 es más grande que muchos países en terminos geográficos y a su vez es riquisima en recursos naturales, por ejemplo se habló de que por sí solo Cusco tiene más riqueza natural en sus selvas que todo Costa Rica y Panamá juntos, que sus minas y depositos gasiferos son tan grandes que si Cusco fuera un país, sería considerado un país rico.

El desarrollo de los ejes más importantes de nuestra región se dividió cuatro. Primeramente la Minería que aporta al PBI con un 28% y se ubica mayormente en la zona altoandina. En segundo lugar está el Turismo el cual aporta con un 26% al PBI regional y se ubíca mayormente el la zona del valle interandino donde está la ciudad del Cusco, el Valle Sagrado de los Incas, Machupicchu, etc. En tercer lugar tenemos al gás o el sector hidrocarburos con un 16% del PBI y se ubica en la selva. Por ultimo se habló de la agricultura que representa el 8% del PBI y está dispersa en toda la región pero que tiene un desempeño muy pobre lo que representa una productividad muy baja.



Luego se tocó en profundidad cada uno de estos sectores y se habló de su problemática, de sus retos y potencialidades. Se habló del emprendedorismo y como sello final la Cámara de Comercio dió sus conclusiones y al final Confiep cerró el evento junto con el saludo del alcalde de Cusco y el presidente regional.

Invito a todos los lectores a visitar la pagina de la Cámara de Comercio donde se presentan las conclusiones, fotografías y también se encuentran las filminas de los expositores. Click acá.

Fabrizzio Garmendia
Director de Turismo para la Cámara de Comercio del Cusco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario