26 marzo 2010

Carretera a Machu Picchu

Hace un tiempo atras escribí un articulo acerca de la desgracia económica ocurrida en el sector turístico del Cusco debido a que las lluvias destrozaron el unico acceso que tenemos a la maravilla y que está manejado por un monopolio (oligopolio desde fines del 2009) abusivo. Realmente los cusqueños no hubieramos sufrido tanto económicamente si hubiesemos tenido "alternativas de acceso a Macchu Picchu" a parte de la linea ferrea. Es necesario recordar que el 28% PBI del Cusco es por el turismo y además que existen cerca a medio millon de personas que viven de esta actividad.

Gracias a un efuerzo conjunto de la sociedad civil y las autoridades se lanzó el "manifiesto para el desarrollo de Cusco", a continuación copio la noticia de la Cámara de Comercio del Cusco. Los que quieran ver el PDF del documento original denle Click acá.

Los que quieran apoyar en esta causa, inscribance en el grupo de Facebook LOS PERUANOS PEDIMOS NUEVAS RUTAS ALTERNATIVAS A MACHUPICCHU para demostrarle al gobierno que los estamos unidos cuando se trata de nuestro progreso y desarrollo. Debemos lograr todos unidos que se acometa esta carretera que de una vez por todas acabará con los monopolios despreciables que no dejan crecer nuestra industria. El interés de todos los empresarios del sector es más importante que el interés de un par de empresarios inescrupulosos.

MANIFIESTO POR EL DESARROLLO DE CUSCO
25/03/2010

Autoridades, Gremios, Sindicatos y Organizaciones Representativas del Cusco, demandan la inmediata construcción de la carretera asfaltada Quillabamba – Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica – Santa Teresa – Mollepata (122 km).

El jueves 25 de marzo del 2010, a las 11 de la mañana se reunieron en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cusco, Autoridades, Gremios, Sindicatos y Organizaciones Representativas del Cusco, sin banderas políticas ni posturas electorales, para suscribir un manifiesto a favor del desarrollo del Cusco.

A través de este documento se le pide expresamente al Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, que disponga el pronto inicio de la construcción de la carretera asfaltada Quillabamba – Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica – Santa Teresa – Mollepata a través de un trazo de 122 km, y que se le haga conocer al pueblo cusqueño, en el más breve plazo, el cronograma que seguirá la obra demandada.

Luego de la suscripción del documento, dieron declaraciones todos los firmantes, de las cuales vale la pena rescatar el unánime acuerdo que se tuvo respecto a la necesidad de unidad en el Cusco para salir adelante (de la cual la firma de este manifiesto es un gran ejemplo), a la importancia del turismo como motor del desarrollo regional y a la urgencia de tener vías que integren Machupicchu con las ciudades y pueblos ubicados en su área de influencia, para lograr un desarrollo inclusivo en la zona.

Los firmantes del documento fueron:

  1. Víctor Mayorga Miranda – Congresista de la República (en representación de los 5 congresistas cusqueños)

  2. Luis Flores García – Alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco

  3. Margarita García Sotomayor – Directora de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR)

  4. Martha Quispe Taboada – Secretaria General de la Federación de Trabajadores de Cusco (FDTC)

  5. Eloy Condori Yucra – Secretario General del Sindicato de Choferes y Transportistas

  6. Álvaro Recharte C. – Colegio de Licenciados en Turismo (COLITUR)

  7. Nilo Zambrano – Presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Machupicchu

  8. Marco Ochoa Góngora – Presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC)

  9. Carlos Milla Vidal – Presidente de la Cámara de Comercio del Cusco

  10. Boris Gómez Luna – Presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (CARTUC)

Cabe recalcar que el congresista Mayorga declaró en la convocatoria que el resto de congresistas por el Cusco firmarán el acuerdo, entre ellos el congresista Luís Wilson que pertenece al partido que gobierna nuestra patria.
 
Acá un mapa de la carretera de Mollepata que tan solo le faltan 22 km para llegar a Santa Teresa:
 
 
Fotos de la firma del manifiesto
 

 
 
Fabrizzio Garmendia
Director de turismo para la Cámara de Comercio del Cusco.
http://www.camaracusco.org/
http://www.consultora-cusco.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario