10 abril 2010

Tips: Invertir en un negocio en marcha. Como elegir un socio?


Este artículo lo haré bajo la visión que usan las empresas de capital angel, las cuales son expertas en este tipo de análisis. El trabajo de estas empresas es encontrar otras empresas con posibilidades de crecimiento, invierten en ellas (comprando acciones), las ponen a trabajar y una vez que crecen venden sus participaciones con una ganancia financiera.

"A la gente se le hace fácil decir que abrirá un restaurante, porque podría ofrecer una comida que nadie más tiene" o "una peluquería porque ofrecerá un servicio distinto". Pero en realidad, las empresas de angeles tienen que fijarse en otras cosas y una de las más importantes es el equipo. Para eso, hay que analizar lo siguiente:


  1. La empresa debe estar en un mercado con capacidad de crecimiento. Puede ser que esté en un sector en crecimiento, o que la empresa haga las cosas mejor que sus competidores y les quite participación de mercado.

  2. Hay que entender cómo funciona la industria en la que se pondrá o adquirirá el negocio. Recurre a fuentes como, estadisticas, economistas, bancos, gente experimentada, etc.

  3. Habla con la gente que está en la misma actividad. Pregunta a competidores, clientes y proveedores, para buscar los factores claves del éxito.

  4. Estudia bien al equipo gerencial. Es fundamental asociarse con el equipo correcto. 

  5. Asegúrate de que el equipo sea honorable. No se puede hacer negocios con alguien que te cayó bien en una carne asada el domingo. En Perú públicamente nadie habla mal de nadie, pero los contactos cercanos sí te dirán si alguien es realmente honesto.

  6. Fíjate en la química. Cuando estás por entrar a una empresa con un equipo, mira qué ha hecho y en la interacción notamos si hay química o no. Comparte tus ideas y escucha las de ellos, eso te hará ver si están en la misma sintonía y si tienen ma misma visión.

  7. Analiza la solidez. Muchos negocios suenan bien, pero no generan ventas, utilidades o un flujo de efectivo. Una parte importante del análisis es validar que la compañía puede crecer y generar flujo de caja.

  8. Busca cómo evoluciona el negocio en el tiempo. Puede ser que en Perú tenga márgenes altos, pero no tanto si los comparamos con otros países.

  9. Pregúntate esto: ¿la empresa puede mejorar si se cambia la manera en que opera? La idea de entrar a un negocio es que puedes llevarlo más lejos de lo que ha llegado. ¿Qué estrategia tendrías para que eso suceda?
Fabrizzio Garmendia
http://www.consultora-cusco.com/

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