A continuacion explicaremos en detalle quienes estan dispuestos a mejorar la oferta bajando el precio y quienes no y porque.
Que incluye en paquete?
PAQUETE: 3 días/ 2 noches
Precio por persona en base a habitación doble
PARA TURISTAS PERUANOS Y/O RESIDENTES.
DESCRIPCION DEL PROGRAMA:
1er dia Recepción y traslado del Aeropuerto “Velasco Astete” al hotel. Alojamiento en hotel 2 estrellas. Mañana libre para aclimatarse
PM. Tour con visitas al Koricancha, Catedral, Sacsayhuaman, Qenqo, Puka Pukara y Tambomachay- Ingresos incluidos.
2do dia Desayuno en el Hotel. Temprano en la mañana traslado a la estación parar abordar el tren Back Packer. Arribo al Pueblo y traslado en bus a la CIUDAD INCA DE MACHUPICCHU.
Visita guiada, derechos de ingreso incluido. Por la tarde, retorno en tren back packer a Cusco. A su arribo a la estación traslado al hotel
3er dia Desayuno en el Hotel. A hora oportuna traslado del hotel al aeropuerto.
Normalmente la compañia de trenes Peru Rail recibe el 35% de toda la cadena o el 35% del monto total del Tour USD$234, El ticket de entrada representa el 9% de la cadena, el hotel o hostal 3 estrellas economico representa el 26% de la cadena por los dos dias de alojamiento, el restante 31% se lo reparten 6 agentes de la cadena que son: Guias de turismo 4%, Traslados de ida y vuelta 2%, Traslados dia 2 con un 2%, Tour Operador 8%, Agencia Minorista 9%, Consetur 6% los cuales son casi todos empresarios locales.
Cabe resaltar que dentro de la cadena existen varios mercados para lo que es competencia. Tenemos 2 monopolios dentro de la cadena que no compiten con nadie y por lo tanto pueden aprovechar su poder de mercado en desventaja de los consumidores.
El primero y mas importante es Peru Rail ya que si o si, el 90% de personas que van a Machu Picchu lo hacen por tren por la comodidad que implica. El segundo monopolio en el de Consetur o la empresa que transporta en buses desde el pueblo de aguas calientes a la ciudadela de Machu Picchu. Todo el resto de la cadena tiene competidores por lo cual por simple ley de mercado tienden a tener precios mas bajos en beneficio de los consumidores.
Agencias de viajes hay miles, hoteles y alojamientos tambien hay cientos, guias por montones que salen cada año de las universidades e institutos, servicio de transporte terrestre tambien por cientos entonces esto hace que al haber más oferta de servicios el precio baje. El caso es que en las partes de la cadena que implican monopolios, simplemente el consumidor tiene que "acatar" lo que le venden.
Por ejemplo recordemos hace un par de años cuando Peru Rail duplico sus precios y sus salidas, el cliente simplemente no le queda otra que pagar. Lo mismo pasa con Consetur que al ser la única empresa con derecho a transportar turistas a las ruinas de Machu Picchu, tiene el precio más alto que yo haya visto en transportes de este tipo: $15 por 20 minutos de subida y 20 de bajada. Para poner un ejemplo comparativo, para ir de Cusco a Urubamba en bus el pasaje normal es de USD$ 1.00 a USD$ 1.30 con lo cual recorres 54 kilometros. Si hacemos el ratio comparativo de precio por kilometro da como 2 centavos de dolar el kilometro. Entonces como es que consetur cobra $15 por un tramo de 10 km.? No debería costar menos de $1? La respuesta es simple, existen intereses políticos que hacen que esta empresa tenga precios 1500% superiores a lo que deberian ser si hubiera competencia, claro como no hay con quién competir el consumidor tiene que "acatar" lo que le venden y si no que suba y baje a Machu Picchu a pie.
Dentro de la cadena tambien esta el INC o Instituto Nacional de Cultura, entidad gubernamental que administra las ruinas de Cusco, y cobra las entradas al complejo arqueologico de Machu Picchu. El INC invierte gran parte de su presupuesto en restaurar y mejorar otros atractivos turísticos del país con el dinero que genera Machu Picchu. Tambien, se supone que está encargado de toda la logistica que hace falta para poder visitar la ciudadela, pero al parecer es justo en este tema que tienen problemas ya que en vez de sacar medidas creativas las cuales incrementen la capacidad de Machu Pichu, restringen el número de turistas que lo pueden visitar diariamente. Debemos entender que mientras más turistas puedan ingresar a la maravilla, más turistas tendrá el Perú.
Hay una reducción de precio de USD $243 a $189 o USD$45, representan un 19% de rebaja sobre el precio normal. Pero analicemos quienes "si se mojan" y quienes no para lograr esta rebaja. En la figura vemos que casi todos los empresarios que estan en mercados donde se compite con muchas empresas el precio tiende a bajar. Pero que pasa con los que estan en mercados monopolicos? sencillo, creo que ya todos sabemos la respuesta. El caso de Peru Rail, "no baja precios por nada" entonces con el nuevo costo total $189 pasa a recibir de 35% del valor de la cadena a 43%. Claro, y si no que los turistas vayan a pie de noche desde Ollantaytambo por la via ferrea o sino que vayan por Santa Teresa en carro por una carretera accidentada y luego si no cojen el unico tren que pone Peru Rail (como obra social) entonces que caminen por la via del tren. Pero la verdad es que casi nada se puede hacer para evitar estos abusos por parte de esta empresa ya que está en su derecho constitucional. Talvez la mejor solución va por ponerle más competencia "aunque personalmente no creo que afecte mucho a la baja de precios" porque sera un oligopolio de 3 empresas en el mercado, en esta situación es sencillo que conserten precio o haya colusion implicita y los precios no bajen casi nada. La otra solución es dar acceso a Machu Picchu por otras vias alternas y dejen que los trenes compitan con el transporte terrestre. Les aseguro que esa seria la forma en la que de verdad Peru Rail tendría que bajar precios si o sio sino todos se van en carro (recuerdan US$ 2 centavos el Km.). No hay porqué enfrentarse a Peru Rail directamente, lo que hay que hacer es abrir competencia y que ellos sigan en lo suyo hasta que puedan. Si se diera el caso de que alguien saque a Peru Rail de su derecho, esta se iria a un tribunal internacional en donde el Peru se vería obligado a indemnizarla por todo lo perdido.
El ticket de entrada a Machu Picchu tampoco baja, pero esto no lo veo mal ya que entrar a Machu Picchu tiene que costar porque es una maravilla y esta se tiene que mantener con el dinero que genera. En lo que son transportes locales In Out y el segundo día tampoco baja, pero es que en esta parte de la cadena (2% del valor total) ya casi no hay nada de plata ya el mercado esta sincerado casi a sus precios más bajos gracias a la competencia, además que tal vez ya no aguantarian bajar mucho más sus precios porque si no quiebran. El guiado tampoco baja por el mismo motivo, ya estan ganando poco y ya no podrían bajar más el precio.
Consetur bajo de $15 a $12, $3 que seguro es como para decir "yo si apoyo" pero en realidad ya sabemos que esta empresa es monopolica y cobra $15 por un servicio que deberia costar menos de $1 y aun así les aseguro que seguiría siendo rentable. Sino multipliquemos cantidad por precio para ver cuanto venderían diariamente y si esto les alcanza para operar y ganar algo más.
Los Hoteles, Agentes Minoristas y Tour Operadores hacen el esfuerzo de bajar tarifas y es basicamente en estas tres partes de la cadena que se reducen $42 osea son los que mas "se mojan" esto tambien es sencillo de entender ya que bajo una competencia tan ardua en estos mercados uno hace muchos esfuerzos por tratar de ganar más clientes. Básicamente estan acostumbrados a bajar precios para ganar más turistas. Aunque a veces tambien esto afecta gravemente la experiencia de los turistas porque algunos empresarios no eticos cobran menos que el costo y luego en el camino les empiezan a hacer pagar más cosas hasta que llegan a pagar lo mismo o más pero con una mala experiencia.
Bueno, con eso concluyo los pensamientos sobre este tema, pero adicionalmente a esto faltaria decir que las aerolíneas siguen con precios altos y a pesar de las bajas internacionales del combustible ellos siguieron cobrando el fuel surcharge. Alguna vez se han puesto a pensar porque mientras muchas aerolineas estan quebrando en el mundo Lan es la más rentable de sudamerica y talvez del mundo? yo creo que puede ser por su ruta Lima Cusco Lima que esta en un tipo de competencia Oligopolica (2 o 3 competidores) pero es casi como Monopolio ya que sus competidores tienen muchimo menos frecuencias y esto mantiene los precios altos. Si abrimos la competencia y digamos hayan unas 5 o 10 aerolineas entrando a Cusco talvez los precios bajarian de verdad. Cabe resaltar que hay fechas en las que el pasaje Lima Cusco Lima que es una hora de vuelo aproximadamente llega a costar hasta $450.00, por eso es la más rentable de sudamérica.
A nivel internacional también tenemos problemas de precio, Peru es un destino caro basicamente por todos los impuestos que el país le pone a la gasolina de avión que hace encarecer los costos para las aerolineas y por eso es caro llegar a Perú. Es un tema mixto entre falta de competencia e impuestos lo que mantiene los precios tan altos lo cual hace que muchos turistas simplemente les quede "fuera de presupuesto" y desidan irse a conocer las piramides de Egipto o la muralla China, etc.
Debemos ponernos a pensar que ahora Perú compite no solamente con las otras 7 maravillas del mundo, si no también con otros miles de lugares hermozos que hay en el planeta. Si nosotros somos más caros que las otras alternativas entonces perderemos más turistas.
Saludos a todos...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario