29 julio 2009

El cuadrante del flujo de efectivo.

Este modelo de Robert Kiyosaki, explica en forma sencilla las 4 formas de ganar dinero en la vida. Esta dividido en 4 cuadrantes que son E o Empleados, S que representa a los Self Employees o Autoempleados, B que representa a los Bussines Owners o Dueños de negocio y por ultimo se encuentran los del cuadrante I que son los Inversionistas.

Veamos este gráfico para poder explicar algunas cosas acerca de este interesante modelo:


Debemos entender que para cuestiones de dinero no se da la ley de Pareto o ley del mínimo esfuerzo que dice que con el 20% del esfuerzo logras el 80% de los resultados. O por decir un ejemplo, de los 100 productos que vende una empresa 20 hacen el 80% de las ventas en dinero. En el caso del dinero no es un Pareto perfecto. En este caso es un 90 a 10 lo que significa que el 10% de la población mundial maneja el 90% de la riquiza mundial y el otro 90% de la población solamente se reparten el 10% de la riqueza mundial.

Kiyosaki en sus libros explica que esas personas que se reparten el 10% de la riquiza ademas de los desempleados que se supone que no reciben dinero por ninguna fuente estan los que pertenecen al cuadrante E y al cuadrante S.

El cuadrante E, es el que le corresponde a los "empleados" o personas que reciben un sueldo a cambio de un trabajo realizado. El ingreso en este tipo de cuadrante se conoce como "Ingreso Lineal" o un ingreso que sera identico independientemente de cuanto esfuerzo le des a tu trabajo. Para otro tipo de empleados como vendedores, existen casi siempre lo que son comisiones. Pero estas comisiones son limitadas. Lo malo de este cuadrante dice Kiyosaki es que tus ingresos dependen unicamente de tu esfuerzo. Si se diera el caso en que no vas a trabajar un día este será descontado del sueldo mensual y si tuvieses un accidente por el cual no puedes ir a trabajar por unos cuantos meses tampoco recibirás ingresos e incluso lo más probable es que pierdas el trabajo. Dice Kiyosaki además de esto que "No existe la estabilidad laboral" que eso es una farsa en la que algunas personas creen para no sentirse mal. La verdad es que si el jefe te quiere sacar de la empresa, te saca y no hay nada que puedas hacer.

El cuadrante S, es el que le corresponde a los "autoempleados" o personas que "creen" que son empresarios pero en realidad sus ingresos tambien dependen de su propio esfuerzo. Estas personas son por ejemplo gente que hace consultoria o son abogados, contadores, dueños de una tienda de abarrotes, dentistas y consultorios medicos. Es cierto que trabajan en su propia empresa, pero en el caso que ellos no fueran a trabajar tampoco recibirían dinero. Entonces no apalancan su trabajo y esto hace que tambien sea riesgoso al hacer que sus ingresos solo dependan de ellos. En el caso que les pase algo y no puedan ir a trabajar dejarán de cobrar dinero.

El otro 10% de la población mundial se podria decir que son las personas ricas o millonarias las cuales se reparten el 90% de la riqueza mundial. Los cuadrantes a los que pertenecen estas personas son los cuadrantes B y I.

El cuadrante B, es el que corresponde a los "empresarios" o personas que tienen una mezcla de varios factores entre ellos "gente trabajando para ellos" y "un sistema comprobado de exito trabajando para ellos" la mezcla de estos dos factores más el "capital invertido trabajando para ellos" hacen que lo que tengan no sea una empresa sino "una maquina de hacer dinero" ya que no es necesario que ellos vayan a trabajar para ganar su dinero. Solo será necesario hacer ajustes a la maquina para que todo camine bien. (una pregunta, ustedes creen que si el dueño del hotel Monasterio de Cusco no va a trabajar por 2 meses dejará de recibir dinero diariamente?) A este cuadrante pertenecen muchas personas que rankean para el ranking anual de millonarios de la revista Forbes a nivel mundial en el cual Bill Gates ostento el titulo del hombre más millonario del mundo por muchos años y actualmente lo sigue siendo, Gates tiene una fortuna acumulada de USD$ 40,000 millones despues de haber perdido USD$ 18,000 por la crisis mundial, Bill gates gana aproximadamente USD$ 250,000 por hora gracias a su maquina de hacer dinero Microsoft. Otra persona que esta en este cuadrante es el mexicano Carlos Slim que es dueño de Telmex entre otras, este personaje tiene una fortuna acumulada de USD$ 35,000 millones luego de haber perdido USD$ 25,000 millones en esta crisis, actualmente ostenta el tercer puesto del ranking y gana aproximadamente USD$ 1´600,000 por hora por lo que se supone que en poco tiempo más podria ostentar el primer puesto ya que la tasa de crecimiento de su fortuna es mucho más alta a la de cualquier persona en el planeta.

Una forma facil de entrar a este cuadrante y fabricar una "maquina de dinero" son las redes de mercadeo en las cuales te venden "un sistema comprobado de exito" en forma de franquisia personal a un costo accesible para cualquiera, nunca tendrás empleados, más si "un equipo" con el cual trabajarás. El éxito en este tipo de negocios, si bien no se basa en una inversion grande de dinero, se basa en el liderazgo y el trabajo arduo el cual se trata de hacer crecer la red. Como ejemplos de este cuadrante podemos poner a Mark Yarnell, Erick Worrie, Randy Gage, Chanida Puranaputra, etc. Hay muchisimos "nuevos millonarios" los cuales lograron formar una red que "ya camina sola" o una maquina de hacer dinero en la cual solo necesitan ir dando ajustes y apoyando a su red a que se logren sus objetivos. Entre las empresas más reconocidas de nuestro medio cusqueño podemos encontrar a: Agel, Herbalife, Onmilife, Swiss Just, Unique, entre otras. Cabe destacar además que a veces este tipo de redes de mercadeo se confunden con empresas de "venta por catalogo" (ejm, Esika, Ebel, Leonisa, etc.), en este último tipo de empresa, tus ingresos dependen unicamente de tu esfuerzo en ventas y no del apalancamiento que te da tu red lo cual te da la posibilidad de "geometrizar tus ingresos". Además tambien es bueno señalar que todas las redes son buenas, pero no en todas te ira muy bien ya que existen unas que tienen ventajas sobre otras y tambien que es una elección que depende de cada uno ya que posiblemente sea una cuestión de productos, plan de compensacion, etc. Si desean información adicional sobre como escojer una red de mercadeo, pónganse en contacto con fabrigarmendia@hotmail.com. Las redes de mercadeo son negocios diseñados para todos, escuche lo que le ofrecen y decidase luego a ver si se convierte en un Networker.

El cuadrante I, es el que corresponde a los "Inversionistas" o personas que basicamente tienen "dinero trabajado para ellos". Generalmente estas personas invierten en la bolsa de valores o en inmobiliarias o bienes que se aprecian en el tiempo como autos de lujo que generan más valor a travez del tiempo porque pueden ser piezas de coleccion (contrario a cualquier auto que se deprecia en ves de apreciarse) tambien invierten en pinturas famosas, joyas exclusivas, etc. A este cuadrante pertenece el famoso Warren Buffet que tambien ostento algunas veces el titulo del hombre mas millonario del planeta como en el 2008 cuando acumuló una fortuna de USD$ 62,000 millones (más de 2 veces la deuda externa peruana que esta ahora Marzo del 2009 en USD$ 29,014 millones). Buffet debido a la actual crisis mundial perdio USD$ 25,000 millones dejando posicionado como el segundo hombre más millonario del mundo a la fecha. Buffet, principalmente invierte en bolsa de valores con su empresa de inversiones "Berckshire Hathaway Inc." la cual le ayuda a analizar en que acciones invertirá, entre las empresas en las que tiene buena participacion de acciones están: The Coca Cola Company, Budwaiser, entre muchas otras. Lo que Buffet recomienda si es que quieres jugar enserio en bolsa es que "debes entender en que cosa inviertes", debes "saber de bolsa" y en vez de diversificar tanto debes concentrar acciones ya que puedes tener más certeza de qué cosa pasará con las acciones x o y de empresas ya que entiendes la industria y sabes o calculas el riesgo ya que tienes buenas probabilidades de que tus pronosticos acerca de la industria y la empresa en la que inviertes sean verdad. Para gente que no sabe de bolsa, es bueno diversificar todo lo que se pueda para que asi no tengas perdidas extraordinarias y te acerques a ganar el rendimiento promedio del mercado. Tambien es bueno invertir en instrumentos ya diversificados con los ETFs o tambien en multifondos que ofrecen bancos y otras empresas que pueden manejar tus inversiones con cierta certeza de lo que puede pasar y asi ofrecerte rentabilidades superiores más riesgosas (variables) o rentabilidades más bajas y seguras (fijas).

Fabrizzio Garmendia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario