25 julio 2009

La privatización de Telefónica
"cosas que debemos tener claras
"


El otro día escuche a alguien criticando que “porque se había regalado (privatizado) telefónica a los extranjeros, se escucho como que hubiese sido lo peor que le hubiera pasado al Perú. Lamentablemente el problema creo que es que la gente a veces sufre de problemas de memoria o tal vez puede ser por falta de información o manejo de información incorrecta.

No debemos olvidar lo que era la compañía peruana de teléfonos CPT (encargada de los servicios de telefonía básica en Lima) y la empresa nacional de telecomunicaciones Entel Perú (encargada de la telefonía de larga distancia nacional e internacional y servicios locales en las provincias del Perú) y debemos comparar estas dos empresas estatales con lo que ahora es la gestión privada con Telefónica.

Como antecedente, durante más de 80 años este sector fue desarrollado por empresas privadas extranjeras hasta que en el año 1969 en el gobierno revolucionario de Juan Velasco Alvarado se creó Entel y las compañías de telecomunicaciones fueron nacionalizadas en 1970.

En la década de los 70s, el gobierno revolucionario del general Juan Velasco Alvarado decretó una ley de telecomunicaciones que prohibía cualquier tipo de participación privada nacional o extranjera en el sector. Esto ocasionó que con el transcurso de los años se produjera el deterioro de la infraestructura existente debido a la insolvencia económica del gobierno ya que no era capaz de mantener un nivel mínimo de inversión, y además se puso de manifiesto la incapacidad del gobierno para satisfacer la demanda creciente del servicio de telefonía.

En 1993 eramos prácticamente un país incomunicado, sólo 2.94 de cada 100 hogares contaban con una línea de teléfono, mientras que en países de la región con un nivel de desarrollo similar al de Perú la relación era de 11 líneas telefónicas por cada 100 hogares. Para poner un paralelo en Bolivia y Ecuador que tenían un PBI percápita menor que el Perú, tenian un ratio cobertura mayor al peruano. Lima era considerada una de las capitales de Latino América más incomunicadas.
Antes de si privatización, el sector fuera de ser un monopólio a nivel nacional, se caracterizaba más por decisiones políticas que tecnicas. Ante la crítica situación de cobertura, el gobierno asumió que el problema sería resuelto mediante la privatización; por ello, en 1994, el gobierno peruano puso en venta las dos compañías telefónicas existentes. Ósea pasaron 24 años para que se den cuenta que no eran capaces de manejarla como se debe para devolverla nuevamente a manos privadas.

Veamos algunos puntos que debemos tener claros para poder comparar la Telefónica con Entel:
  1. Antes de la privatización, una línea de teléfono fijo costaba entre USD $2,000 a USD $5,000. Ahora con la telefónica, tienes líneas hasta por $6.
  2. Antes a pesar de que pagaras los USD $2,000 por una línea nueva, no se sabía cuando te la iban a instalar. Se sabe de casos de más de 10 años en espera. Ahora en 2 días uno puede contar con el servicio.
  3. Hasta el día que se vendió la telefónica habían 850 mil líneas instaladas en todo el Perú. En los primeros 10 años de gestión de telefónica hasta el 2005 ya tenemos 2.6 millones de líneas. Ahora seguramente tenemos más líneas y la red seguirá creciendo. En lo que concierne a líneas celulares, pasamos de 52 mil líneas en 1994 a 5.5 millones para el 2005 y seguro que tambien estas redes siguen creciendo. Estos datos son tomados de Osiptel que solo tiene data actualizada hasta el 2005 en sus estadísticas, muy mal ya que estos datos son las pruebas de lo bién que le hizo la privatización al país.
  4. Antes de la privatización, casi nadie tenía celulares por motivos de costos y cobertura del servicio. Ahora en cada esquina encuentras tres personas haciendo negocios con celulares vendiendo llamadas.
  5. Antes además de pagar el costo del tramite (USD $2,000) te hacían donar postes so pretexto de que te instalen el teléfono, a veces “donabas” y aun así no te instalaban nada.
  6. Pintaremos un ejemplo para entender como operaba Entel y compararlo con la situación actual. Antes de la privatización, si por decir alguien quería comunicarse con un obrero de construcción para contratar sus servicios, tenia que "ir" hasta su casa a hablar con el. Si por decir esta persona estaba viviendo en Lima, eso podía significar un viaje de punta a punta en Lima, imaginense luego del viaje, llegar a la casa del obrero y que este no esté; la persona, perdía medio día en el viaje para dejar una nota y cuando el obrero la recibía, tambien viajaba a la casa de su cliente para hablar con el y tambien se podía dar el caso de que el tampoco esté. Haciendo de esta forma un daño tremendo a la eficiencia de la economía por las demoras. En la actualidad, ya sabemos que llamas al celular del obrero y en cualquier lugar te contesta y hacen tratos. Lo terrible en esa epoca fueron todas las horas hombre perdidas, esto es terrible para una nación porque genera ineficiencia en la economía por falta del desarrollo de medios de comunicación. Se imaginan cerrar un trato por ejemplo de colocar el piso de su casa en 2 semanas o mas? cuando ahora lo haces en 3 minutos por el celular o teléfono? Imagínense eso multiplicado por todos los tratos que se cierran ahora por teléfono a cada minuto. Todo ese tiempo ahorrado se traduce en mucho dinero que nosotros los peruanos estamos ahorrando y ganando.
  7. La privatización también trajo mejoras a las empresas. Por ejemplo, antes de la privatización un empleado que estaba trabajando en ventas en un pueblo lejano, tenía que ir a la central telefónica del pueblo y esperar 5 horas a que le den línea para comunicar a su empresa que necesitaba producto. Ahora en 1 minuto lo puede pedir directamente por el celular o internet.
  8. Entel Perú era una empresa que trabajaba a la perdida y que no generaba impuestos para el Estado. Lo que si generaba era “ineficiencia en la economía” por ende muchísimos millones de soles perdidos. Actualmente el Estado genera millones de soles en impuestos que se pueden utilizar haciendo obras y así también con ese dinero generar más trabajo; Telefónica es una empresa eficiente cuyo objetivo es que más gente tenga el servicio y ganar más dinero dando mejores servicios con lo cual el Estado tambien genera más.
  9. La concesión de exclusividad en telefonía fija si fue por varios años, pero debemos entender que estos tratos no se dan por meses, siempre son a largo plazo para que las empresas puedan recuperar lo que invierten. Hubo una ampliación de plazo ya que inicialmente fue concesionada a solamente 5 años.
  10. Comparemos cuanta gente trabajaba en Entel y ahora cuantos trabajos directos e indirectos se crearon gracias a que ahora es una empresa más grande. Sobre todo cuantos puestos eficientes y que te atiendan todo tan rápido.
  11. Lo que todas las empresas querían pagar por adjudicarse a Entel eran ofertas de hasta USD $1,200 millones o cantidades similares. Telefónica pago el doble USD $2,002 millones. No sé dónde está el regalo ya que esto fue licitado. Cabe señalar que el precio base fue establecido por el Estado en en USD $546 millones. Ósea que Telefónica pago casi 4 veces lo que el Perú quería obtener como mínimo.
  12. Con Entel solo conseguias la línea telefónica sola. Con Telefonica y gracias al avance de la tecnología, puedes comprar duos y trios utilizando el Bundle o combos para que si les compras más servicios te salgan más barato. Claro que esto vino también con el avance de la tecnología, pero de seguro si siguiera siendo Entel no tendríamos ni celulares, ni internet, ni combos.
  13. Según un informe del banco mundial, antes de la privatización solo entre el 35% y 40% de las llamadas eran completadas en el Perú debido a la antiguedad de la tecnología como al reducido tamaño de la red.
  14. Existia trafico de lineas, en los avisos clasificados salian avisos de "traspasos de lineas". Como si se tratase de venta de casas o automoviles. Las lineas telefonicas eran escasas y por lo tanto sus precios de transferencia podian llegar a los USD$ 5000.00 por línea.
  15. Antes eran servicios únicos y sin diferenciación. Ahora existen servicios para diferentes segmentos, por ejemplo celulares desde 60 soles mensuales hasta 1000 soles mensuales o Speedy 200 hasta el 4000. Telefonica que es experto en telefonia, nos brindo más acceso y al precio que mejor te acomode con lo cual mas gente de diferentes segmentos tienen servicio sin importar su nivel de ingreso.
Por favor, entonces en donde estamos? Porque la gente piensa eso de que Perú le regaló la Entel a los españoles? Por eso escribi estos puntos para recordar lo que era Entel y todos los beneficios que ganamos con Telefónica.

Tenemos que estar bien claros que si siguiéramos con Entel no tendríamos ni internet y por lo tanto ni siquiera podriamos estar leyendo este Blog o comunicandonos de manera facil, no podriamos ni chatear con amigos que se encuentran en el extrajero, ni conversar con sus familiares con celulares de tarifas gratuitas ilimitadas que estan "Duados", ni gozariamos de la cobertura hasta el último pueblo del Perú. Lo único que creo es que por todo los puntos expuestos, la telefónica es lo mejor que nos pudo pasar a los peruanos ya que se "SOCIALIZO" el uso del teléfono o es que no se dan cuenta que cada campesino o gente del agro que viene a protestar a Cusco tiene su celular? Eso va directo para los que piensan que el socialismo es la solución a nuestros problemas económicos y se acuerden que cuando las empresas son del Estado lo más probable es que sea ineficiente, deficitaria y con pesimos servicios.

Lo que pasa es que talves algunos quisieran que volvamos a Entel. A esas personas les digo desde acá sentado escribiendo en mi computadora con internet que si no estan conformes,“que empiecen a devolver sus teléfonos y celulares”, sus servicios de "TV cable" e "Internet". Dejen de hacer sus tratos comerciales a traves de los servicios que ofrece Telefonica, gasten su tiempo yendo a conversar todo en persona. Cada que quieran hablar con sus padres o familiares que están lejos escriban cartas y mándenlas por Serpost o correo físico. Vivan la antigüedad de las telecomunicaciones y que sus hijos también lo hagan. Oblíguenlos a ellos a no chatear ni culturizarse a través del internet que Telefónica nos trajo.

Pero no todo es perfecto con Telefónica, también tienen algunas cosas que son malas como por ejemplo el costo de los servicios; el cobro de la famosa “renta básica” la cual está por encima de otros países latinoamericanos. El otro aspecto que no es del todo correcto con telefónica es el cobro por minuto y no por segundo. En general, el costo que aun es elevado. Pero esto es una cuestión que se tiene que solucionar sola en el mercado poniendo a más empresas en competencia para que bajen los precios. Para explicarlo pongamos el ejemplo de los hoteles en Cusco, antes cuando solo habían 100 hoteles en la ciudad los precios eran más altos, ahora que hay miles de hoteles los precios de muchos hoteles estan por los suelos. Como ven eso es lo mismo que podría pasar si entran a competir a Perú muchas más empresas de telefonía y así el beneficiado es el cliente o los usuarios al poder acceder a los servicios a menores precios.

Ahora estamos en una situación Oligopolica o que hay unas cuantas empresas en un mismo mercado (Telefonica, Claro, Nextel y Telmex), esta situación no es la misma que en otros paises como Estados Unidos ya que aun es relativamente ineficiente al haber pocas empresas que aun pueden aprovechar su poder de mercado y posiciones de domimio colaborando entre si y evitando la competencia. Es una figura un tanto mejor que el monopolio pero aun hay riesgos de uso de poder. En Estados Unidos, hay muchas mas empresas de telefonía y es por eso que el precio de los servicios es bajisimo comparado con los de Perú. Por eso lo mejor sería que entren todas las empresas que puedan a competir y así los precios bajarán.
Si desean saber más detalles, pueden ver este informe de proinversión que cuenta con más detalles.

Saludos a todos.
Fabrizzio Garmendia

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