05 octubre 2009

El 70% de Pymes fracasa por falta de planificación

Advierten que una de las principales debilidades de las Pymes es no contar con planes operativos, lo que les impide alcanzar las metas del negocio.

America Económica

Santiago. Una mirada cortoplacista y la falta de planificación son las principales falencias que presentan las pequeñas y medianas empresas (Pyme), una deficiencia que llevaría a que cerca del 70% de ellas no pueda alcanzar las metas del negocio.

Así lo estimó el gerente general en Chile de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), Claudio Campo, al participar en un seminario sobre control de gestión. "Tenemos que ver la planificación como un todo, que tiene componentes estratégicos, pero también tiene elementos operativos”, afirmó.

Para el ingeniero comercial y MBA, con una larga trayectoria a nivel directivo en empresas públicas y privadas y en la asesoría a pequeñas y medianas empresas, la planificación integral es clave para que una Pyme pueda lograr sus metas.

“Si hacen el ejercicio de planificar, se darán cuenta que van a aparecer nuevas oportunidades de negocio que pueden aprovechar para mira más hacia fuera, al mercado, a los clientes y no estarán tan focalizado en los productos”, sostuvo el también consejero de DiarioPyme.

Del Campo consideró que los pequeños y medianos empresarios tienen una gran falencia, ésta es que siguen teniendo una mirada muy a corto plazo. “No entienden que la gestión es un proceso y, por lo tanto, como todo proceso, necesita acciones programadas y sistemáticas. Por esto, el 70% de las Pyme no logran sus metas”.

En ese marco, recomendó a las empresas fijarse cuatro objetivos: financieros, relacionados con costos y ventas; comerciales, ligados a los servicios, nuevos productos, nuevos segmentos de mercados; de eficiencia operacional; y asociados al desarrollo de las competencias de las personas

"Lo que se está imponiendo es la planificación orientada a resultados. Es decir, planificar con el horizonte puesto en resultados. Hoy la tendencia es planificar y actuar, ser muy dinámico, pero siempre pensando en las metas deseadas y poniendo énfasis en los procesos y las personas”, afirmó.

Reactivación. Según del Campo, la planificación adquiere un rol de vital importancia durante épocas de crisis, ya que permite anticiparse a fenómenos que puedan afectar el sensiblemente rendimiento de una empresa.

A su juicio, la proactividad es uno de los factores que marcan la diferencia entre las empresas durante los episodios recesivos. “La Pyme tradicional, la que es más reactiva, es la que sufrió con la crisis, pero hay muchas Pyme que son proactivas que vieron una oportunidad de negocio en la crisis. Por ejemplo, las que empezaron a hacer externalización de servicios para grandes empresas”, explicó.

Cuando la economía se empieza a reactivar, el enfoque de las Pyme también debe cambiar, pues si durante la crisis el foco estuvo en la eficiencia, en el producto o en el servicio, hoy el foco debe estar en el mercado. Para Del Campo lo importante es tener la intención de invertir, se tenga disponibilidad financiera o no. “Si no tienes el dinero, te endeudas, porque hoy en día la deuda es barata”, puntualizó.

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La mayoría de las empresas de nuestro entorno no cuentan con un plan de acción por variedad de motivos que van desde el desconocimiento hasta el hecho de creer que "no es lo importante en su empresa".

Para resumir el sentido de tener un plan estratégico debemos entender la frase: "lo que no se mide no se puede controlar". Esta frase tiene algúnas implicancias como la de el establecimiento de objetivos y medir si se cumple su ejecución.

En el caso normal de las pymes y mypes, no se saben que se quiere lograr (no se tiene el objetivo al largo, mediano y corto plazo); como consecuencia de eso, tampoco se puede saber si están haciendolo bien ya que no se sabe "que es bien" por no tener medido lo que se quiere. Como consecuencia de ello y más grave aún la empresa carece de una visión a futuro y no establece un rumbo claro a sus colaboradores los cuales a su vez no tienen una medida de control ya que no se sabe exactamente lo que se quiere de cada uno de ellos.

Si desea obtener asesoria en temas de planificación empresarial, pongase en contacto con nosotros.

Fabrizzio Garmendia

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