23 octubre 2009

Perú mejora clima de negocios y avanza nueve posiciones en el ranking Doing Business 2010

Invertia Últimas Noticias
Martes, 8 de Septiembre de 2009, 19:12hs
Fuente: Andina
LIMA.- Perú mejoró su clima de negocios y avanzó nueve posiciones en el ranking internacional del Doing Business, al pasar de la posición 65 en la edición del 2009 a la 56 en la del 2010, que es preparado por el grupo del Banco Mundial para medir la competitividad de los países, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
"Dentro de un conjunto de 181 países, el reporte Doing Business del 2010 ubica a Perú en el puesto 56, que representa una mejora de nueve posiciones respecto al reporte del 2009, en el cual alcanzamos la posición 65", manifestó.
Destacó que Perú es el segundo país que más ha avanzado en América Latina en el Doing Business 2010, respecto a la versión del 2009, luego de Colombia que logró subir 12 puestos, mientras que Guatemala, Panamá y México subieron siete, seis y cuatro posiciones.
Asimismo, en el ranking de los países latinoamericanos Perú ocupa la quinta posición, según el Doing Business 2010, tienen mejores posiciones Puerto Rico (puesto 35), Colombia (puesto 37), Chile (puesto 49) y México (puesto 51).
Cabe señalar que a mediados de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el Plan de Mejora del Clima de Negocios, para aumentar la competitividad del país y cuyo objetivo es subir al puesto 25 en la edición del Doing Business 2012, que se conocerá en setiembre del 2011.
Este plan, cuya duración corresponde al período julio 2009 - julio 2011, contiene un conjunto de reformas en las áreas en que Perú tiene que seguir mejorando a fin de atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial para que el país tenga el mejor clima de negocios en Latinoamérica y esté entre los mejores del mundo.
El clima de negocios es un conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial y el Doing Business es el indicador que mide el clima de negocios a nivel mundial, a partir de diez áreas.
Estas áreas son: apertura de negocios (Perú avanzó del puesto 116 al 112), permisos de construcción (retrocedió del 115 al 116), empleo de trabajadores (avanzó del 149 al 112), registro de propiedades (avanzó del 41 al 28), acceso al crédito (retrocedió del 12 al 15), protección al inversionista (bajó del 18 al 20), pago de impuestos (bajó del 85 al 87), comercio exterior (subió del 93 al 91), cumplimiento de contratos (mejoró del 119 al 114) y cierre de empresas (bajó del 96 al 99).
A partir de esa medición en 181 países, se elabora un ranking de países según la facilidad para hacer negocios y en el que Perú se ubica actualmente en el puesto 56, en base a los resultados en las diez áreas mencionadas.
"Este es el resultado de los esfuerzos que se han venido realizando para mejorar el clima de negocios en el país, principalmente en el área de registro de la propiedad y en empleo de trabajadores", señaló Carranza.
Resaltó además que Perú es el primero en el ranking de Sudamérica en registro de propiedad y acceso al crédito, superando a Chile y Uruguay, respectivamente; mientras que está segundo en protección al inversionista y comercio exterior, detrás de Colombia y Chile, en cada caso.
Precisó que entre las acciones efectuadas en los años 2008 y 2009 por el gobierno para mejorar la competitividad del país destacan la promulgación de la nueva Ley de Promoción y Formalización de las Micro y Pequeña Empresa (Ley Mype) que redujo costos al sector.
En el tema de registro de propiedad se logró la reducción en el número de procedimientos de cinco a cuatro y el número de días de 33 a 14; mientras que en apertura de empresas se logró la implementación de la planilla electrónica (transmisión on line sin costo alguno).
Además en el tema de cumplimiento de contratos se logró la conciliación antes del juicio y fechas límites para presentar la documentación de evidencia y notificación electrónica (proceso sumarísimo).
Asimismo, se instalaron dos grúas pórtico en el puerto del Callao, lo cual ha reducido el tiempo de manipulación en el terminal, facilitando así el comercio exterior.
El software gratuito para el llenado automático de pago de impuestos generó la reducción del número de horas para dicho pago de 424 a 380, remarcó el ministro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario