23 octubre 2009

Cosas que debes tener en cuenta antes de iniciar tu negocio

Antes de fundar una empresa es necesario seguir unos cuantos pasos y determinar su factibilidad. En el tema de emprendedorismo y fundación de empresas nada está escrito en piedra pero siempre es bueno tener algunas cosas más claras para no cometer errores por falta de información o desarrollo. Debemos recordar que el dinero es un recurso escaso por definición y el hecho de fracazar para muchas personas puede significar su fin en el mundo empresarial. A pesar de que esa sea una de las falacias más grandes que existen en el mundo.

Muchos peruanos se deciden cada día a emprender su negocio propio, somos reconocidos internacionalmente como el país más emprendedor del mundo, pero lo cierto es que muchos emprendimientos no llegan siquiera a los 3 años de vida. Que es lo que pasa? Porqué la mayoría de negocios no logra pasar los 3 primeros años?


La respuesta está correlacionada con la factibilidad del proyecto, a pesar de que talvez estos emprendedores tuvieron una buena idea, en la realidad no fué del todo factible ya que cuando salieron al mercado hubieron cosas con las que no contaban con las cuales su proyección no salió como lo esperaban.


Otro motivo puede ser la falta de planificación de lo que quiere lograr con la empresa y como lo quiere lograr. Es importante poner todo por escrito para que uno pueda replantear sus tesis y pensamientos y buscar alternativas. Por lo tanto no se trata solamente de tener una buena idea, sino también de pasar por un proceso de redactar un plan de negocios que prevea cuestiones del mercado, financiamiento y rentabilidad.

Entonces, el primer paso que deberás hacer en la formulación de tu negocio será una lista con información de qué cosas necesitas para comenzar: información, dinero, financiamiento, infraestructura, relaciones públicas, empleados, etc. Asegúrate de en realidad necesitas cada una de las cosas que enlistaste, sobre todo en el tema financiero ya que uno de los errores más frecuentes es la creencia de que para abrir una empresa es necesario tener un capital grande, lo que limita a muchos emprendedores.


El segundo paso será entonces la creación de un Plan de Negocios, que debe ser más que solamente un pedazo más de papel que se queda empolvado en el librero. Este debe incluir las fortalezas del proyecto, necesidades que se tienen para lanzarlo, aspectos del mercado, aspectos financieros y proyecciones de lo que se quiere lograr. Este documento sirve bastante en caso de que se quiera buscar asesoría o financiamiento ya sea por vía bancos u otros medios.

El siguiente factor a considerar es la rentabilidad, que tiene que ver basicamente con la diferencia del las ventas totales menos el costo total de entregar el producto o servicio a los clientes. Con lo cual se obtiene el margen de utilidad, el cual puede ser elevado y le permita al nuevo emprendedor disfrutar de un tiempo bueno hasta que la competencia lo alcance y reduzca sus precios achicando el margen de las empresas. En el caso que el margen fuese muy bajo, no vale la pena invertir, por eso es mejor verlo antes en papeles que arriesgarse a invertir y cometer errores en el mundo real. Derrepente si vale la pena invertir a pesar de que el margen sea bajo si es que piensa entrar al mercado entregando un producto o servicio de mejor calidad a mejor precio. Como ven hay muchas cosas en que pensar en este punto. Sería bueno estudiar un poco y analizar a profundidad las 3 estrategias genéricas de Michael Porter para darle más profundidad a este análisis.

Evita poner precios erroneos, debes preguntarte si éstos son adecuados para tu público objetivo, cuánto podrías bajarlos o subirlos de ser necesario (analisis de sencibilidad al precio) y cuál es la relación con los costos de la competencia.

"Tu negocio puede ser una idea excelente, pero si tus costos de operación, local, empleados y publicidad son demasiado altos, seguramente tus precios también se irán por las nubes, tendrás menos ganancias y menos rentabilidad", evita los costos fijos, primero entra al mercado como probando que tal vá, si puedes reduce tus costos de alquileres de locales, trabaja en tu casa producioendo el producto o servicio, evita empleados que trabajen por un costo fijo mensual, servicios con costo fijo, trata de variabilizar todos tus costos con las ventas. Ten en cuenta esta frase: "Si vendo pago los costos", esto no siempre es 100% posible, pero intenta ver hasta donde le puedes dar.
Evalúa tus posibilidades de éxito. Una vez que has determinado lo que necesitas para crear tu propia empresa, debes estar seguro de que tu idea de negocio tiene buenas posibilidades de éxito antes de invertir todos tus ahorros en ella o endeudarte.

Los expertos recomiendan:
Cuantificar tu mercado: ¿existe un amplio número de personas interesadas en adquirir tu producto?, si es así, ¿qué cantidad de ingresos puedes esperar que te produzca?
Estimar tus utilidades: ¿cuánto costará iniciar la nueva empresa y operarla?, ¿podrás financiar los meses de bajos ingresos una vez que has abierto las puertas de tu negocio?, ¿estas preparado económica, anímica y emocionalmente en caso de fallar?
Evaluar tus fuentes de financiamiento: ¿cuentas con fuente alterna para tu negocio además de la propia?, ¿cuáles son?, ¿qué requisitos necesitas?
Conocer los aspectos legales del negocio: ¿conoces cuáles podrían ser las posibles responsabilidades legales a las que te expones en este tipo de negocio?, ¿sabes si el costo de pagar los seguros de protección en casos de robo y accidentes es suficiente y vale la pena para salvar los problemas a los que podrías enfrentarte?

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Por parte del gobierno, también existe una gran responsabilidad en este proceso de constitución de empresas que es una cuestion estructural que el gobierno peruano deberá mejorar como lo hizo por ejemplo el gobierno mexicano con su portal Web de creación de empresas en 2 horas, que además fue lanzado junto con una reducción sustancial del costo. Esto es como ser consistente con el objetivo del Estado que es generar más empleo formal. Caso contrario es como que solo se tratara de demagojia de campaña electoral. Además de esto que sería lo más facil, deberán existir politicas de atracción de la inversión extranjera como por ejemplo lo hacen en países como en Chile, país que pareciera que sí es consistente con sus objetivos de emprendedorismo y otorga bastantes beneficios a sus empresarios sobre todo en zonas en la que quiere promover la inversión.
Fabrizzio Garmendia

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